La corrupción es el flagelo de la sociedad, y particularmente de las sociedades en vías de desarrollo, sin embargo paradójicamente es cada día más el número de personas que contribuyen a su permanencia o son actores directos. ¿Qué opinan?

¿Qué estamos haciendo los docentes para evitar esto?

¿Será que la ética se ha convertido en solo un requisito de clase?

Visitas: 859

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si es cierto, como dicen, que no se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad de Dios, y si este Dios, creador del planeta donde vivimos, es omnisciente y omnipotente, me supongo que si lo deseara este sería un planeta poblado por seres humanos perfectos, lo cual obviamente no es así. Esta discusión sobre la ética y la moral no puede divorciarse, de ninguna manera, de las creencias religiosas de cada uno, y con seguridad nuestros principios éticos y morales también están influenciados por la cultura de la región de este planeta donde nos ha tocado nacer y vivir. El taoísmo y el hinduísmo consideran que nuestras angustias y preocupaciones como seres humanos se originan en que no somos capaces de aceptar que así como está hecho todo, está muy bien, porque si nosotros creyéramos que podemos hacerlo mejor que Dios, no sólo estaríamos demostrando nuestra vanidad sino desafiando a ese Dios. Es como si le dijéramos: "Yo puedo hacerlo mejor que tú". La criatura cuestionando al creador. Por la no aceptación plena de que todo funciona como debe ser, en un engranaje perfecto, aunque no lo comprendamos, generamos estos pensamientos duales sobre bien y mal, una vieja batalla que no se ha resuelto aún, y que en mi opinión no podemos resolver porque aún no hemos encontrado la respuesta a la pregunta: ¿De dónde proviene el mal, o lo malo?. Los humanos no somos máquinas pensantes perfectas, sino que el paquete viene también con una enorme y compleja variedad de pasiones, emociones y deseos, sin los cuales seríamos todo, menos humanos. Personalmente creo que, dependiendo de sus circunstancias, un mismo ser humano es capaz de todo lo bueno y de todo lo malo. Pero claro que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro. Casi me atrevo a asegurar que ninguna persona se considera corrupta y si le cuestionas sus actos inmediatamente encontrará explicaciones y justificaciones que estimará totalmente válidas. Ahora imagínense lo que pensará un ateo o un agnóstico de todo este asunto, sobre todo si no cree en la vida del más allá, ni en paraísos, purgatorios, infiernos o juicios finales después de la muerte...

Hola , les adjunto unos links con la idea de compartirles propuestas que estamos investigando y desarrollando:
Proyecto que intenta vincular la responsabilidad social y el capital humano en la educación

Adjunto link entrevista realizada por UNIVERSIA en su oportunidad a la primera propuesta "Créditos para el Desarrollo" elaborada como trabajo final (dic 2005) Curso: "¿Cómo enseñar ética, capital social y desarrollo en la Universidad?" 2ª. Edición Organizador: Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y el Instituto de Estudios Avanzados de las Américas (INEAM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) e Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por otro lado adjunto algunos links sobre entrevistas y publicaciones que hacen referencia a lo presentado:

http://noticias.universia.edu.uy/vida-universitaria/noticia/2007/03... 29/proyecto-creditos-desarrollo-horas-aula-marcan-diferencia.html

http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?
option=com_fabrik&c=form&view=details&Itemid=387&fabrik=3&rowid=163&tableid=3&lang=es

http://diariodelosandes.com/content/view/77671/105694/

http://diariodelosandes.com/content/view/77671/105694/

Martin, existirá la posibilidad de participar formal y profesionalmente en esa investigación que mencionas?. Como te diste cuenta, es un tema que yo también he intentado promover.

He impartido seminarios sobre RSE, ética y temas de valores. Actualmente me he desarrollado mucho como investigador y escritor de diversos temas. Conozco el manejo del programa SPSS.

Espero tus comentarios. Un abrazo.

Daniel Jiménez.

Estimado Daniel, nosotros tenemos una propuesta, Convivencia Escolar Positiva.
Si les interesa pueden leerla en www.fundacionfepais.org.ar
Seguimos en contacto,
Marta Lescano

Gracias Marta, pero considero que la sola convivencia escolar positiva es insuficiente para erradicar esta enfermedad social. Los valores que determinan la actuación ética se adquieren al inicio en el seno familiar y deberían ser reforzados a traves de las diferentes etapas de la vida escolar, inclusive y con mayor énfasis en la educacón superior.

Los invito a leer este ensayo.

Archivos adjuntos

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio