El docente del siglo XXI

Ante los cambios en la era del conocimiento, no es necesario acumular mucho información para ser competitivo, aunque es importante la premisa.

Las nuevas competencias del docente giran en tornos a las tecnologías, nadie duda la efectividad en el proceso educativo desde las perspectiva de la inclusión de todos los actores, modelos y teorías de aprendizaje.

Me pregunto o me quedan dudas sobre:


necesario que las instituciones educativas promuevan ambientes de aprendizajes sustentables.
El uso de las tecnologías en el ámbito educativo, debe determinar incentivos y capacitación constante a los promotores de la educación-
de manera que se establezca los objetivo a lograr. en la era de la brecha digital.

Visitas: 408

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Para aportar un poco a tu enfoque y romper el miedo de algunos maestros que aún piensan que la tecnología ha deteriorado la oralidad en los estudiantes!!!! para la oralidad es imprescindible la adaptación total a los medios y las circunstancias socio-políticas del momento histórico en que se lleva a cabo. Por consiguiente, lo que se debe hacer es encontrar el punto intermedio que le permita a los estudiantes y maestros desarrollar la oralidad sin desconocer el mundo de la cultura digital con la cual co-habitan.

Hola Rosiris.
si te refieres a la oralidad, como lenguaje ? es cierto lo que señalas, la adaptación a los cambios es la fase de inició de todo proceso.

Los maestros se sentirán seguros en el proceso educativo con las nuevas herramientas cuando estén preparados para su uso.
toda herramienta o recurso didáctico, se fundamenta en su metodología, estilos de aprendizaje y las técnicas de evaluación.
Saludos. Maritza

Hola Maritza, haciendo referencia al tópico de las redes sociales, para los docentes que estamos interesados en la praxis del uso de las nuevas tecnologías, es para nosotros algo difícil puesto que no estamos preparados, por lo cual necesitamos que nos preparen bien las personas que conocen más del tema, pero sobretodo que tengan un poco más de paciencia porque los jóvenes tienen ventajas sobre nosotros por tener más tiempo disponible y no es porque no querramos entrar en este mundo.
Y muchos docentes por no sentirse que conocen menos por no dominar las redes sociales, entonces prefieren decirle al estudiante que no entre al uso de éstos o inventan cualquier excusa por no mostrar su desconocimiento o falta de práctica respecto al tema o sentirse menos con respecto a alguien de menor edad.

Si realmente estamos dispuestos al cambio debe ser permitiéndonos hacer los mismos desde nuestra misma concepción de la vida.

Maritza, de acuerdo en tu plateamiento, pero creo que importante que los docentes cambien de actitud ante la tecnología, debemos abrirnos y aprender junto al estudiante, de tal forma que juntos aprendamos y compartamos conocimientos

La utilización de recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje es indispensable y como dice teniendo en cuenta los estilos, ritmos, metodologías y evaluación de estos, y para ello cuenta el aprovechamiento pedagógico de los mismos por el docente con sentido ético y de equidad para mejorar la calidad educativa.
Estos dos componentes son básicos en la construcción de un nuevo paradigma educativo de nuestra América Latina, incluyendo todas las necesidades e intereses propias de nuestra realidad y así cerrando poco a poco esta brecha digital.

Hola Sergio José: es comprensible tu temor a ingresar a las redes sociales y todo cuanto integra este mundo novedoso de la tecnología computarizada. No es raro que mucha gente adulta no haya tenido el inventivo suficiente para conocer y practicarla y entre ellos muchos maestros que todavía no se animan a utilizarlas esta apasionante tecnología. En todo caso, anímate, Sergio, que al comienzo habrá cierta dificultad, pero irás advirtiendo una serie de posibilidades para mejorar tus labor docente, que tus alumnos te lo agradecerán. ¡Animo, que luego te sorprenderás de lo fácil que es!!

Compartimos los planteamiento de los compañeros en cuanto al grado de expectativas en el uso de las redes sociales en el ámbito educativo.
les comparto que la tarea no es fácil. pero es pertinente, ante el rol de quienes hoy nos enfretamos ante las tic como prosumeres de los nuevos medios sociales.
Estamos ante un nuevo medio de comunicación, como es la Internet fundamentado sobre las tecnológias, información y comunicación.
Por nuestra parte hemos cursado el programa de posgrado en Entornos virtuales de aprendizaje coordinado por Virtual Educa, así como el programa de maestría en Periodismo investigativo y digital, puedo decir que los costos son altos, que las instituciones educativas no crean incentivos,no apoyan las actividades en esta área ( muchas veces nos ven como intrusos ) no planifica el pefil del nuevo profesional, y que de las necesidades de desarrollo en Latinoamerica. Saludos
Maritza.

Por el momento estos servicios son costosos porque son nuevos. Sin duda, la novedad tiene un costo sobre valorado que posiblemente para muchos no es atractivo aun queriendo incursionar en ello. Pero, con un poco de tiempo y la presión de la demanda estos tendrá que cambiar. Sigamos incentivando a los maestros a no dejarse vencer por ele temor o la apatía. Felicitaciones, Maritza!

El esfuerzo es grande, porque aún nos cuesta a los docentes entrar, pero debemos hacer camino, creo es importante aportar capacitaciones y evaluaciones en las practicas de las redes educativa para presionar un poco a los maestros en la importancia de su uso, y comprueben lo provechosa que son en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio