¿Cómo trabajar la transversalidad de areas curriculares en el trabajo pedagógico del nivel secundario?

La transversalidad de contenidos entre áreas curriculares es un tema que muy pocos docentes del nivel secundario dominan e insertan en sus programaciones, y mucho menos contextualizados a través de las TIC, siendo un logro muy importante el que enseñemos al docente a hacerlo. Pero aquí surge la interrogante ¿Cómo hacerlo?
Contribuye con este foro y escribe como hacer una trasnversalidada en todas las áreas con contenidos o actividades de Comunicación y Matemáticas.

Visitas: 8481

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos , buen tema
En muchos casos la transversalidad no es más que la invisibilización de un tema concreto. Por ejemplo: En historia aún hay lugares en los que se enseña de manera anecdótica quiénes fueron los próceres de la revolución y en ellos no aparece la movilización y capacidad combativa del pueblo; sólo la fuerza de los prohombres. La transversalidad ha servido para que se invisibilice la capacidad de lucha del pueblo, las necesidades y prioridades de los grupos étnicos, la situación de los sectores más vulnerables. Prefiero el trato concreto de las temáticas a que sean escondidas o minimizadas en todos los curriculos asuntos como éste sobre nuestra verdadera historia.
Desde el punto de vista pedagógico, la transversalidad en las áreas, a mi modo de ver, deberia ser obligado para el curriculo académico. Pienso que se debe dar en los cuatro niveles: preescolar, ba´sica, secundaria y media. Los contenidos no se deben manejar aislados. Si miramos los diferentes contextos nada funciona aislado: todo es integrado, un conocimiento matemático se requiere en infinidad de situaciones. Por lo tanto, metodologicamente los docentes deberiamos apuntar a esta integralidad. Me llama la atención como en preescolar (por lo menos en Colombia) se desarrolla un curriculo a través de dimensiones del desarrollo humano: Cognitivo, Comunicativo, Estetica, Espiritual, Corporal...en estas dimensiones se integran contenidos que permiten al niñ@ alcanzar logros. Al pasar a primaria, como nuestro curriculo esta divido en disciplinas del conocimiento, apesar de que se reglamente, se establezcan competencias a alcanzar, y en trabajo coletctivo de las instituciones (planes de área...planes de aula), cada docente, termina manejando desde su perspectiva, su catedra. Hasta ahora, en Colombia se ha "legislado" para que se de esa transversalidad a partir de los proyectos pedagógicos. Es decir, los planes de area deben integrar tematicas y estrategias de estos proyectos. A mutuo propio estoy convencida que se debería manejar como en preescolar: Planear y programar para en módulos "Dimensiones del ser": aquellas que agrupen las cognitivas, las corporales, las espirituales..Etc. Esta propuesta exige toda una reinenieria del modelo educativo, empezando por la logistica de los colegios, el potencial humano, la fomración docente... Finalizo diciendo: en la medida que nuestra visión de docente apunte al ser integral de nuestros estudiantes y no sólo lo piense, sino que lo aplique , en esa medida tendremos adultos que respeten la vida, el entorono y lo más importante, asi mismo. Tendremos un mundo mejor.
La áplicación de las TICs ha contribuído a integrar las diferentes áreas dentro de un currículo, ante los avances tecnológicos el deseo de nuestros estudiantes para usar las tecnologías que se le ofrecen en la institución, es de gran motivación,es un sentir reflejado en la automotivación de asistir a las clases integradas de Ciencias Sociales, Naturales, Castellano, Matemáticas, entre, otras. una visita guiada a un sitio determinado posibilita opciones a resolver desde cada asignatura, lo importante es buscar una temática común y enfocarle desde diferentes visiones para que el aprendizaje sea más dinámico y motivador, lo que se necesita es sentarse a coordinar este ejercicio práctico que es tan enriquecedor para el esstudiante, ya que desarrolla valores como la colaboración,la responsabilidad, puntualidad al momento de asumir compromisos y la satisfacción de aprender por sí mismo.
Antes que nada, un gran saludo virtual, entrando en materia les quiero comentar que el término transversalidad no me es muy claro todavía, tenía el conocimiento de que lo manejaríamos como la implicación de las actitudes y valores en cualquier materia académica, pero al leer sus comentarios considero que se refieren a la transversalidad como una forma de incluir contenidos de matematicas, español, ciencias, al estudiar geografia, por citar un ejemplo.A lo que me atrevería llamar interdisciplinariedad o acaso será que son sinónimos?
Me gustaria me ayudarán a aclarar el uso de estas terminologías.

sss Marivel Cabrera Nava
Es interesante el tema, pero el ¿cómo hacerlo?, surgen varios temas que adolecen los maestros peruanos a nivel nacional; primero, no existe un manejo adecuado de la diversificación curricular, excepto algunos docentes que sí lo realizan, que es allí dónde se resuelven los problemas socioeducativos de la comunidad; peor será manejar la tranversalidad de las áreas curriculares. Segundo, el manejo de las TIC por parte de los docentes de la educación básica es casí nula porque carecen de herramientas para su uso, inclusive existen docentes que tienen miedo a la computadora, pero se ven obligados a hacerlo por la necesidad.
Entonces, por un lado se debe realizar una Alfabetización digital a los docentes de todos los niveles, incluyendo al superior, para el manejo de este recurso que es necesario para la planificación curricular; por otro lado, capacitar a los docentes en el uso de las categorías, principos y elementos didácticos de la transversalidad de las áreas en su trabajo pedagógico, pero este debe estar acompañado con la inclusión en el DCN que propone el MInisterio de Educación para ser monitoreado por los órganos intermedios o programas de capacitación del Ministerio; de lo contrario pasa a ser un tema o propuesta más. Para ello, es vital indicarle a los que manejan el currículo nacional que esta categoría es importante a tener en cuenta, por el mundo en que vivimos, en la que todos los procesos están integrados.

saludos.
Carlos Alberto Flores Cruz
Escandon
traabajar la transversalidad a través de proyetos, o una unidad didacticaes es muy fáci, didactico y no solamente permite integrar las áreas si no trabajar dificultades generales, especificas de un determinado curso.
EL Tema es buenisimo.Pero la transversalidad no presupone dar mas o menos importancia o destaque a un tema mas que a otro ;sino a que un tema en cualquier area se siga en las demas areas .Ej ....ya que mencionan matematicas: el profesor del area puede dar numeros naturales-----y elde historia como todo grupo humano en la misma necesito d e contar cuando los elementos superaban los dedos de su cuerpo......lengua como aparecen los codigos de comunicacion y como se globalizan ......etc.......Creo que eso lo da el conocimiento general de todas las areas por parte de cada profesor y el
reunirse en sala de profesores o coordinaciones para armar dichos temas......En el caso de mi pais con la experiencia 7mo-8vo-y 9no se ve mas la transversalidad ...porque los que dictamos clases somos maestros......los cuales por la practica cotidiana es natural hacer eso con cualquier tema...
Que buen tema.

Pienso que primero se debe profundizar y definir ¿que es lo que se transversaliza?, temas?, contenidos?, competencias? desempeños? o pensamientos.

Orfelina Narváez Del Río dijo:
La áplicación de las TICs ha contribuído a integrar las diferentes áreas dentro de un currículo, ante los avances tecnológicos el deseo de nuestros estudiantes para usar las tecnologías que se le ofrecen en la institución, es de gran motivación,es un sentir reflejado en la automotivación de asistir a las clases integradas de Ciencias Sociales, Naturales, Castellano, Matemáticas, entre, otras. una visita guiada a un sitio determinado posibilita opciones a resolver desde cada asignatura, lo importante es buscar una temática común y enfocarle desde diferentes visiones para que el aprendizaje sea más dinámico y motivador, lo que se necesita es sentarse a coordinar este ejercicio práctico que es tan enriquecedor para el esstudiante, ya que desarrolla valores como la colaboración,la responsabilidad, puntualidad al momento de asumir compromisos y la satisfacción de aprender por sí mismo.
Felicitaciones al amigo Adolfo Ricardo por plantear un tema muy importante y posiblemente un tanto tergiversado, por lo que exige un estudio y análisis muy detallado.
De primera intención, debemos preguntarnos: ¿Qué es la transversalidad? Es una de las propuestas más innovadoras de la Reforma Educativa española (1993) incorporada al currículo educativo de los llamados “contenidos o temas transversales” desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato. Y, aquí surgen algunas preguntas importantes y acuciantes sobre la transversalidad: ¿Cómo trabajar en el aula los contenidos transversales? ¿Se trata de crear nuevas asignaturas o de engrosar los contenidos de las asignaturas tradicionales? ¿Cómo “impregnar” el currículo de esos contenidos transversales? ¿Qué tienen que ver los contenidos transversales con las distintas áreas o asignaturas?

Además, se dice que la transversalidad, se refiere a contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, que dan respuesta a problemas sociales y que contribuyen a formar de manera especial el modelo de ciudadano que demanda la sociedad, porque a través de una educación en valores los alumnos se sensibilizan, toman posiciones ante dichos problemas, emiten juicios críticos y actúan con un compromiso libremente asumido.
Esto significa, según Palos Rodríguez José María (Educar para el futuro. Temas transversales, 1998), que son temas que no necesariamente tienen que conformar una asignatura en particular ni recibir un tratamiento especial dentro del currículo, sino que deben abordarse en todas las áreas que lo integran y en toda situación concreta de aprendizaje. Por lo que es necesario que los estudiantes además de recibir conocimientos sobre diferentes tópicos de química, física, artes, leyes u otras disciplinas, adquieran elementos que los preparen para la vida y para desenvolverse como futuros ciudadanos en forma responsable, como agentes de cambio y capaces de contribuir a transformar el medio en el que les tocará vivir.

Sabemos que la educación escolar tiene como finalidad básica contribuir a que los estudiantes desarrollen aquellas competencias que se consideran necesarias para llegar a ser ciudadanos de pleno derecho. Pero ¿qué es una competencia? Eh aquí otra tergiversación que se aleja de lo planteado por la UNESCO: La competencia es la combinación de saberes (contenidos) conceptuales, saberes procedimentales (cómo aplicar los contenidos) y saberes actitudinales (la forma de afrontar el contorno en base a lo aprendido.

Si no se parte de Proyecto Educativo Escolar (misión, visión, principios, valores, objetivos, perfiles (del docente y del estudiante), será difícil o imposible secuenciar una formación transversal

Ramón R. Abarca Fernández
P. D.
Correo electrónico: rabarcaf@star.com.pe; rabarcaf@ucsm.edu.pe; rabarcaf@hotmail.com
Web: www.ucsm.edu.pe/rabarcaf


Julio César Atencio villanueva dijo:
Saludos , buen tema
para que pueda darse una transversalidad, bien fundamentada, se hace necesario desde la práctica pedagógica y de los contenidos curriculares, hacer un trbajo por proyectos, en donde se intagren todas las áreas, para ello se debe llegar a un concenso con los demás compañeros de trabajo y presentar así una iniciativa conjunta. es dificil mostrar transversalidad en el currículo, cuando cada uno hace sus cosas por separado,esta tarea no es fácil en el nivel de secundaria, pero tampoco imposible, de seguro encontraremos escollos al principio, pero después los resultados son maravillosos.
Particularmente hemos trabajado en nuestra Institución proyectos novedosos y transversales en matemáticas, como " La vacuna contra la fobia a las matemáticas", "Resolución de problemas, un problema de comprensión lectora", "aprendizajes significativos dede el baile de la champeta criolla", etc....
Buenas tardes ante todo, es grato poder saludarlo y agradecerle por su comentario, el cual tiene situaciones muy interesantes como el de las experiencias novedosas e innovadoras aplicadas en su institución educativa, por ello le pediría poder compartir con nosotros estas experiencias, si fuese posible.. Agredeciendole de antemano la contribución suya, es que esperamso sus proyectos escolares sobre el área de matemática.

LEONARDO ALVAREZ RUIZ dijo:
para que pueda darse una transversalidad, bien fundamentada, se hace necesario desde la práctica pedagógica y de los contenidos curriculares, hacer un trbajo por proyectos, en donde se intagren todas las áreas, para ello se debe llegar a un concenso con los demás compañeros de trabajo y presentar así una iniciativa conjunta. es dificil mostrar transversalidad en el currículo, cuando cada uno hace sus cosas por separado,esta tarea no es fácil en el nivel de secundaria, pero tampoco imposible, de seguro encontraremos escollos al principio, pero después los resultados son maravillosos.
Particularmente hemos trabajado en nuestra Institución proyectos novedosos y transversales en matemáticas, como " La vacuna contra la fobia a las matemáticas", "Resolución de problemas, un problema de comprensión lectora", "aprendizajes significativos dede el baile de la champeta criolla", etc....

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio