Resumen: Bases de liderazgo en la educación
Texto Original de Alfredo Rojas – Fernando Gaspar  unesdoc.unesco.org 

La importancia del liderazgo en la calidad de la educación : Los lideres o grupos de liderazgo, deben ser personas capaces en el arte de conducir a una comunidad hacia un futuro positivo y deseable para esa comunidad, este futuro depende de las acciones que se realicen en el pasado y el presente, es indispensable lograr comunicarse con su entorno próximo y llegar a un acuerdo de planificación para lograr el futuro deseado. El liderazgo se prueba en situaciones complejas de la comunidad que lideramos. En el ámbito escolar los lideres deben tener su propia convicción y motivación para lograr los objetivos propuestos, ya que estamos enfocados en escuelas con alumnos de alta vulnerabilidad social, cultural y económica. Los líderes deben aprender y tener en cuenta que el grupo de personas que está dirigiendo son seres humanos son lenguaje, emoción y acción. La UNESCO propone el arte de conducir los centro educativos de estas múltiples dimensiones de lo humano, hacia el futuro.

Liderazgo histórico, liderazgo institucional : Lideres son aquellas personas que logran cambiar el curso de la historia ,en su sociedad o comunidad, llevándolos a un futuro diferente , hay cuatro dimensiones claves en el liderazgo, el líder o grupo de liderazgo deben estar realmente conectados con el dolor y frustración de su comunidad, deben ofrecerles un mundo nuevo en donde el dolor y frustración serán superados, esto impulsa el estado emocional de la comunidad haciendo que se muevan y conmuevan, generando esperanza. El líder encarna la voluntad de llegar a ese futuro ( sea este lejano o no ).

Los desafíos históricos de la educación latinoamericana : Los responsables de la educación deben transformarse en líderes y hacer que toda la comunidad educativa participe en forma activa y constante en esta transformación, en algunos lugares de gran vulnerabilidad en Latinoamérica se ha logrado entregar una educación significativa para los alumnos, gracias a docentes y directivas comprometidas, esto quiere decir que a pesar de todo lo que conlleva la pobreza en general, es posible una educación de calidad. Todos estos esfuerzos que deben realizar los centros educacionales. En el futuro se verán coronados por el éxito, y se lograra instalar las escuelas latinoamericanas de calidad y equidad para todos, a pesar de la falta de financiamiento por parte del estado, aunque las familias no cambien y no le entreguen el apoyo necesario a los alumnos, a pesar del ambiente de violencia y drogadicción que se vive en un entorno de pobreza.
Porque lo que posibilita el cambio es lo que ocurre dentro de la escuela con una nueva mirada por parte de los profesores, esta mirada los hará organizarse, relacionarse y actuar de una forma distinta, el cambio se realiza dentro del corazón de la escuela por medio de sus líderes quienes son sus directivas.

Liderando la organización de un centro escolar de calidad : El aprendizaje escolar debe ocurrir dentro de la sala de clases, los objetivos planes y programas oficiales tienen que ser trabajados en la sala de clases, en donde interactúe el profesor junto a sus alumnos. Los profesores son aquellos profesionales competentes en crear situaciones en las que ocurren los aprendizajes escolares, la sociedad los remunera para que ellos dispongan y utilicen su competencia. El profesor es el responsable de que el alumno adquiera el aprendizaje, desde el momento que se les paga aunque la remuneración no cumpla con sus expectativa, él se compromete a que los niños, jóvenes y adultos aprendan bajo su responsabilidad. Cuando un profesor se excusa en que el alumno no aprende porque es pobre, porque no tiene hábitos de estudio, porque su familia no se preocupa de su aprendizaje, lo único que está haciendo es reconocer su incapacidad e incompetencia como docente.
El profesor es el encargado en transformarse en un referente para sus alumnos, deben ayudarlos a obtener una serie de aprendizajes que les serán esenciales en la vida futura de ese alumno, la sociedad confía en que los profesores cumplirán adecuadamente su trabajo.

Factores asociados al aprendizaje escolar : Las circunstancias que facilitan u obstaculizan el aprendizaje escolar son de diferentes índoles, existen factores individuales, factores familiares y comunitarios, o el contexto nacional que se vive o a vivido el país.
La capacidad individual de aprender depende de múltiples factores desde su nutrición hasta su motivación por aprender, desde la biología la calidad de nutrición materna entregada durante la gestación puede transformarse en un factor favorable o que obstaculice el aprendizaje del niño en su futuro, una buena nutrición es fundamente para la formación de las estructuras cognitivas básicas, pero esto no quiere decir que los niños que carecieron de esta nutrición estén imposibilitados para aprender.
Otros factores son la alimentación cotidiana, el mal estado de salud, la discapacidad física, la disponibilidad de recursos materiales, el trabajo infantil, hábitos de estudio y lectura, la motivación por aprender, una limitante no define absolutamente una situación, esta debe ser asumida y afrontada de la mejor forma posible para lograr el aprendizaje en los niños de acuerdo a cada una de sus carencias.

Si la familia y comunidad de la cual proviene el estudiante, es carente e iletrado , son mayores las dificultades que presentara el alumno al momento de aprender, es importante el nivel educacional que tiene el entorno del niño , de esto depende también la facilidad o dificultad en su aprendizaje. La mayoría de las familias latinoamericanas no cuentan con recursos materiales, conocimientos y tiempo para ayudar a sus hijos en la escolarización, por esta razón los profesionales de la educación no pueden basar el éxito de su labor educativa en la familia y mucho menos culpar a la familia por su propio fracaso en enseñar.
Los conflictos del país en todos los ámbitos, son una barrera cuando se trata de entregar la posibilidad de aprendizaje a la población, pero estos no son determinantes en el éxito de la acción educativa, la educación pública incrementara sus mejoras dependiendo de la importancia que le dé el país, sus sectores políticos y sociales a la educación. Las políticas del sector educativo deber formular e implementar planes dedicados a la construcción de una educación nacional con sentido histórico, para lograrlo es fundamental que puedan participar los profesores, padres, tutores y alumnos, un trabajo en conjunto con las autoridades.

El éxito en el aprendizaje también tiene que ver con la cantidad de alumnos por sala a cargo del profesor y la cantidad de horas de trabajo de este y su remuneración. Los profesores presentan un mayor desempeño cuando sientes que su remuneración y condiciones laborales van de acuerdo a sus expectativas personales.
Cuando existe un cuerpo docente amplio y extendido con grandes capacidades de enseñar es más probable que los niños logren aprender sin importar su situación socioeconómica. En cuanto a la calidad docente es preciso que cuenten con un buen estado de salud, edad adecuada, un amplio capital cultural, gran cantidad de años de formación académica, la formación profesional. Deben dominar los contenidos y métodos de enseñanza, ser capaces de organizar un programa de enseñanza de acuerdo a las características y necesidades de los alumnos, tener una buena relación con sus alumnos y entorno.

Las escuelas de calidad crean su propia pedagogía, para cada uno de los niños que tienen que enseñar, tienen proyectos institucionales centrados en lo pedagógico, con metas claras, y con profesionales que realizan clases motivadoras y cercanas a la vida cotidiana de sus alumnos, tienen su propia mirada sobre el aprendizaje que deben enseñar, según la población que les toca atender.

Construyendo climas escolares afectivos : Para que las directivas de los colegios logren ser líderes , deben tener la capacidad de coordinar las acciones de manera impecable, dirigir al cuerpo docente hacia un mismo norte, se deben crear climas de confianza como punto de partida para lograr la educación de calidad, los directivos deben ser expertos observadores de lo que ocurre en su comunidad escolar, la comunicación con su entorno educativo es indispensable, debe ser por medio de conversaciones llenas de sabiduría para poder coordinar acciones que provoquen un clima de confianza en la escuela. Las conversaciones y peticiones deben ser claras, deben saber escuchar a su grupo de trabajo ( es importante que ellos comprendan a la perfección que se les está solicitando ) , además de cumplir los compromisos acordados ( es la fuente de creación de confianza ) con su cuerpo docente. Tratarlos con un lenguaje amable ya que la forma en que nos expresamos afectan directamente las emociones y acciones de los otros.
Los líderes deben aprender hacer juicios con fundamentos y educar a su comunidad a escuchar juicios negativos fundados, ya que estos son importantes fuentes de mejoría y aprendizaje, el juicio de las demás personas es importante para poder ver lo que no vemos y escuchar lo que no sabemos ,y así podemos mejorar nuestro ser y actuar. Todos estos climas escolares permiten que las escuelas alcancen un gran nivel de calidad en el aprendizaje de sus alumnos, un buen futuro se construye a partir de buenas coordinaciones de las acciones entre directivos, docentes , padres y alumnos.

Liderazgo emociones y estados de ánimo : Las directivas de los centros educativos deben ser competentes en el área de las emociones y estados anímicos, para poder motivar a la comunidad escolar, lograr visualizar las emociones y estados de ánimo que experimentan su comunidad educativa, tener la capacidad de cambiar las emociones y estados de ánimos negativos, por situaciones de alta motivación, ya que el estado emocional puede abrir o cerrar posibilidades de acción. Además de lograr crear un buen clima escolar también es importante realizar mejoras en la infraestructura de la escuela, así la comunidad podrá observar y experimentar los cambios, mejorando el estado de ánimo si trabajan en un lugar agradable a la vista, fomentando el cuidado por su escuela y motivando la participación de la comunidad para colaborar en las mejoras físicas del entorno. Investigación realizada por la UNICEF demuestra que las escuelas efectivas en condiciones de pobreza han tenido momentos de crisis haciendo del fracaso una oportunidad para mejorar.

Karen Paulina Ortiz Vega
C.I. 12.045.380-7 

Iquique – Chile 

Visitas: 625

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LIBRO HERRAMIENTAS DE LA MENTE

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 5 Oct. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio