George Siemens: Universidad y escuelas no serán las únicas opciones en nuestras actividades de aprendizaje

Excelente ponencia de George Siemens sobre conectivismo y aprendizaje social en la plataforma de Second Life de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Para George Siemens, una de las claves más importantes del conectivismo es la diversidad en su sentido más amplio.

La información cambia rapidamente. Si sabes algo, esto tiene un cierto grado de estabilidad, pero si sales de ahí y entras en un todo (conexiones), su valor cambia y este conocimiento queda obsoleto más
rapidamente, por tanto, más importante que lo que sabes es la habilidad
para seguir aprendiendo, lo que constituye el gran valor del
conocimiento diverso y disperso en la red.

Te evalúan por tus conocimientos o por la red que has sido capaz de crear ya que ello te permite generar opiniones y preguntas importantes, cosa que es más importante que el conocimiento que uno puede tener.

El conocimiento complejo se distribuye a través de redes, en las que los elementos tienen un nivel de identidad por si mismos. Cada elemento tiene sus propios atributos, pero cuando se realizan las conexiones esos atributos van cambiando y la red se convierte en un agente
conectivo.

Precisamente por ello, universidad y escuelas no son ni serán las únicas opciones en nuestras actividades de aprendizaje. En la educación abierta el conocimiento fluye de forma más transparente, el estudiente ya no
depende tanto del tutor como en el formación tradicional, porque el
control de la información es individual y está conducida por los
individuos, cosa que inevitablemente, conduce a un cambio en el proceso
de aprendizaje en los proximos años.

¿Coinciden ustedes con esta apreciación del futuro de la Educación?

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Hola a todos los colegas:)
Estuve leyendo la exposicion de George Siemens sobre conectivismo y aprendizaje social y coincido plenamente con el. La tecnologia avanza a una velocidad tal que muchas veces los profesionales que estan en el tema, deben programar y reprogramarse dia a dia, no solo en cuanto a conocimientos sino a que y como hacer con el. Vengo observando desde la escuela primaria, alumnos que forman sus propias redes de comunicacion, amistades y aconocimientos a fines que asombra e inquieta a sus profesores porque van mas alla de los objetivos de la clases de computacion en la escuela. Y es que lo virtual genera conductas que van desinhibiendo al individuo de tal manera que con ello pueden crecer, aprender mas, desarrollarse, sentirse libres y conocer amigos que de otra manera, en lo cotidiano, resulta dificultoso por cuanto la conducta del otro, produce cierto impacto que puede anular o avergonzar, pues lo competitivo tambien reina en el campo del conocimiento, y lo expone de una manera singular y peligrosa. En la virtualidad, todo vale y no hay reglas condenatorias. Les resulta desafiante.
Pienso que los docentes de todos niveles educativos, tendremos que decidir actualizar nuestros conocimientos tecnologicos minuto a minuto para ir un paso mas adelante que nuestros alumnos, en el que , como y en que aplicar la novedad tecnologica porque los alumnos que gustan del tema, estan permanentemente concectados buscando mas y mas. Nosotros debemos acompañarlos para guiarlos de manera tal que su aprendizaje sea significativo y productivo.
Salu2
Ana Maria
Me parece que es ya una vieja discusión que tiene, sin embargo, su trascendencia en estos tiempos de avances técnicos. Mucho se criticó a los autodidactas y creo que las consideraciones esgrimidas entonces, alcanzan hoy un significado más amplio. Una especie de éxito demoledor, aunque tardío, del viejo liberalismo manchesteriano, en el que el individualismo se impone sobre lo gregario, a pesar de la inocultable contradicción que podría generar esa aldea global que tanto preocupó a los comunicólogos hace medio siglo. Se vislumbra, así, en este mundo globalizado, un ser humano que pierde su esencia y su condición. A eso responde el manifiesto interés que desbordan las autoridades educativas de muchos países, cuando quieren ampliar el uso de la educación virtual, que es importante, pero luego de todo un proceso creativo y "presencial". El maestro, en el buen sentido de la palabra, nunca se debe reemplazar. Él es indispensable en la medida que es el encargado de iniciar a los nuevos en el arte de adquirir conocimientos y de descubrir maravillosas herramientas para el trabajo de todos los días. Es la respuesta a esa especie de "autismo" que promueven quienes con despiadado afán consideran más importante el avance técnico que al ser humano. Una discusión que vale la pena generar para llegar a acuerdos sustanciales y vitales, que permitan redescubrir los senderos que trazaron con tanta vitalidad y responsabilidad muchos de los maestros de la antigüedad clásica. ¿Cómo vamos a mirar el futuro de la educación, si no tenemos educandos de carne y hueso?
Lo que pasa hoy a travès de los procesos de globalizaciòn es que las instituciones tradicionalmente productoras y administradoras de saber compiten con una amplia oferta de conocimientos disponibles incluso de manera gratuita; Aparte de la Universidad y escuela, las iglesias u organizaciones religiosas, las empresas, las organizaciones no gubernamentales, e incluso personas naturales, producen informaciòn y conocimiento y lo socializan de diversas maneras. Las redes sociales acadèmicas virtuales no sòlo constituyen un nuevo actor para distribuir, divulgar, producir, gestionar informaciòn o conocimiento, sino tambièn medios que utilizan las universidades, escuelas, iglesias, empresas, etc., para sus fines. Asì que no tiene mucho peso decir que las redes desplacen las universidades y escuelas.

Se ha dicho que la principal habilidad del conocimiento que se requiere hoy es aprender a aprender, pero màs allá de esto està el sentido de lo que aprendes, aprender para qué, y esto permite que cada quien tiene hoy mayor libertad para estructurar su propio currículo. Es allì donde aparecen los asesores, tutores "facilitadores", orientadores, consejeros, ideòlogos, etc.

En cuanto a la obsolescencia del conocimiento es tambièn discutible; hoy se nos ha hecho creer que el conocimiento es tambièn una mercancìa desechable, y esto para algunos lo es; pero tambièn se reciclan saberes, se empacan distinto, se adornan, se sincretizan, pero los saberes bàsicos son los mismos de siglos anteriores.

No creo que la evaluaciòn del conocimiento gire en torno a la clase y cantidad de informaciòn disponible, sino a la consistencia con propòsitos determinados, esto implica que el conocimiento tenga utilidad, teòrica o pràctica.
Hola , amigos de RedDolac : comparto plenamente con el señor George Siemens en su ponencia : Universidad y escuelas no serán las únicas opciones en nuestras actividades de aprendizaje" .

Efectivamente , el conectivismo y el aprendizaje social son tendencias de uso cada vez con mayor énfasis como opción de aprendizaje y especialización. Las nuevas generaciones optan por este recurso .

En Paraguay hay mucho interés hacía este tipo de aprendizaje , que , por fuerza de esta generación , los temores de los sistemas oficiales deberán ir adecuando las políticas de educación.

Coincido y comparto , asimismo , con la colega Ana María Simesen de Bielke , en el sentido de que los docentes de los diferentes niveles educativos deberemos actualizar nuestro lenguaje pedagógico a través de los medios tecnológicos , a fin de orientar las distintas didácticas y que el uso de las tecnologías sean significativas y con un lenguaje unificado Docente-Disente.

La escuela y la universidad van con la tecnología.

En Asunción , a través del I.E.S. "Kyre'y Saso" , se está trabajando , en forma privada , en un proyecto de capacitación docente en Educación a Distancia , a través de los medios tecnológicos.Un esfuerzo de capacitación horizontal con buenos frutos.

Un abrazo

Jorge Arévalos
"George Siemens: Universidad y escuelas no serán las únicas opciones en nuestras actividades de aprendizaje" en Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC)‏
Como comentario a este articulo que me pareció bastante interesante podemos mencionar que esta es una de las verdades que avasallan por su cruel realidad; ahora es difícil acepta que la sociedad poco a poco se aleja de la necesidad de contar con escuelas o edificios donde se acumulen los niños y se adquiera un conocimiento. de igual manera estamos totalmente de acuerdo con eso. la escuela resulta insuficiente actualmente como una opción de adquisición de aprendizajes para la vida.
Con lo que no comprendo la concordancia por lo tanto estoy en desacuerdo es que el retraso en convertir estas declaraciones de plan y programas y las del programa sectorial 2007-2012 en acciones, pueda adscribirse como ocurre con frecuencia, a factores como la falta de recursos, la tecnología, los estándares o el entrenamiento de los educadores, manifiestos en nuestra diaria labor. Obviamente existe una necesidad de mejoramiento en todas estas situaciones. Pero la principal ausencia es algo enteramente diferente - la falta de una visión intrépida, coherente, inspiradora pero realista, de lo que la educación puede llegar a ser en diez o veinte años; en las que en verdad se corre el peligro de que nuestras escuelas no sean la única opción en las actividades de aprendizaje.
Colofón:
Diremos pues que la sociedad del conocimiento busca certificar sus saberes de manera independiente fuera del aula; con exámenes que les certifiquen, con prácticas que les den saberes y con una sistematización y seguimiento que lleva un estudio fuera del aula o del sistema educativo.
Félix Mendoza Garduño
Coordinador Académico de Centro de Maestros de Tlalnepantla
Es importante, en tiempos actuales escuchar y analizar ponencias, sobre temas que despiertan el interés de docentes, ya que nos permiten reflexionar y expresar una opinión al respecto. Efectivamente la universidad y las escuelas son una de las muchas opciones que una persona puede hacer uso para lograr aprendizajes, hoy se nos ofrece esta otra opción las nuevas tecnologias de información, que en este momento hecho mano para lograr conocimientos, como se puede ver es útil, pero mas importante que ello es la habilidad que cada uno de nosotros posee para aprender y seguir aprendiendo ¿Cómo hemos aprendido ello? ¿quien nos introdujo en este tipo de información?. El aprendizaje no se da en escenarios restringidos necesariamente, involucra todo tipo de escenarios. La Universidad, la escuela como una opción, integrada`por docentes estudiantes hecha mano de las Tic, por supuesto que si, no esta prohibido que se desarrollen contenidos, que pueden ser tomados de las redes del conocimiento.No dudo que una universidad, una escuela inteligente como una organización eficiente lo hacen hoy dia. El desarrollo vertiginoso del conocimiento si bien es cierto obliga mostrar mayores habilidades para la apropiación de la imformación, sin que ello signifique que el conocimiento que se renueva quede obsoleto, mas por el contrario puede ser útil y es para genererar nuevos concocimientos, o sino donde dejamos las leyes de la dialéctica hegeliana. En suma, es importante en tiempos actuales aprender y para ello es necesario desarrollar habilidades y estas se desarrollar muchas veces con la presencia de un mentor. de ahi que escuela, universidad, maestro y alumno es algo que no prodra reemplazarse, surge y surgiran nuevas alternativas de aprendizaje pero la relación docente - alumno que se dió desde los inicios de la tranmisión del concocimiento perduran por el tiempo.Para que la escuela y la universidad no viva congelada es necesaria una reingenieria que pemita no vivir el presente sino prepararse y formar para el futuro.

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