Prevenciones primarias de defectos congénitos

Resumen de "Estudio colaborativo español de malformaciones congénitas"
Texto original editado por ECEMEC 

¿Como podemos prevenir los defectos congénitos? Cuando planificamos un embarazo debemos estar consiente que tenemos que tomar medidas preventivas. La planificación debe realizarse por lo menos tres meses antes de dejar cualquier método anticonceptivo que se utilice. Esto se debe a que los gametos que dan lugar al embrión luego de la fecundación se forman y maduran antes del momento de la fecundación. Ambos padres se deben preparar adecuadamente , por parte del hombre los espermatozoides necesitan alrededor de tres meses, porque el cuidado preconcepcional incluye el desarrollo de los dos gametos. Durante este tiempo se producen procesos bioquímicos, moleculares y morfológicos de gran importancia para que la fecundación y el desarrollo del embrión y posteriormente el feto sean adecuados. Estos procesos son extremadamente sensibles a la exposición de varios factores ambientales, que pueden dar lugar a mutaciones y alteraciones cromosómicas y modificaciones epigeneticas.

Por lo general estos cuidados específicos eran recomendado solo a las mujeres, porque la ciencia desconocía la importancia del espermatozoide , independiente de esto hay cuidados específicos que solo debe adoptar la mujer ya que todo lo que ella consume llega al feto, cuando la mujer se entera que esta embrazada el embrión ya tiene formado los esbozos en todo los órganos.

Las principales medidas preventivas son, tener hijos entre los 22 y 34 años, si tienen antecedentes familiares con defectos congénitos, es necesario realizarse un estudio genético ambos para saber cuáles son los riesgos que podría correr el embarazo, consumir bajas dosis de ácido fólico, eliminar las bebidas alcohólicas , el alcohol afecta la formación de los gametos y puede alterar la formación de cualquier órgano en su estructura o función, y es la primera causa no genética de retraso mental.

Eliminar el cigarrillo, además de no estar expuestos al humo del tabaco, no consumir ningún tipo de drogas, tratar de llevar una dieta mediterránea ya que es una de las más equilibradas para nuestro organismo, si alguno de los padres padece alguna enfermedad comunicarlo al médico con anticipación a la planificación del embarazo, sobre todo en enfermedades crónicas de la madre, para poder entregarle un tratamiento que genere el menor riesgo posible al embrión.
La mujer debe conocer su nivel de hormonas tiroideas para detectar hipotiroidismo, utilizar sal yodada, inmunizarse contra ciertas infecciones mediante vacunas.

Ambos padres deben protegerse de riesgos laborales, relacionados con temperaturas extremas, radiaciones ionizantes , factores físicos y substancias químicas. Desde el inicio del embarazo la mujer no debe trabajar en gasolineras, y tener una precaución extrema si trabajan en tintorerías.

La mujer debe consumir frutas y verduras bien lavadas, carnes , pescados, jamón bien cocinados, no tener contacto físico con gatos ni sus heces, extremar las medidas higiénicas en el contacto con animales en general, para evitar infectarse con el parasito de la toxoplasmosis.

Deben hacer ejercicios moderados, no utilizar medicamentos ni cambiar sus tratamientos antes de consultar al médico, tratar de no hacer fuerzas excesivas, realizar pequeños descansos durante el día, tratar de no trabajar de noche, utilizar ropa holgada.

Si se llevan a cabo todas estas medidas mencionadas , se contribuirá a la adecuada formación y maduración de los gametos , del hombre y de la mujer, logrando un buen desarrollo embriofetal , lo cual es el primer paso que se debe realizar para que él bebe nazca sano.

Karen Paulina Ortiz Vega

Visitas: 169

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio