Guía Educativa “Los Juegos Olímpicos en la Escuela”

RESUMEN DE LA GUIA EDUCATIVA “LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ESCUELA”


Al tiempo que la neurociencia nos indica que el deporte y la actividad física son fundamentales para el proceso de aprendizaje, por cuanto es indispensable para la memorización, y bajo la sombra del sedentarismo que hoy en día afecta a nuestros niños, UNICEF junto al Comité organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud han creado esta fantástica guía para ser utilizada por docentes en las escuelas, en vísperas de los Juegos Olímpicos Río 2016 y como una forma de promocionar los próximos Juegos Olímpicos de la juventud Buenos Aires 2018.
La primera parte está abocada a hacer un repaso histórico de los inicios de los juegos olímpicos desde sus inicios en Atenas, Grecia, allá por el año 776 a.c. y cómo estos llegaron incluso a ser instancias de paz e integración con las llamadas “Treguas Olímpicas”, donde cesaban las guerras para que distintos puntos pudiesen asistir; pasando luego por los juegos olímpicos modernos en el siglo XIX y ya en el siglo XX con sus versiones juveniles y paraolímpicas. Todas ellos basados en los valores fundamentales de excelencia, respeto y amistad, aprobados por el Comité Olímpico Internacional el año 2007.
En cuanto a los Juegos Olímpicos de la Juventud hace un breve repaso de sus inicios en 2010, incorporando además los valores antes mencionados la importancia de la cultura, el respeto a la diversidad y la promoción de valores positivos de la vida en sociedad.
Siendo, también, la integración un factor importantísimo, hace referencia a los juegos paraolímpicos, desde sus inicios después de la segunda guerra mundial y cómo un esfuerzo de integrar a aquellos que sufrieron secuelas de distinta índole a raíz de su participación en batallas.
Esta guía representa una maravillosa invitación para que niños, niñas y adolescentes se empapen del espíritu de este evento global, como una forma de promover sus valores intrínsecos, así como también y mediante 17 propuestas de trabajo grupal en aula, aprender sobre la importancia de los deportes en la vida cotidiana, conocer el contexto histórico que dio inicio a los juegos olímpicos, reconocer símbolos olímpicos y sus mensajes de integración, comprender la diferencia entre actividad física y deportes, conocer los deportes que intervendrán en los próximos juegos 2016, conocer información sobre los países participantes, etc. Todas actividades lúdicas y con significado para que puedan aprender sobre su propio cuerpo, vida saludable, libertad de expresión, trabajo en equipo, acceso al deporte como derecho, inclusión, diversidad; aplicable no sólo a partir de la asignatura de educación física, sino también desde la asignatura de lenguaje por sus actividades de tipo periodísticas, desde la asignatura de historia por implicar trabajo de investigación, desde la asignatura de biología por tratar temas de salud etc.
Sin duda un material invaluable, práctico y útil para docentes motivados en que nuestros niños mejoren desde el ámbito del deporte, su calidad de vida, incitándolos a valorar en incluso iniciar la práctica de alguna actividad deportiva.

Marcela Soto M.

Visitas: 403

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio