Enseñanza de Ciencias Naturales desde la transformación curricular y la sostenibilidad- CECN-ECEN

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación)-Transformación Curricular del MEP
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental?

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica

Visitas: 1312

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes compañeros y tutor
Esta es mi participación sobre la pregunta generadora.
Saludos
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias desde la propuesta de transformación curricular del MEP, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental?
Si tomamos en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde los avances tanto científicos como el desarrollo de nuevas tecnologías crece aceleradamente cada día, que exigen pensar en un proceso educativo de calidad, dinámico, diverso y creativo, es casi imprescindible que allá un cambio en la manera de enseñar ciencias, es por ello que las trasformaciones curriculares propuestas por el Ministerio de Educación están centrado en las necesidades educativas actuales en el cual se fomente una educación donde se busque la construcción continua del conocimiento y mejorar el acceso a esa preparación, para que todos tengan esa equidad de oportunidades en busca de una formación tomando en cuenta las experiencias y aprendizajes previos y las necesidades educativas de cada estudiantes.
Además donde se busque una interacción entre ciencia-tecnología y así implementar una enseñanza de ciencia naturales donde el estudiante pude aprender y desarrollar habilidades, destrezas como la indagación, experimentación, fomentar valores, uso de nuevas aplicaciones educativas, que le permitan en un futuro poder darle un uso sostenible al medio ambiente que lo rodeada y los a recursos naturales, en pro de una mejor calidad de vida y integración social. ʺLa visión de Educar para una Nueva Ciudadanía, nos obliga a poner a cada estudiante como centro del quehacer educativo y a asumir abordajes pedagógicos novedosos que propicien un desarrollo, al máximo, de los potenciales de cada estudianteʺ.

Referencia bibliográfica
MEP. (2015). Transformación Curricular. San José. Costa Rica.
https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricu...

Buenas noches compañero,
Su aporte me parece muy atinado y quisiera resaltar la importancia que tiene, como usted lo menciona, que se trabajen las habilidades enfocadas en el mundo actual y ahí quisiera agregar que es muy importante que las personas se capaciten y realmente entiendan el funcionamiento de los artefactos que tienen alrededor.
Saludos,
Auxi

Buenas estimada compañera, considero que la tecnología puede ser utilizada para aportar a la búsqueda de equidad de oportunidades, como usted menciona, ya que usándola de forma correcta, nos podría permitir, por ejemplo que los estudiantes que no pertenecen a las pocas instituciones educativas, que cuentan con un laboratorio físico, pudiesen tener a la mano laboratorios virtuales u otros. Lo importante es usar las herramientas que tenemos tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes. Saludos.

Buenas tardes compañeros, compañeras y profesor.

Desde el punto de vista de la nueva propuesta curricular del MEP, se basa principalmente en los aprendizajes adquiridos por medio de experiencias de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. Partiendo de lo anterior, se hace relevante el destacar en la actualidad, el uso de las tecnologías, lo cual ha permitido desarrollar más y mejores estrategias didácticas a implementar.
Un enfoque pragmático de la nueva transformación curricular basado en habilidades:
reorientar los métodos de enseñanza con el propósito de transformar el pensamiento de los
educandos para que comprendan la complejidad de su entorno inmediato. En fin, según la
UNESCO:
“El uso reflexivo de las TIC por parte del docente, como un elemento fundamental en
el desarrollo de competencias TIC desde una dimensión pedagógica, supone que el potencial
que las TIC ofrecen para representar y transmitir información no representa en sí mismo un
aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que depende de la apropiación que el
docente haga de ellas al integrarlas al sistema simbólico, que puede estar presente en
cualquier tipo de escenario educativo (lengua oral, escrita, lenguaje audiovisual, gráfico,
numérico, estético, etc.) en pro de la creación de condiciones inéditas relacionadas con los
aprendizajes”.(Ídem).
Un reto para nuestro sistema educativo para incorporar la tecnología como
componente esencial a las nuevas transformaciones curriculares y lograr nuevas estrategias
de enseñanza cuya finalidad es que el propio estudiante sea el creador de su propio
conocimiento por, ende sea más creativo, analítico y sobre todo más humanista Específicamente en las clases de ciencias se ha hecho esencial brindar un enfoque de sostenibilidad, de protección a la naturaleza y al aprovechamiento adecuado y moderado de los recursos, es por esta razón que por medio del método de indagación se pretende que se abarquen muchos de esos temas, de manera que los estudiantes sean participes activos de su propio proceso de aprendizaje y que se vea a la persona docente cómo un ente guía y mediador en las clases de ciencias.

Saludos

Buenas tardes a todos!

De acuerdo con la pregunta plateada, los ejes temáticos mencionados se pueden implementar en los planes didácticos incluyendo en estos diferentes actividades (lúdicas, juegos, cuestionarios, lluvia de ideas, entre otros) que tomen en cuenta aspectos ambientales actuales, promoviendo también la importancia de la tecnología y cómo podemos utilizarla para mejorar tanto problema ambiental que esta misma genera. Siempre siguiendo los lineamientos del MEP (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación) para que los estudiantes sean quienes construyen sus aprendizajes por medio de la indagación.

Muchas gracias!

Buenas noches Angie,
Me parece interesante que menciones directamente algunas actividades porque creo que ahí radica la importancia del papel del docente, en la metodología, los temas podemos tratar los que nos indiquen pero debemos producir recursos novedosos en los que los estudiantes participen activamente.
Saludos,
Auxi

Saludos y buenas noches!!!!
Para poder implementar, los estos ejes temáticos en nuestra practica educativa y de manera trasversal la sostenibilidad ambiental, creo que el posible camino a seguir es utilizando los conocimientos previos de los estudiantes como piedra angula del proceso de enseñanza y aprendizaje, promover una cultura científica con esto dejar de lado la enseñanza de una ciencia erudita descontextualizada y memorística, generar estrategias didácticas basadas en una adecuada contextualización educativa, para poder despertar el interés de los estudiantes sobre el aprendizaje de las ciencias naturales.
Poder demostrarles que los conocimientos adquiridos en las aulas tienen alguna aplicabilidad ya sea en su cotidianidad o en relación con alguna actividad o problema de interés actual, como por ejemplo la sostenibilidad ambiental, llevando a los estudiantes más allá de las cuatro paredes de un aula, explorando en esta realidad natural un sin número de contenidos curriculares, ya sea un parque cercano o un bosque, estos representan contextos educativos, que nos aportan conocimiento y experiencias para poder generar en los educandos la toma de conciencia sobre la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
Estos ambientes naturales posibilitan el desarrollo de la curiosidad y la observación, materia prima para entender el desarrollo o creación del conocimiento científico, para nuestros estudiantes representar entender el quehacer de los científicos y es aquí en donde el docente puede echar mano a su creatividad, para formular alguna situación problematizadora y poder generar en los estudiantes el pensamiento crítico, mediante la indagación que hacen los jóvenes para intentar dar respuesta al problema planteado.
Citas

Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica Con Enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente: Construcción De Un Instrumento De Análisis De Las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004
Melgar, M. F., & Donolo, D. S. (2011). Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(3), 323-333.

Buenas noches compañeros.

Con respecto a la pregunta, creo que para poder implentar estos tres ejes temáticos se debe realizar una reforma donde se pueda modificar los planeamientos por medio de la ampliación de diferentes contenidos temáticos además de incorporar la educación ambiental desde edades escolares tempranas; donde se incluya por medio del método indagatorio la posibilidad de que el docente enseñe este tipo de contenido y los oriente desde una visión diferente de comprender el mundo aplicando a su vez la educación científica, con el que los estudiantes puedan analizar de una manera crítica temas sobre ciencia y tecnología, todo esto para que la preparación académica no sea solamente un aprendizaje sistematizado de unos contenidos, sino que aprendan para la vida y la posibilidad de mejorar la sostenibilidad ambiental.
Saludos.

Buenas tardes compañera Raquel Campos, es un gusto saludarla.
Te felicito por tu participación, me parece que es concisa y certera.

Quisiera tomarme el atrevimiento de añadir algo que menciona Fernandes et al. (2014) al referirse a lo que pretende la educación en la actualidad, la formación de “individuos críticos, autónomos y portadores de competencias, tales como la capacidad de resolver problemas en contextos reales” (p. 24). Esto justo apoya lo que nos indicas en las últimas dos líneas, el enseñar ciencias no se basa solo en contenidos, sino en habilidades y destrezas que ayuden para la vida en sociedad.

Referencias:
Fernandes, I., Pires, D. y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. 10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas noches.
De acuerdo con la pregunta planteada, se pueden utilizar estrategias como la gamificación o herramientas como la tecnología con la que los alumnos puedan desarrollar habilidades y generar una educación indagatoria, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas.

Buenas tardes compañero Daniel Leiton, es un gusto saludarlo.
Te felicito por tu participación, me parece que es concisa y certera.

Quisiera tomarme el atrevimiento de añadir que de acuerdo con Eurydice (2011) citado por Fernandes et al. (2014) es “esencial que el currículo enfatice las conexiones con las experiencias personales de los estudiantes y contemple las relaciones entre la ciencia y la tecnología” (p. 24). Y claro, esto se puede lograr implementando actividades como las que nos mencionas, en donde es indispensable la participación activa del estudiantado, pero sobre todo, el papel mediador del docente para cumplir esos objetivos.

Referencias:
Fernandes, I., Pires, D. y Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32. 10.4067/S0718-50062014000500004

Buenas días estimados compañeros(as) y profesor

La implementación de los ejes temáticos en la Enseñanza de las Ciencias beneficia al docente ya que le permite orientar al estudiante por medio del desarrollo de un planeamiento en el cual la metodología consiste en implementar actividades didácticas y las TIC para la evaluación de los conocimientos, habilidades y destrezas de cada estudiante. En el caso de los estudiantes les permite desarrollar y ampliar los conocimientos científicos adquiridos y además desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo como parte del aprender Ciencia.

Saludos
Stefanny

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio