Las TICs están ya inmersos en diferentes actividades rutinarias como por ejemplo: En el sufragio con la identificación de huellas digitales, en los bancos, pagos a través de internet, cajeros automáticos, en organizaciones públicas, en definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependerán de cómo se manejen las TICs. Estas juegan un papel clave en las sociedades.
¿Que pasa con el docente?

Visitas: 2335

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

br />
Saludos cordiales Eleodina!


Nuestra actitud y cambio de pensamiento nos limitan para aceptar que existen herramientas tecnológicas que nos ayudan y facilitan nuestro quehacer. Los viejos paradigmas que nos acompañan y la ausencia de deseo por aprender más y mejor obstaculizan el avance en los procesos educativos. Sin embargo, ya se está viendo seguramente en algunos países con mayor celeridad que en otros que es innegable la inflsuencia de las nuevas tecnologías en los procesos de formación del ser humano. Bienvenida las TICs y todos aquellos quienes deseamos aprender y desarrollar conocimiento con el uso e implementación de las nuevas tecnologías.
Gracias
Cordial saludo para tod@s!! que tema interesante... desde mi percepciòn estamos en una transiciòn muy singular en donde debemos triangular: nuestra formaciòn, la època y las instituciones... cosa complicada a la hora de amalgamar.
Estos procesos de aprendizaje/aprehendizaje, nos llevan a asumir retos, pero retos desde el accionar, retos que nos convaliden con una realidad competente, que nos posesionen como seres interactivos vigentes, considero que es la hora para que los docentes asumamos a conciencia nuestro sagrado deber del ser y del hacer pedagògico... y las tics son realmente nuestras aliadas... ADELANTE compañeros, siempre hablabamos de espacios para innovar, para seducir a nuestros estudiantes a travès de nuestros cursos... ahì esta la clave.. reconocer este recurso como nuestro puente para llegar a unos estudiantes ciberneticos, que necesitan a gritos que les hablemos e interactuemos con èllos desde sus espacios, desde sus tiempos y desde sus còdigos, de otra manera la educaciòn tradicional volverà con fuerza a las aulas, en la version "neo-tradicional", propongo que establezcamos espacios para compartir experiencias significativas desde las tics, para que entre todos adoptemos y adaptemos, aprendamos y desaprendamos,.. acertemos y reintentemos. Por ejemplo, estar en èstos foros es un aprendizaje significativo... lo intentamos con èllos? seguimos conectados..

Abrazo fraterno desde Colombia la bella!
Hola a todos y todas... considero, a criterio personal, que el problema radica especialmente a cuestiones de ACTITUD, considero también que mientras no se cambien las bases políticas y gubernamentales de los diferentes Ministerios de Educación, el uso, empleo y aplicación de TICs quedará como un planificación muy bien estructurada archivad entre tantos proyectos "muy bien intencionados".

Por otro lado, acá en Ecuador, el docente tiene el temor de perder su status o de ser el "que tiene el conocimiento" o el protagonismo, esto especialmente en la educación pública. Sujeto a esto nos encontramos de igual manera con una pleyade de nuevos docentes que tienen formación en lo referente a TICs, lastimosamente las plazas de empleo no son abundantes para ellos.

Saludos cordiales desde Cuenca.
Las Tics son solo una muy buena herramienta para apoyar y desarrollar el trabajo docente pero como en todos los tiempos estas necesitan ser utilizadas por personas capaces y preparadas, lo que pasa con los Docentes es que nos tenemos que capacitar constantemente de acuerdo a la dinámica que nuestra sociedad vive, estas herramientas necesitan de Maestros preparados capacitados para manejarlas, ya que las maquinas no piensan y tienen que ser ejecutadas y programadas por pérsonas, en el caso de la Educación por los Docentes.
Posiblemente muchos educadores no han encontrado en las TICS un recurso util que puede generar multiples beneficios en el proceso educativo por desconocimiento a las mismas, lo cual genera temor en muchos aspectos. Lo ideal es que las instituciones educativas inviertan en sus educadores ofreciendoles cursos, talleres, etc que les proporcione la informacion requerida y asi romper la brecha tecnologica existente.
Por otro lado los educadores no podemos quedarnos atras y comprender que el mundo esta en constante cambio y precisamente por tal razon debemos tener la motivacion de estar en constante actualizacion y aprendizaje. Hoy en dia la red nos ofrece multiples alternativas para aprender desde una receta de cocina hasta metodos para aprender a utilizar porgramas informaticos, si el instituto en el que laboramos, nuestro presupuesto mensual, tiempo, entre otros, no nos permiten actualizarnos, tenemos a la mano una forma de aprender y mantenernos al dia, el internet.


maría antonia sanabria dijo:
Es muy importante el manejo de las Tic, en todos los ámbitos, ya que es una herramienta de vital importancia, no solamente como docentes, sino para enseñarles el manejo a los alumnos y ellos puedan hacer uso de ellas en este mundo técnologizado
Esa es la preocupación que tengo desde hace mas de 10 años en los cuales vengo capacitando a los docentes, ya sea con las tics y con el uso de material didáctico tecnológico Lego Education, veo a los profesores entusiasmados de ver las posibilidades de trabajo con estos recursos durante las capacitaciones, pero al visitarlos dos o tres mese después en sus aulas me doy con la sorpresa que los materiales están en sus cajas bien guardados, o que los maestros han olvidado la contraseña de sus correos o nunca los han usado.
Como dicen unas de las razones es el temor a que los alumnos vean que ellos no manejan la tecnología como sus alumnos, o que los docentes no quieren complicarse la vida apostando por nuevos recursos en las aulas y quieren seguir usando sus viejos papelotes y metodologías que no cambian hacen años.
Mientras tengamos colegas que no quieran entrar al mundo globalizado, nuestra educación no despegara nunca y la brecha de comunicación y formas de aprendizaje de los maestros y alumnos cada vez será mas distante, convirtiéndose los docentes en un obstáculo para sus alumnos.
Además si cambiamos la pizarra por el proyector multimedia y no cambiamos los métodos tampoco estamos hablando de incluir las tecnologías en beneficio de los alumnos.

El reto esta dado y solo los verdaderos maestros lo están asumiendo, mientras que el resto de docentes solo esperan cumplir su tiempo de servicio para evitar la fatiga de aprender cosas nuevas y lo que es pero aplicarlas para beneficiar a los alumnos.
Hola Eleodina: tu inquietud es muy interesante, y en mi opinión está sintetizada principalmente en el concepto de ubicarnos ya sea como “migrantes” o como “nativos” del mundo de las TIC’s , definitivamente en nuestra generación tenemos un grupo de migrantes que hacen lo posible por integrarse dentro de este nuevo proceso, sin embargo, existe también otro gran grupo, quizá el más grande, que prefiere mantener el “status quo” ya sea por temor o por que las cosas se les presentan más fáciles si las conservan del modo en que están dispuestas. El gran problema está en atreverse a “romper paradigmas”.
Un saludo
José
Olá!
O Professor precisa aprender a superar-se pois as tics fazem parte do universo, no dia a dia de qualquer ser humano.
Deste modo o aluno e o professor devem aprender juntos, aprender a lidar com esta nova ordem social que é a inclusão, fortalecendo o sistema democrático e incentivando a formação de redes sociais e a sustentabilidade na geração de trabalho, emprego ocupação e renda.
Acredito muito nas tics e nos seus efeitos.
Lisete

María Rosa Fabricant dijo:
Hola Eleodina: cómo estás. Esta pregunta que te hacés, me la hago también yo. Creo que muchos docentes no incluyen las Tics porque tienen miedo, porque no saben, porque tienen miedo y "vergüenza" de pedir ayuda a sus propios alumnos. Muchos sienten que son los "maestros" y que no pueden compartir con sus alumnos, que el conocimiento lo tienen ellos y no se construye con los demás. Creo que muchos no comparten las teorías constructivistas, por lo tanto también las Tics quedarán por mucho tiempo de lado.
Tengo muchas cosas para decir sobre el tema. Trabajo en una escuela donde los recursos están para ser utilizados, pero si incluir las Tics es lo mismo que usar papel y lápiz o el pizarrón, mejor sigan con eso, porque van a hacerlo mal!!!
La seguimos. María Rosa
Creo que como en todo cambio de época hay gente que se siente negada para el cambio, otras lo aceptan con cierta postura y otras creen que el cambio realmente mejorará todo en un clic...parafraseando el uso de las TIC. Tenemos docentes que aceptan su uso y otros, se niegan a incorporarlos. La posición que ha tomado el gobierno en Uruguay de regalar una pequeña máquina portátil a cada alumno de primaria, y recientemente comenzó con la inserción en secundaria, favorece a que sí o sí el docente se vea ante la situación de incorporar la computadora al aula. Es lento el proceso, como todo cambio social y de estructuras, vemos mucho docente que sigue usando la máquina como un cuaderno de tareas o como la vieja clase, vemos otros preocupados por intentar conocer y otros negados. Pero redondeando y a pesar de lo criticado de la postura de regalar las máquinas pienso que ha sido una piedra fundamental en barrer las telarañas del sistema educativo y comenzar a pensar diferentes con respecto a la inserción de las TIC en el aula y la vida docente.
Muy buena interrogante Elen, las grandes empresas y próximos a un ordenador son aquellos que tienen acceso a las tecnologías, nosotros los docentes muchos aprovechamos estas oportunidades, pero también muchos no las aprovechan y no porque no existan cursos para poder aprender, sino por falta de una auto motivación de cada uno de nosotros por seguir aprendiendo, muchos de nosotros no prendemos el foquito de la investigación, la perseverancia de poder investigar en internet y buscar contenidos que permitan hacernos variar e integrar nuevas metodologías web en el aula. Existen muchos factores que dejan pensando, pero creo que los docentes no estamos diferenciado que las herramientas web, web 2.0, 3, 4, 5, 6 y 7 beta actuales, facilitan enorme nuestro trabajo, seguimos pensando en las bibliotecas anteriores y no en las actuales. ¿Cómo cambiar en los docentes su forma de pensar? ¿Qué hacemos para despertar a los docentes?, muchas preguntas podemos hacer, pero el avance es lento a comparación de otros países en el uso del Internet.
Muchos utilizamos las tecnologías pero no las integramos en el aprendizaje de la forma correcta.
Hola! Soy de Buenos Aires.Acuerdo con lo dicho anteriormente, pero agregaria que tambien es una excelente herramenta de alfabetizacion , sobre todo para aquellos alumnos o adultos que no pudieron completar sus estudios primarios o secundarios.
Es obra nuestra, los docententes, de suplir esa falencia intercalando las TIC'Sen todos los temas curriculares, culturales y sobre todo ,, laborales.
En mi carrera docente, las aplico desde 1992, en que llegaron las primeras PC a la escuela, intercalando los contenidos correspondientes a 7º grado, Primaria, e intercambiandolos con Proyectos Colaborativos Internacionales y locales, lo que dio un resultado magnifico, pues brindo nuevos conocimientos, orden de preferencias, eleccion de amistades y logros laborales.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio