"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Amigos:
A continuación les presento el resumen de la ponencia presentada en el Congreson de ciencias de la educación desarrollado en Rioja-Perú, ella forma es parte de mi tesis doctoral sobre diseño curricular basado en competencias para la formación del ingeniero agrónomo.
El presente estudio tiene como propósito caracterizar y diagnosticar la situación actual del diseño curricular y los procesos de formación desarrollados en La Escuela Profesional de Agronomía (EAPA), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto (UNSM-T). La información recogida es de utilidad porque sirve para determinar las insuficiencias del plan curricular y sobre las bases de las mismas; levantar la propuesta del diseño curricular innovado basado en competencias para la formación profesional del ingeniero agrónomo; tarea pertinente con las necesidades de los Directivos, el Estado y la sociedad orientados a mejorar la calidad del proceso de formación.
Para recoger la información se aplicaron encuestas con preguntas cerradas y abiertas. La muestra está conformada por 90 estudiantes del VII, VIII, IX y X Ciclos, matriculados en el semestre 2009-I, a 40 egresados que vienen laborando en diferentes instituciones públicas y privadas, 10 docentes de la Escuela de Agronomía, 10 Ingenieros agrónomos con experiencia profesional egresados de otras universidades y 5 empleadores.
Los resultados se presentan en tablas de frecuencias, los cuales; confirman las insuficiencias del plan curricular expresadas en la débil vinculación con el sector productivo, la escasa participación de los estudiantes y docentes en proyectos de investigación científica, la preeminencia del aspecto teórico sobre la práctica, el deficiente trabajo en equipo, la ausencia de contenidos y conocimientos actualizados.
Los datos obtenidos nos servirán para estructurar el modelo teórico de diseño curricular de la carrera profesional de agronomía, integrado por: el Perfil profesional, el Plan de estudios y el Silabo, constituyéndose en la etapa indispensable para acometer dicha tarea.
Palabras claves: Diseño curricular, perfil profesional, plan de estudios, silabo.
Etiquetas:
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos. Última respuesta de Juan Moisés de la Serna Tuya Hace 15 minutos . 2 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 27 Ene. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Ariel Wilson en Tecnologías de Información y Comunicación 22 Ene. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Michel John en Tecnologías de Información y Comunicación 12 Ene. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 9 Ene. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Ene. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por L. García Aretio en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Juan Moisés de la Serna Tuya Hace 22 minutos . 5 Respuestas 6 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 7 Ene. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 6 Ene. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 5 Ene. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2026 Creado por Henry Chero-Valdivieso.
Tecnología de