Diagnóstico de la gestión del proceso formativo del Ingeniero ageónomo.

Amigos:

A continuación les presento el resumen de la ponencia presentada en el Congreson de ciencias de la educación desarrollado en Rioja-Perú, ella forma  es parte de mi tesis doctoral sobre diseño curricular basado en competencias para la formación del ingeniero agrónomo.

 

El presente  estudio  tiene  como propósito caracterizar  y diagnosticar la situación actual del diseño curricular y los procesos de formación desarrollados en La Escuela Profesional de Agronomía (EAPA), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de  la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto (UNSM-T). La información  recogida es de utilidad  porque  sirve para determinar las insuficiencias del plan curricular y sobre las bases de las mismas;  levantar la propuesta del diseño  curricular innovado basado en competencias para la formación profesional del ingeniero agrónomo; tarea pertinente con las necesidades de los Directivos,  el Estado y la sociedad  orientados a  mejorar la calidad del proceso de formación.

Para recoger la información se aplicaron encuestas con preguntas cerradas y abiertas.  La muestra está conformada por 90 estudiantes  del VII, VIII, IX y X Ciclos,  matriculados en el semestre 2009-I, a 40 egresados que vienen laborando en diferentes instituciones públicas y privadas, 10 docentes de la Escuela de Agronomía, 10  Ingenieros  agrónomos con experiencia  profesional egresados de otras universidades  y 5 empleadores.

Los  resultados  se presentan en tablas de frecuencias, los cuales;  confirman las insuficiencias del plan curricular expresadas en la débil vinculación con el sector productivo, la escasa participación de los estudiantes y docentes en proyectos de investigación   científica, la preeminencia del aspecto teórico sobre la práctica, el deficiente trabajo en equipo, la ausencia de contenidos y conocimientos actualizados.

Los  datos obtenidos  nos servirán para  estructurar   el modelo teórico de diseño curricular de la carrera profesional de agronomía, integrado por: el Perfil profesional,  el Plan de   estudios y el  Silabo, constituyéndose en la etapa  indispensable para acometer dicha tarea.

 

Palabras claves: Diseño curricular, perfil profesional, plan de estudios,  silabo.

Visitas: 211

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Parece que este problema es general. Por eso en Argentina, se está insistiendo en la preparación profesional técnica orientada desde la escuela secundaria, de modo de formar profesionales y docentes cuya conexión con el sector agrario, comience desde la adolescencia. Hay proyectos muy interesantes en ese sentido, en las llamadas Escuelas Agrotécnicas, que resultan ser buenas antesalas, antes de la llegada a la Universidad.
Un abrazo fraterno desde Rosario. Santa Fe. Argentina
Estimado amigo Lionel Bardales del Águila:
Te saludo en primer lugar y de paso expresar mi reconocimiento a lo valioso de tu trabajo y puesto de manifiesto como ponencia en el Congreso de Ciencias de la Educación que se viene desarrollando en Rioja selva del Perú.
Comparto contigo que se hace necesario estructurar todo el diseño curricular de las carreras profesionales, en donde con el apoyo de la tecnología de la información y comunicación se pueda plasmar la interrelación de la enseñanza - aprendizaje con las experiencias del sector productivo expresados a traves de proyectos de investigación que se pueden logar mediante convenios como por ejemplo entre las Universidades con las Empresar Productivas y de esta manera llevar la doctrina de la universidad a la práxis con las necesidades de la ciudad.
Tu trabajo marca la nueva visión del ingeniero agrónomo en tu nuevo modelo propuesto, como producto de la realidad.
Felicitaciones !
Ing. César Córdova Espinoza
Muy importante el diagnóstico y las propuestas. El ingeniero agrónomo como todas las carreras profesionales, tienen que reorientar sus planes curriculares, silabos y sesiones de apredizaje con visión de desarrollo sostenible. Actualmente casi el 90% de las sesiones de aprendizaje son en aulas presenciales o virtuales. No existe contacto con la realidad local, regional o nacional, a pesar que vivimos e una época de globalización, se enseñan otras realidades. Entre una de sus propuestas es la enseñanza basado en competencias, es lo que aspira la educación universitaria desde la década de los años 90, que recién en algunas carreras profesionales se está empezando con este dominio. Así como expresa nuestro ponente se necesita cultivar la dimensión desarrollista o saber hacer, y nuestros egresados muy poco saben hacer.
Mg. Máximo Garro Ayala
Chimbote - Perú

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio