Las universidades se enfrentan cada día con una realidad que no se puede tapar con el dedo. Jóvenes adolescentes ingresan a la universidad sin la experiencia personal y formativa que se requiere para asumir una profesión. Rodrigo Parra (1994) dice que la universidad ha elaborado en décadas anteriores una organización social, una cultura, unos servicios destinados a jóvenes de mayor edad y, consecuentemente, de una mayor madurez social. En el fondo dice el pensador, se está hablando de un volumen considerable de adolescentes que acceden a la universidad y de la la manera como ellos viven ese nuevo mundo.

Se discute sobre la forma de ser de este adolescente como un nómada digital, nacido frente a una pantalla y con actitudes y comportamientos distintos al joven de otros tiempos. Se conocen estudios sobre la manera como este adolescente aprende en distintos contextos y medios, con distintas estrategias y herramientas nacidas del mundo de la información y comunicación. Luego, la universidad como una caja cerrada, con docentes adultos preparados para otros tiempos, no logran compaginar con la mentalidad de este joven universitario.

Parra (1994) manifiesta que los adolescente universitarios encuentran, en una primera instancia, que el espacio físico de la universidad es inadecuado; no hay espacios para los estudiantes donde trabajar, reunirse. La biblioteca los desencanta, la atención administrativa es autoritaria y predominan las reglas burocráticas sobre las necesidades humanas. Por otra parte, la organización del trabajo, las reglas existentes sobre la responsabilidad del trabajo académico, conducen a una intensidad horaria y de trabajos que ese excesivo y genera un intenso temor a los exámenes, al fracaso y estrés. Pero lo que mas sientes los adolescentes universitarios, los llamados "primiparos", es la pobreza de sus relaciones con los docentes. Hablan de maestros como burocráticos, autoritarios y pobres académicamente, "lochos", faltos de interés, de pasión por la docencia y algunos apáticos a este tipo de juventud. También están desactualizados en tecnologías de información y comunicación, no salen de la cátedra magistral y de la fotocopia o el libro clásico.

En fin, la universidad, la universidad avanza con sus proceso de acreditación local e internacional, incluye en sus contrataciones lo doctores con los mas altos reconocimientos, construye megaestructuras, compra grandes volúmenes de libros y base de datos, pero no hace estudios sobre sus destinatarios: los adolescentes que ingresan a los claustros clásicos con visiones, formas de pensar distintos, espacios distintos, formas de aprendizaje distintos y relaciones distintas.

El adolescente de esta nueva universidad que un no existe es un tipo humano "light" que lleva implícito según Rojas (1998) un verdadero mensaje: todo es ligero, suave, descafeinado, liviano, aéreo, débil..." (p.81). Podríamos decir que estamos ante el retrato de un nuevo tipo humano cuyo lema es tomarlo todo sin calorías. En este contexto de nuevas juventudes y de estudiantes que ingresan a la universidad, esta "no diseña programas eficaces para facilitar la transición entre la educación media y superior ni establece en su organización social unas normas y valores que generen relaciones entre estudiantes y docentes que tenga un carácter integral de formación, que no solo se dirija a la transmisión, muchas veces autoritaria, de información sobre una disciplina académica" (Parra, 1994, p 17)de igual forma, la universidad no esta preparada para recibir a este tipo de joven en los primeros semestre, presentándose como fenómeno universitario la "deserción".

Las preguntas que subyacen a esta problemática y que merecen espacial atención son:

a. ¿Como asumen las universidades latinoamericanas el proceso de adaptación a la educación superior del estudiante adolescente?

b. ¿Cómo se adaptan los estudiantes adolescentes y de los primeros semestres a las formas administrativas y académicas de las universidades clásicas?

c. ¿Qué hacen las universidades para motivar a los estudiantes en los primeros semestres?

d. ¿Que mecanismo utilizan los estudiantes adolescente para comunicarse con los docentes?

e. ¿Cuales son los imaginarios sociales que los adolescentes universitarios tienen al ingresar a la universidad?.

Para ampliar esta idea de investigación solicito sus aportes respecto a los procesos que tienen las universidades para atender a estudiantes adolescentes en los primeros semestres

Visitas: 1449

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me animo a generalizar en mayor o menor medida es una problemática recurrente independientemente del sistema de educación fiscal o privada, y seguirá siendo mientras no se estudie exhaustivamente y con un análisis en profundidad alternativa(s)que sea respuesta eficiente a la misma y ésta debe necesariamente entender el lenguaje que maneja en ciclo secundario, esto para complementarlo, nivelarlo y mejorarlo, así se evitaría el shock que sigue provocando el pasar de un sistema a otro.
Hasta el momento en mi universidad (UMSS, Cochabamba-Bolivia)la alternativa institucionalizada que mejor resultado obtiene y evita las consecuencias de los incisos como preguntas es un curso propedéutico (Básico, introductorio, ambientación, etc.)entendiendo el nivel de formación de los adolescentes que han alcanzado.

Estos adolescentes (Seleccionados)son la "materia prima" con los que van trabajando las Unidades Académicas en función de un modelo académico adoptado e innovado permanentemente.

Saludos.

En mi Universidad en Entre Ríos Argentina, Publica, también hace más de 10 años que tenemos el curso introductorio.
Considero que es un parche que cada año es menos efectivo.
Como expresa la propuesta del foro, la cuestión no es adaptar al estudiante al sistema, sino al contrario.
Y para eso debemos salir de nuestros espacios de confort y permitir que el trabajo intercátedras sea una realidad.

Actualmente tenemos Universidades Públicas y privadas. Que son las opciones para nuestros ingresantes. Las competencias de cada uno de ellos es el resultado de la formación desde jardín hasta secundaria. Cada colegio implementado su metodología esforzandose en estar articulado con las exigencias del modelo educativo en el Perú por tanto las Universidades también deben estar articulados con las necesidades de nuestro País. Aquí cada universidad tiene su proyecto educativo. Con una visión. Misión pero que en la formación prima más lo económico que la formación de calidad. Debe existir mayor inversión y seguimiento con el control permanente de los resultado con la mejora continua.

buenas tarde respetados colegas.

diversos factores psico sociales y políticos .han permitido el desunieres de la juventud. la política educativa no hace su rol de visión futurista, menos la misión que conlleva en todo su contexto hacia las generaciones en formación.cabe entonces predecir que el desarrollo humano es manipulado por os GOBERNANTES DE TURNOS, solo esperar que la clase social se mantenga como UNICOS HEREDEROS DEL CONOCIMIENTOS Y PODER HACIA LAS MINORIAS.
los docentes por mas motivados no generan un cambio hacia el aprendizaje por que se ven obstruido por las normativas impuestas del Estado.

hay que dar un giro de 360 grados para que la juventud se percate de su futuro y las intenciones de quienes quieren mantenerlos en la ignorancia.

saludos cordiles

El tema es complejo, y vale preguntarse que se hace antes de que estos jovenes entren a la universidad, porque lo cierto es que valdria la pena lograr que esa motivacion e interes por la permanencia y el rendimiento academico en parte llegue con ellos, algo que facilitaria la adaptacion al nuevo contexto educativo.

This is highly appreciate post. Thanks u so much for this information.
I love it
word cookies answers
archery games

scratch games

Saludos cordiales.
Me conecto con el planteamiento que usted Profesor Hector Trejo realiza. Ciertamente es una realidad que se vive a nivel mundial en las universidades. Considero que desde la academia se ha hecho un esfuerzo por adaptar nuevas formas o modelos curriculares que respondan a los requerimientos que plantean nuestros adolescentes (generación de relevo), pero ciertamente pareciera que la implementación de los cambios no arrojaran las respuestas esperadas precisamente porque al docente le ha costado conectar con el adolescente actual.
En el caso particular de Venezuela, específicamente el estado Zulia, en la universidad para la cual presto servicio, se realizan actividades de bienvenida a los estudiantes de manera que ellos se sientan recibidos por su nueva casa de estudios. Posterior a ello, se generan semestralmente desde el Centro de Orientación actividades informativas y vivenciales para ayudar a los estudiantes nuevos en su proceso de adaptación y a los avanzados darles también estrategias para mejorar su desempeño.
Sin embargo, tengo la creencia de que esta labor es multi y transdisciplinaria ya que la experiencia que viva el estudiante desde que ingresa por primera vez a las instalaciones físicas de la Universidad, pasando por los procesos administrativos y la recepción del docente en las aulas es determinante para la captación de nuevos estudiantes y en la deserción de los mismos.
Todos en la Universidad estamos allí para servir y educar, desde el encargado de la seguridad, vigilancia, obrero, administrativo y docente hasta la máxima autoridad de dicha casa de estudios. Esto debe ser comprendido por el personal que labora en la universidad.
Gracias por compartir esta interesante temática.

Thanks for sharing.I hope you continue to have such quality articles to share with everyone! I believe there will be many people who share my views when they read this article from you.
- roll the ball

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio