¡Hola a tod@s!

Formo parte de un grupo de investigación venezolano interesado en el desarrollo de un proyecto vinculado al uso de las TIC con fines educativos en poblaciones adultas de comunidades rurales o desfavorecidas y me gustaría mucho intercambiar informaciones e ideas al respecto con aquell@s de ustedes que poseen alguna experiencia en el tema o se sienten motivad@s hacia la discusión del mismo.

El proyecto en cuestión se enmarca dentro de la línea de investigación de “gobierno electrónico” y tiene como propósito apoyar a comunidades rurales venezolanas en la adquisición y desarrollo de competencias digitales que les permitan tener acceso inmediato a las informaciones y recursos que les ofrecen los servicios de salud en su región, de manera de estar en capacidad de utilizar éstos en forma oportuna, consciente y responsable para beneficio de su calidad de vida.

¡Espero sus comentarios!

Visitas: 2391

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

HOLA MARÍA, REALMENTE ME PARECE MUY POSITIVOE QUE EN TU PAÍS SE HAYA COMENZADO CON UNA TAREA TAN IMPORTANTE, PUES LA TECNOLOGÍA DEBE LLEGAR A TODOS NO IMPORTANDO UBICACIÓN GEOGRÁFICA O "POSICIÓN SOCIAL", SI BIEN ES CIERTO QUE AQUÍ EN PERÚ TAMBIÉN SE HA INICADO LA DIGITALIZACIÓN DE LAS ESCUELAS RURALES A TRAVÉS DE LA ENTREGA DE LAPTOPS XO A LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES PRIMARIA Y SECUNDARIA, EL GRAN VACÍO QUE SE TIENE ES LA FALTA DE CAPACITACIÓN DE LOS MAESTROS. ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO A TRTAVÉS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TOME URGENTES DECISIONES AL RESPECTO, PORQUER DE NO SER ASÍ, ÉSTAS IMPORTANTES HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN VEZ DE PROPICIAR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN EL ESTUDIANTE, SEGUIRÁN SIENDO UN "JUGUETE" SOLO EXPUESTO A LA "CREATIVIDAD" DEL ESTUDIANTE PARA SU USO.
LA CAPACITACIÓN DEL DOCENTE TIENE QUE SER UNA TAREA QUE TIENE QUE ASUMIRSE EN FORMA INMEDIATA, PUES SOLO ASÍ SE LOGRARÁ QUE NUESTRAS ZONAS RURALES INGRESEN CON CELERIDAD A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Hola, Wilfredo:
Coincido totalmente con tus apreciaciones sobre la necesidad de capacitación de los docentes rurales para el uso de las TIC, ya que ellos deberían cumplir el papel de "modelo" a seguir en la comunidad.
Un saludo cordial,
María B.

Hola maría felicitarte por el trabajo que pretenden realizar, te cuento que ´he realizado un trabajo de investigación muy bonito,en las zonas rurales, pero sin pecar de feminista lo titule: Uso de TICs en la alfabetización de la mujer de la zona rural de VICE(Distrito de Piura), mi objetivo era enseñarles a las mujeres empresarias de la zona a usar la computadora e internet para poderlas promocionar en la red y asi el mundo conozca su trabajo, pero me di con la gran sorpresa que no sabian LEER ni ESCRIBIR, entonces redireccione mi investgación de primero alfabetizarlas, por que siempre escuche que la EDUCACIÓN y la SALUD son a base del desarrollo de los pueblos y lo puedo corroborar, pero esa afabetización tenia que ser rápida, asi que use los mismos instrumentos multimediales para acelerar en el aprendizaje y seguía ramificandose la investigación ya que se logro que con el uso de las TICs el aprendizaje fue más rápido en ellas, y ahora toca continuar el trabajo, que bueno que en tu país estén interesados en apoyarte, yo estoy a la espera de que alguien más se una al barco y es importante que se considere como una politica social y de estado. cariños y éxitos en tu trabajo, recuerda que Educación y Saud van de la mano, más que cualquier otra variable, aclarando que también influyen pero no determinan.cariños Esther Lizana Puelles(y_lizana@hotmail.com)Piura-Perú.

Hola, Esther Yolanda:
Interesantísima tu experiencia, te felicito por tu actitud tan proactiva y dedicada. Te cuento que mis compañeros de grupo y yo todavía no tenemos el apoyo que requerimos para este proyecto, así que estamos en las mismas que tú. Pero sí estamos plenamente conscientes de la importancia de la relación salud-educación-tecnología y en ese camino vamos.
Cordialmente,
María B.

la tecnología al alcance de las personas que viven en el campo puede ser una gran opción para que los niños accedan aprendizajes gratis de bastante información, dentro de ellas la salud, como punto de partida, me inclino por que esto debe estar complementado del el método a través del cual se aprende a conservar y mejorar la salud y de ahí emprender otros aprendizajes con "el método" que definan como mecanismo de aprendizaje en lugares donde no es posible la educación semipresencial.

Hola un saludo cordial desde panamá, considero que estos proyectos son muy importantes ya que le damos la oportunidad a esa población menos desfavorecida, a través de la TIC poder capacitarla, educarla y conocer sus necesidades e intereses y a través de esta coyuntura mejorar las condiciones en estas comunidades.
Sería interesante poder trabajar estos proyectos aquí en panamá en especial las áreas comarcales donde existen innumerables problemas no solo de salud…….
Esperando que logres todos tus objetivos en el mismo.

atte. Licda.Iliana Pinto

Muchas gracias, Ileana, por tus comentarios.
Saludos cordiales,
María B.

En relación con las inquietudes manifestadas por algun@s foristas respecto a sus posibilidades de participar en un proyecto como éste, aquí les dejo el enlace a una información que pudiera interesarles:

http://interconectados.org/desarrollando-educacion-salud-y-justicia...

Cordialmente,
María B.

es una buena iniciativa para todos nosotros sobre todo para el educar sobre todo en comunidades que no tengan el igual de avances que en los pueblos ya que muchas personas sobre todo jovenes que no tengan las oportunidades que otros y que por los que si lo tengan.
es un trabajo que se tiene que avanzar todos tenemos que poner la mano y tanbien saber las necesidades que en nuestra comunidades esta y saberla sobrellevar

muchos jovenes no tienen muchas oportunidades y se ocupan en vicios o en drogas que son un problema para todos .

La educacion rural, es uno de los objetivos de los paises latinoamericanos, en la cual se promueve el uso de las TIC y alli donde debe darse mucho apoyo TECNOLOGICO, y uno de las metas es la masificacion de la Internet a las comunidades rurales, urbano-perifericas y instituciones del estado Publico, y el PERU, ya se esta comenzando con esta nueva politica, en la cual he iniciado investigaciones de la educacion rural en nuestra selva Peruana, en la cual poder establecer un enlace con todos los docentes interesados en dicha investigacion y asi ayudar a aquellas comunidades desfavorecidas.
Saludos
Luis Huertas- Catacaos Piura PERU

Hola María Jota,
Comienzo con una felicitación por vuestra sensibilidad social y una pregunta básica:¿Ya han revisado el Proyecto Canaima que llevan el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia Tecnología, a través del Centro Nacional de Tecnología e Información, CNTI, quienes desarrollan un macroproyecto en el área de gobierno electrónico?
Este proyecto se propone dotar de una computadora portátil a cada escolar del 1° al 6° grados de Educación Primaria, para no solo el desarrollo de competencias en el uso de las TIC, sino para brindarles recursos de aprendizaje tales como: libros y cuadernos electrónicos, mapas, música, juegos educativos, entre otros. El proyecto está en fase de evaluación del impacto en los hogares de esos escolares y otros miembros de la comunidad escolaar diferentes a los maestros y directivos. Por otra parte, está el proyecto de los Infocentros de la Compañía Telefónica,CANTV,con apoyo de la red de bibliotecas públicas.
considero que un proyecto como el tuyo será de alto impacto en la población ya que el sector salud es uno de los más sensibles en cualquier sociedad.
Puedes contar con mi aporte cuando lo necesites

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio