LAS ESCUELAS DEBEN ALBERGAR AL COOPERATIVISMO, AFIRMÓ JOSÉ YORG PDF Imprimir E-mail

 

JosYorgEl Prof. José Yorg con sus alumnos en periodo de recuperación se ratifica en su afán de implementar el cooperativismo escolar como motores de una formación emprendedora que permita a los educandos organizarse cooperativamente para aniquilar sus debilidades en una sociedad inculcada en el individualismo.



“Al estar nuevamente en contacto directo con la escuela y su realidad, no hacemos más que corroborar la imperiosa e impostergable necesidad de que las escuelas alberguen al cooperativismo”
, dijo el educador.

“Los docentes de las escuelas desconocen las virtudes pedagógicas, didácticas y organizativas del cooperativismo y este hecho priva entonces de poseer una herramienta eficaz en el trabajo áulico e institucional que merita la reflexión de las autoridades correspondientes a fin de revertir esa carencia”,
ilustró.

“Precisamente, en una reunión preparatoria del ciclo escolar del presente año al analizar las actividades cotidianas de la escuela con sus jornadas de tareas de lunes a viernes, y su organización general, hemos expuesto que
la educación cooperativa escolar está asentada en el articulo 90 de la nueva ley nacional de Educación y es, por tanto, de inexcusable cumplimiento por parte del Estado”.

Iniciativa

En otro tramo de su exposición el profesor Yorg resaltó la iniciativa de las autoridades educativas de la provincia de Misionesal poner en marcha un postítulo docente en Cooperativismo Escolar, que otorga una valoración en Junta de 2,50 puntos a docentes de todos los niveles educativos, lo que revela la visión estratégica educativa del gobierno misionero”.

A modo de síntesis dijo Yorg que en un reciente articulo periodístico el Dr. Roberto F. Bertossi, catedrático de Córdoba se interrogaba: “¿la educación cooperativa irá a la escuela?”, realizando una magnifica exposición sobre la temática, rematando Bertossi que “ganemos la esperanza de que los preceptos legales educativos aludidos y vigentes, que nuestras mejores prácticas cooperativas ya no volverán a empantanarse en `meras buenas intenciones, omisiones e ineficiencias; que las nuevas paritarias docentes incluirán también este núcleo temático como de la mayor importancia y excelencia", cerró el educador cooperativo.


Conciertan dos propuestas sobre cooperativismo escolar.

 
Lic. José Yorg
 
                                                                                                   
                                                                                                        Dr.       Roberto Bertossi

 Desde TECNICOOP consideraron relevante presentar las teorizaciones -producto de sus prácticas- vertidas públicamente por dos exponentes del cooperativismo escolar y universitario argentino en virtud a la solvencia y trayectoria académica e investigativa que aquilatan ambos docentes sobre la materia, "como aporte a la mejor comprensión del noble sistema cooperativo", afirmaron.

 

Para el Dr. Roberto Bertossi, docente e investigador universitario de Cooperativismo, de la Universidad Nacional de Córdoba -UNC- en su artículo "La educación cooperativa, ¿irá a la escuela?", afirmó que "El deteriorado desarrollo humano de nuestro tiempo exige que nadie continúe atrapado por el analfabetismo, el hambre, la falta de agua potable y saneamiento, la insolidaridad, la miseria ni las enfermedades endémicas, básicamente".

Ganemos esperanza

Yorg se ratifica en su afán de implementar el cooperativismo escolar como "motores de una formación emprendedora por mandato de normas como la ley N° 26026; 23427 y 16.583 que permiten a los educandos organizarse cooperativamente para aniquilar sus debilidades en una sociedad inculcada en el individualismo".

Ambos docentes coinciden en cuanto ""ganemos la esperanza de que los preceptos legales educativos aludidos y vigentes, que nuestras mejores prácticas cooperativas ya no volverán a empantanarse en meras buenas intenciones, omisiones e ineficiencias; que las nuevas paritarias docentes incluirán también este núcleo temático como de la mayor importancia y excelencia".

En lo educativo

Por su parte el Lic. José Yorg, docente cumpliendo funciones en la Facultad de Administración de la UNaF, en su artículo "Las escuelas deben albergar al cooperativismo", apuntó que "los docentes de las escuelas desconocen las virtudes pedagógicas, didácticas y organizativas del cooperativismo y este hecho priva entonces de poseer una herramienta eficaz en el trabajo áulico e institucional que amerita la reflexión de las autoridades correspondientes a fin de revertir esas carencias".

"Es clave -consideró el catedrático Bertossi- despertar, recuperar e incrementar la solidaridad individual y social desde las tierras más fértiles de todos los establecimientos educativos, para que maduren conciencias más solidarias que consideren al conocimiento, a la alimentación, al agua potable, a la salud, a las energías, a las comunicaciones, a la seguridad, entre otros, como concretos derechos universales de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones".                                                                          


*El Dr. Bertossi es abogado,catedrático en la Universidad de Cordoba-Argentina-Investigador

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