“Descubrir la neurodidactica. Aprender desde y para la vida”

RESUMEN 

Este texto nos invita a conocer de una manera lúdica y amigable como la neurodidactica estimula las ganas de aprender, esa es la base para encender nuestras neuronas, el conocimiento, lenguaje químico cerebral orientar nuestros objetivos y la capacidad de decisión.

Cada ser humano es único e irrepetible, se debe seducir y sintonizar con el individuo para encender la llama del querer aprender a través de sus emociones, el cerebro emocional es la clave para fomentar las ganas de saber, se genera motivación. Se debe tener claro el objetivo que queremos alcanzar y planificar como llegaremos a este, por medio de la experiencia y comprensión se logra el verdadero aprendizaje.

Las células giales interactúan con la información entre las neuronas , estas células tienen un papel clave en la memoria y el aprendizaje. Se debe entrenar el cerebro y fomentar en el individuo la reflexión para poder generar pensamientos, ya que de esta forma se activa la parte pre frontal del cerebro la cual cuenta con millones de neuronas que en menos de un segundo generan respuestas a nuestros pensamientos.

Cuando pensamos producimos sustancias químicas cerebrales relacionadas con el tipo de pensamientos, algunas de las sustancias químicas quedan activadas en el cerebro o lo alteran, y las otras se distribuyen por nuestro organismo y sistemas de todo el cuerpo, entregando esta información a todas nuestras células, generando reacciones positivas o negativas dependiendo de lo que pensamos. Se generan reacciones corporales, emocionales y cambios conductuales.

Todo pensamiento provoca una acción directa a la musculatura ( gestos , posturas corporales, tención , relajación ), amplia o disminuye la capacidad respiratoria y cardiovascular lo que provoca cambios en la oxigenación del cerebro de consecuencias inmediatas, provoca cambios en todo nuestro sistema hormonal, inmunológico y todos estos cambios influyen directamente en nuestro cerebro. Estos cambios retroalimentan nuestra forma de pensar, generando nuevamente cambios en todo nuestro sistema formando un circulo vicioso.

Las sensaciones corporales y emociones que generamos influyen directamente en nuestro estado de ánimo cotidiano, cuando reaccionamos ante algún estimulo la forma en que nos comportamos se relaciona directamente en nuestra forma de pensar .

Debemos entrenar la capacidad de darnos cuentas que sucede con nuestro cuerpo cuando pensamos, que reacciones notamos que generan estos pensamientos, para poder estar alerta como se manifiesta nuestro organismo, ya que influye directamente en nuestra salud física y mental.

Nuestro cerebro y nuestras neuronas obedecen al pensamiento que elaboramos sea este ficticio o real, es importante pensar unos minutos al día, en un lugar agradable en algo que nos complace, porque esto provoca sustancias que a su vez informan a nuestras células, las cuales generan grandes beneficios al nivel físico y mental, mejorando el rendimiento cognitivo, la resolución rápida de problemas y mejora el ánimo.

Cuando el individuo tiene una baja autoestima ( se cree incapaz, torpe, no le encuentra sentido a la vida etc.) , zonas del cerebro dejan de activarse, lo que no te permite tener la motivación que se necesita para aprender, lo contrario sucede si se cree ser una persona valiosa llena de posibilidades y potencialidades por descubrir, el cuerpo gasta menos energía , se siente menos cansancio, se tiene una buena respiración lo que proporciona oxígeno en la sangre y el organismo anda bien en general.

Si queremos aprender algo le estamos entregando información a nuestro cerebro, y esta información debe ser repetida varias veces de manera adecuada, las neuronas van guardando la información y formando circuitos cerebrales logrando así, adquirir e internalizar el aprendizaje sea este malo o bueno .

Es posible reconstruir nuestras debilidades reconociendo los circuitos que nos limitan o autodestruyen ( adquiridos en la infancia ), y es cuando se toma la decisión y ganas de querer mejorar y cambiar aprendizajes adquiridos que nos limitan en la vida.

La realidad que nos rodea , está en constante cambio producto de nuevos aprendizajes y descubrimientos,
este libro nos enseña cómo debemos construir conocimiento, nos invita a reflexionar acerca de cuál es nuestra forma de aprender, él porque es importante el aprendizaje en nuestras vidas.

Para poder tener una buena comunicación con nuestro entorno es importante lograr abrir todos nuestros sentidos observar, escuchar, sentir y comprender. Abrir nuestros sentidos cuando estamos aprendiendo lo que sea, se estimula la atención, logramos un mayor nivel de concentración, el cerebro capta mucho mejor la información, la creatividad y capacidades cognitivas están mucho más activas.

Debemos hacer que el aprendizaje sea todo un reto, para encender la llama de aprender en el individuo, aplicando el realismo, la fantasía, movimientos sonidos, todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para poder seducirlo .
Existen tres canales predominantes para el aprendizaje que son el visual, el auditivo y el kinestésico. Además, es importante saber entrenar ambos hemisferios de nuestro cerebro porque nos ayuda a desarrollar las capacidades de cada uno de ellos y a equilibrarlas.

Cuando aprendemos debiésemos saber tejer nuestra red de conocimiento y de nuevos saberes y lograr relacionar todos los aprendizajes nuevos con los conocidos , de esta manera podemos ampliar nuestro conocimiento.

Karen Ortiz Vega
Iquique - Chile

Autor del texto original : Anna Fores Miravalles – Marta Ligiois Vasquez

Visitas: 420

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio