XIV UNA APROXIMACIÒN A LA EPISTEMOLOGÌA GENÈTICA DESDE EL ÀNGULO DE LA TEORÌA EDUCATIVA

La Epistemologìa Genética es un proceso de estructuración cognitiva con una objetividad y equilibraciòn que permite la solución de problemas que se efectúan en el entorno, fundamentado en la teoría constructivista de Jean Piaget que favorece el conocimiento del ser humano.

Visitas: 331

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

PIAGET PARTE DE LA CONVICCIÓN DE QUE EL CONOCIMIENTO ES UNA CONSTRUCCIÓN CONTINUA, Y DE QUE LA INTELIGENCIA NO ES MÁS QUE UNA ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL MEDIO, A LA VEZ QUE EL RESULTADO DE UN EQUILIBRIO ENTRE LAS ACCIONES DEL ORGANISMO SOBRE EL MEDIO Y DE ÉSTE SOBRE EL ORGANISMO. DE AQUÍ QUE EL NÚCLEO CENTRAL DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA CONSISTA EN UNA EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA COMO UN PROCESO SEGÚN FASES O GÉNESIS. LAS ETAPAS MARCAN EL AVANCE QUE MUESTRAN LOS NIÑOS, AL IR CRECIENDO POCO A POCO Y ABSORBIENDO EL CONOCIMIENTO QUE LES BRINDA EL MEDIO QUE LOS RODEA.

La aportación de la epistemología en la ardua labor de solucionar problemas determinados en el contexto educativo, es muy importante, es necesario superar los viejos paradigmas y construir nuevas estrategias para lograr dar auge al nuevo conocimiento, La epistemología nos da novedosas propuestas tanto de observación y análisis de una problemática, como también a través de la escuela nueva nos da la posibilidad de tomar una hoja en blanco para diseñar nuevas rutas educativas.

es in teresante la teoria de Jean Piaget , quien expresa que el conocimiento se adquiere mediante la interacción y de las sestructuras mentales con el medio ambiente, es decir que el conocimiento se construye . Al nacer, el niño no tiene conciencia de sí mismo ni se percibe como sujeto ni percibe las cosas como objetos no hay, al comienzo, diferenciación entre sujeto y objeto. Uno y otro serán resultado de una interacción mutua, que se logra a través de la acción o actuación del sujeto sobre los objetos .

Excelentes aportes de Piaget, sin embargo lo que no contemplo Piaget ni Delvar es el papel que juega el contexto, incluso el propio Piaget reconoce no haber considerado suficientemente el factor socio-cultural en la construcción. Lo que Vygotsky planteo fervientemente en su teoría del constructivismo fue precisamente lo que Piaget omitió.

LA POSICIÓN EPISTEMOLÓGICA QUE POSTULA JEAN PIAGET ES EL CONSTRUCTIVISMO, DONDE LO INNATO DEL SUJETO APORTA CIERTAS CARACTERÍSTICAS PERO LUEGO HAY QUE MANTENER CIERTA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y CON EL MUNDO SOCIAL PARA PODER IR CONSTRUYENDO LAS CATEGORÍAS DEL CONOCIMIENTO.
PIAGET PARTE DE QUE LA ENSEÑANZA SE PRODUCE "DE DENTRO HACIA AFUERA" YA QUE LA EDUCACIÓN TIENE COMO FINALIDAD FAVORECER EL CRECIMIENTO INTELECTUAL, AFECTIVO Y SOCIAL DEL NIÑO, PERO TENIENDO EN CUENTA QUE ESE CRECIMIENTO ES EL RESULTADO DE UNOS PROCESOS EVOLUTIVOS NATURALES. LA ACCIÓN EDUCATIVA POR LO TANTO DEBE ESTRUCTURARSE DE MANERA QUE FAVOREZCAN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS PERSONALES, MEDIANTE OPERA EL CRECIMIENTO.

La educación trabaja en buena medida con una materia prima denominada conocimientos, por tanto todo lo que se relacione con la naturaleza de estos, su forma de construcción y su propia validez. Quien puede otorgar respuestas es la epistemología, sin embargo el vacío, la ausencia, puede apreciarse en los trabajos que encaran el conjunto de la problemática. La comunicación educativa de un determinado conocimiento supone una determinada dimensión de reproducción del mismo.

Para comprender de manera más cabal los conceptos desarrollados por Piaget.

Piaget es presentado así, desde tres ángulos. El primero de ellos toca algunos aspectos biográficos y socioculturales. En segundo lugar, se enfoca fundamentalmente la denominada teoría psicogenética, sus principios generales, los estadios del desarrollo simbólico y el realismo infantiles, el concepto de dibujo infantil y los elementos que lo conforman, así como la génesis del lenguaje y las nociones. Por último, en la parte dedicada a Piaget y la educación, se abordan los nexos existentes entre los descubrimientos de Piaget y su utilización en una educación basada en el conocimiento científico del mundo infantil.

La educación trabaja en buena medida con una materia prima denominada conocimientos, por tanto todo lo que se relacione con la naturaleza de estos, su forma de construcción y su propia validez. Quien puede otorgar respuestas es la epistemología, sin embargo el vacío, la ausencia, puede apreciarse en los trabajos que encaran el conjunto de la problemática. La comunicación educativa de un determinado conocimiento supone una determinada dimensión de reproducción del mismo y la pregunta surge de modo inmediato. En las aulas de la educación básica aún se manejan los conocimientos científicos como "verdades absolutas", transfiriendo al terreno científico los problemas que se derivan. Cuando un conocimiento "cae" simplemente se sustituye manteniéndose la naturaleza.

La teoría genética de Piaget es uno de los ejemplos más claros de integración y fundamentación de una teoría en una epistemología. Para Piaget la explicitación epistemológica es primordial y constitutiva para su teoría. Es sabido que elaboró su teoría psicológica para abordar cuestiones epistemológicas, es decir, cuestiones relativas al conocimiento.

La educación esta basada directamente en los conocimientos, por lo tanto todo lo relacionado con la naturaleza de estos, su forma de construcción y su validez es lo que conforma este concepto.
La epistemología es necesaria ya que por medio de ella se logra la resolución de problemas que afectan a la educación; también se efectúa un proceso de construir la estructura cognitiva en el ser humano.

Es motivante conocer las teorías de Piaget sobre la epistemología, ya que la define como una teoría del desarrollo del conocimiento, que «trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles ulteriores, inclusive hasta el pensamiento científico», ya que el conocimiento es una construcción continua y a la vez obtenemos un nuevo aprendizaje para poder resolver problemas educativos.

La educación trabaja en buena medida con una materia prima denominada conocimientos, por tanto todo lo que se relacione con la naturaleza de estos, su forma de construcción y su propia validez. Quien puede otorgar respuestas es la epistemología, sin embargo el vacío, la ausencia, puede apreciarse en los trabajos que encaran el conjunto de la problemática.
La psicología, más aun lo que se denomina la psicología del aprendizaje, ha sido a partir de la escuela nueva uno de los principales sustentos de las propuestas educativas.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio