Estimados docentes de RedDOLAC, 

Es un gusto saludarlos e invitarlos a participar con sus opiniones y comentarios a partir de la pregunta:

¿Podemos analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y solo centrarnos en  los problemas  de los aprendizajes?

_________________________________________________    

Anuncios RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC AQUÍ

Tramite su Constancia de miembro activo de RedDOLAC AQUÍ

Visitas: 2548

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Como insinúa la viñeta ¡categóricamente no! En las reuniones de profesores, el tema del que siempre se habla es de lo malos que son nuestros alumnos: no leen, aprenden en forma mecánica, no razonan, etc. Es difícil reconocer que si la mayoría de los alumnos tiene problemas, lo que está fallando son nuestras estrategias de enseñanza, diseñadas hace décadas para alumnos de otras características y para profesionales que deben actuar en un contexto muy diferente.
Lamentablemente, en latinoamérica no suelen exigir formación pedagógica a los profesores universitarios y quizás ese sea una de las causas.
Un abrazo,
Jorge Castillón

Hola colegas, los problemas de aprendizaje hay que analizarlo partiendo de las categorías Pedagógicas, enseñanza y aprendizaje como par categorial. En mi opinión el método es importante para lograr un aprendizaje eficiente, partiendo de los objetivos y sobre la base del diagnóstico, es decir hay que conocer cuánta ayuda o colaboración debe proponer un maestro para que su alumno logre los objetivos propuestos

Hola a todos:
En un trabajo que he realizado en el área contable de la universidad donde me desempeño, en el relevemiento de datos cuando se les preguntaba a los docentes cuál era el sustento pedagógico en el cual basaban la elección de sus estrategias de enseñanza, difícilmente podían justificarlas.
En la Argentina los docentes de nivel universitario no deben contar con una capacitación pedagógica obligatoria para desempeñarse como tal, lo cual hace que el "que" están enseñando sea más importante que el "cómo" se lo enseña, y esto atenta contra el aprendizaje de los alumnos.
Debería capacitarse a los docentes para que cuenten con las herramientas necesarias que ayuden a los alumnos a desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.
Saludos.

es cierto, en muchos lugares se le presta más atención al qué olvidando el cómo, esto imposibilita que los entes más importantes dentro del proceso (los alumnos)no logren apropiarse del conocimiento y las habilidades necesaria, por suerte en Cuba hay un fuerte desarrollo del trabajo metodológico

Estimados colegas.
En el Instituto Antioqueño de Investigación hemos investigado esta cuestión por cerca de siete años, y les puedo afirmar que el problema es que el sistema de educación es ineficaz para responder a los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje.
Esto nos llevó a organizar el Encuentro Latinoamericano de Educación ELE 2018, en el que el lema es Revolución inmediata al sistema de educación.
Los invito a que nos acompañen en la ciudad de Medellín, entre el 10 y 12 de octubre en la realización de este encuentro:

http://fundacioniai.org/ele

Los esperamos.

Saludos,

Buen día, el sistema de educación de Colombia se rige por la formación en competencias?

Se ha implementado una identificación inicial de competencias genéricas para educación superior en el país, se elaboró a partir de una reflexión por parte de reconocidos miembros de la comunidad académica nacional, convocados por el MEN, seguimos trabajando cada día mas para fortalecer este proceso importante para el Aprendizaje establecido estándares nacionales para la educación básica y media. Se han clasificado las competencias en genéricas y especificas que nos permite evaluar y comprender con mayor certeza el aprendizaje en términos de su heterogeneidad y diversidad mediante el constructo “estilos de aprendizaje” y su relación con el contexto.

gracias por participar en el foro...considero que no se debe unicamente estigmatizar a los niños objeto de aprendizaje puesto que ellos tienen dificultad de emociones, aprendizajes, conocimientos, ambientales etc, lo mismo sucede a los docentes que tenemos fuerzas que existen en las escuelas como son directivos, secretarías de educación y entre los mismos docentes quienes no desean cambiar..por lo tanto se debe buscar un equilibrio entre ambas partes y sobretodo visualizar en la escuela todas estas problemáticas y dar solución a una de ellas.
por lo anterior también quiero comentarles que entré a la página mencionada por usted, al instituto antioqueño de medellín, colombia, y hallé dos libros importantes, pero existe uno apropiado para el foro que deseo ser compartido por ustedes, previa autorización del doctor Edgar Serna.

saludos desde pereira, colombia

gustavo adolfo alvarez piedrahita

allas en la educacion

http://fundacioniai.org///libros/libro4.pdf

fundacion antioqueña de investigacion

Prólogo 4 Introducción 6 Contenido 11 1. Qué es educación 12 2. Historia de la educación 21 3. El sistema de educación 28 3.1 Orígenes del sistema de educación 30 4. Por qué falla el sistema de educación 39 4.1 Las aulas 41 4.2 El desempeño escolar 45 4.3 La deserción escolar 51 4.4 La evaluación 60 4.5 El método didáctico 65 4.6 El modelo pedagógico 68 4.7 La educación orientada a competencias 78 4.8 No funciona como sistema 87 4.9 Esta generación aprende de forma diferente 98 5. La educación en la Era Digital 105 5.1 Un sistema de formación para el siglo XXI 106 5.2 Transformar el modelo industrial 109 5.3 El nuevo modelo de creación de valor 111 5.4 Nuevos requerimiento para la educación 112 5.5 Los desarrollos tecnológicos 115 5.6 Formar y capacitar 118 6. Retos para un sistema de formación 127 6.1 Conocimiento y formación transdisciplinar 129 7. Por qué no se ha dado el cambio 141 Conclusiones 148 Referencias 150

Gracias Gustavo.
Los libros nuestros son libres.

Saludos,

Buen día.

Los problemas de la enseñanza y el aprendizaje son multifactoriales y el aprendizaje es uno de ellos,por lo que no se puede o no se debería considerar un solo factor y dejar fuera de la intervención o análisis crítico: el contexto, la institución, el docente, la propuesta curricular, el programa, el proceso de la enseñanza, el proceso de evaluación, la formación y actualización del docente, los materiales y apoyos didácticos disponibles, entre otros, así como las relaciones que se establecen entre ellos. Reducir los problemas de la enseñanza y el aprendizaje al aprendizaje sería como justificar las limitaciones de un sistema mediante las limitaciones del alumno, generadas por el propio sistema.

Un abrazo
Lenoska Adriana Lemus Ortiz

Apreciados colegas, buena noche,

Es pertinente advertir que que los procesos de enseñanza- aprendizaje son multivariables, y una de estas variables, es de quien enseña( el maestro). Hay reticencia en algunos maestros en aceptar sus propios errores que se cometen el la enseñanza. Solo es posible conducir unos buenos aprendizajes si quien enseña acepta sus propias falencias.
Los maestros somos también objeto de investigación en estos procesos, aceptarlos es de humanos y maestros.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio