"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Amigos:
A continuación les presento el resumen de la ponencia presentada en el Congreson de ciencias de la educación desarrollado en Rioja-Perú, ella forma es parte de mi tesis doctoral sobre diseño curricular basado en competencias para la formación del ingeniero agrónomo.
El presente estudio tiene como propósito caracterizar y diagnosticar la situación actual del diseño curricular y los procesos de formación desarrollados en La Escuela Profesional de Agronomía (EAPA), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto (UNSM-T). La información recogida es de utilidad porque sirve para determinar las insuficiencias del plan curricular y sobre las bases de las mismas; levantar la propuesta del diseño curricular innovado basado en competencias para la formación profesional del ingeniero agrónomo; tarea pertinente con las necesidades de los Directivos, el Estado y la sociedad orientados a mejorar la calidad del proceso de formación.
Para recoger la información se aplicaron encuestas con preguntas cerradas y abiertas. La muestra está conformada por 90 estudiantes del VII, VIII, IX y X Ciclos, matriculados en el semestre 2009-I, a 40 egresados que vienen laborando en diferentes instituciones públicas y privadas, 10 docentes de la Escuela de Agronomía, 10 Ingenieros agrónomos con experiencia profesional egresados de otras universidades y 5 empleadores.
Los resultados se presentan en tablas de frecuencias, los cuales; confirman las insuficiencias del plan curricular expresadas en la débil vinculación con el sector productivo, la escasa participación de los estudiantes y docentes en proyectos de investigación científica, la preeminencia del aspecto teórico sobre la práctica, el deficiente trabajo en equipo, la ausencia de contenidos y conocimientos actualizados.
Los datos obtenidos nos servirán para estructurar el modelo teórico de diseño curricular de la carrera profesional de agronomía, integrado por: el Perfil profesional, el Plan de estudios y el Silabo, constituyéndose en la etapa indispensable para acometer dicha tarea.
Palabras claves: Diseño curricular, perfil profesional, plan de estudios, silabo.
Etiquetas:
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Graciela Soto en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de