¿Cuáles son los elementos que se deben considerar para establecer un modelo de evaluación de las competencias?

Visitas: 395

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimados colegas, veo que hubo visitas a esta discusión pero ninguno se atrevio a opinar. ¿Qué pasará? ¿no estamos fundamentados para opinar este tema? o ¿es que no comprenden la pregunta? Sin duda será motivo para que despues que defienda mi tesis sobre este tema pueda compartirles el hallazgo que hice en base a una experiencia de modelo educativo implementado en una prestigiosa universidad de México y que próximamente lo implementaremos en una prestigiosa universidad peruana, como es la Universidad Peruana Unión, "la formación integral y su relación con las competencias" desde un enfoque socioformativo propuesto por Tobón.

Profesor Díaz, usted mismo debe preguntarse y responderse si será posible que de 12.000 miembros de Reddolac no exista siquiera un docente que se atreva a opinar sobre el asunto que usted plantea en forma tan imprecisa, puesto que no especifica si el modelo de evaluación de las competencias es para alumnos, profesores o administrativos, suponiendo que hablamos de instituciones educativas, aunque generalmente sólo se les evalúan a los estudiantes, lo que es un grave error. De 12.000 mil docentes, quizá el 1% podría estar capacitado, o fundamentado como dice usted, para opinar sobre el tema, y también sería posible que el 1% comprenda su pregunta, si usted tuviera la gentileza de volver a redactarla, tal vez en términos más sencillos, a ver si logramos comprenderla. Desafortunadamente, todos no tenemos el mismo coeficiente intelectual.
En todos los países hay políticas educativas bien definidas, las directrices de los organismos oficiales encargados del sector educativo son muy precisas y claras y aunque no las compartamos estamos obligados a acatarlas mientras tengan vigencia legal. Lo que no impide, de ninguna manera, que se presenten nuevas propuestas o modelos pedagógicos más apropiados para las nuevas generaciones de estudiantes y de docentes. ¿ De veras cree usted posible que ninguno de los 12.000 docentes de la red tenga la más mínima idea sobre modelos de evaluación de competencias ?

Me parece interesante el tema,ahora que se ha aprobado la lay de Reforma Magisterial, en desempeño docente evaluaran 4 dimensiones, que son parte delas competencias laborales para un docente.

A mi juicio, establecer un modelo para evaluar las competencias, es algo bastante dinámico porque depende de varios factores, primero hay que establecer las competencias que para cada área se necesiten, luegos los problemas de competencias y sus vínculos, asi como los elementos de competencias , todo esto sobre la base de los intereses socilaes y personales a partir de aquí, entonces de acuerdo a las formas de evaliar estblecer cuales son las mas factibles.

El problema de las competencias es que quien las establezca deben consultar cada actividad propia del ejercicio de una profesion en un cargo dado. Es decir, un profesional puede ser nombrado para un cargo dado, pero su desempeño depende de las funciones que deba ejerceer en ese cargo, que por lo general, no es exactamente igual entre una organización empresarial dada y otra. Entonces, el funcionario emplea su creatividad para sobreponerse a ciertas condiciones que no estaban previstas en su capacitacion empresarial universitaria o por las competencias enseñadas o desarrolladas en la universidad donde las aprendió. Por esa razón es muy probable que no todas las competencias posibles en el desempeño de un cargo, sean previstas y aprendidas o enseñadas en la universidad donde se forme el profesional ya que no todas las competncias son completamebte estructuradas para cada profesion y para todaa las circunstancias en el ejeecicio de una profesion.
Evaluar por competencias en Colombia incluye la auto evaluación del estudiante la coevaluación del grupo de educandos y la herero evaluacion del Docente. La evaluación debe ser formativa y diagnóstica y se debe considerar la valoración personal y social de los estudiantes y se debe enfocar a formarlos integralmente buscando un aprendizaje significativo y comportamiental. Se hace un gran esfuerzo por cumplir con esta evaluación pero se lucha con factores y barreras como los problemas de aprendizaje. Entornos familiares poco proactivos del estudiante como los hogares disfuncionales , drogadicción y pandillaje entre otras lo que dificulta globalmente qué la evaluación tenga un r resultado general exitoso.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio