"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Amigos:
A continuación les presento el resumen de la ponencia presentada en el Congreson de ciencias de la educación desarrollado en Rioja-Perú, ella forma es parte de mi tesis doctoral sobre diseño curricular basado en competencias para la formación del ingeniero agrónomo.
El presente estudio tiene como propósito caracterizar y diagnosticar la situación actual del diseño curricular y los procesos de formación desarrollados en La Escuela Profesional de Agronomía (EAPA), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto (UNSM-T). La información recogida es de utilidad porque sirve para determinar las insuficiencias del plan curricular y sobre las bases de las mismas; levantar la propuesta del diseño curricular innovado basado en competencias para la formación profesional del ingeniero agrónomo; tarea pertinente con las necesidades de los Directivos, el Estado y la sociedad orientados a mejorar la calidad del proceso de formación.
Para recoger la información se aplicaron encuestas con preguntas cerradas y abiertas. La muestra está conformada por 90 estudiantes del VII, VIII, IX y X Ciclos, matriculados en el semestre 2009-I, a 40 egresados que vienen laborando en diferentes instituciones públicas y privadas, 10 docentes de la Escuela de Agronomía, 10 Ingenieros agrónomos con experiencia profesional egresados de otras universidades y 5 empleadores.
Los resultados se presentan en tablas de frecuencias, los cuales; confirman las insuficiencias del plan curricular expresadas en la débil vinculación con el sector productivo, la escasa participación de los estudiantes y docentes en proyectos de investigación científica, la preeminencia del aspecto teórico sobre la práctica, el deficiente trabajo en equipo, la ausencia de contenidos y conocimientos actualizados.
Los datos obtenidos nos servirán para estructurar el modelo teórico de diseño curricular de la carrera profesional de agronomía, integrado por: el Perfil profesional, el Plan de estudios y el Silabo, constituyéndose en la etapa indispensable para acometer dicha tarea.
Palabras claves: Diseño curricular, perfil profesional, plan de estudios, silabo.
Etiquetas:
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Enlace de inscripción - Mayor información
Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912
Enlace de inscripción - Mayor información
Whasaap de contacto: 📲 (+51) 997209684 📲 (+51) 997209912
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Aldo William Córdoba Cinza en Didáctica y Pedagogía 23 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Amadeo Cuba Esquivel en Temas Libres 15 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de MateoDíaz 20 Nov. 1 Responder 0 Me gustan
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Ariel Wilson en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación 6 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 4 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Margarita_V_Gomez en Tecnologías de Información y Comunicación 4 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Javier Fombona en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Javier Fombona 31 Oct. 2 Respuestas 2 Me gustan
Iniciada por Emma Watson en Materiales y Recursos Educativos 27 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2025 Creado por Henry Chero-Valdivieso.
Tecnología de