Investigación en la Didáctica sobre la Enseñanza de las Ciencias Naturales,CECN-UNED 2017

Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia cuatro ejes temáticos:

1. CTS
2. Constructivismo.
3. Mejorar la práctica educativa.
4. Educar para una nueva ciudadanía.

Atentamente
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
UNED

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Ciencia, Tecnología y Sociedad en el proceso enseñanza-aprendizaje


En educación secundaria algunos de los contenidos a estudiar en las asignaturas del área de ciencias naturales tienen relación con cuestiones sociales, culturales, ambientales, económicas y políticas que deberían incorporarse en el abordaje de la temática desde un enfoque crítico y contextualizado. Sin embargo, el proceso de enseñanza generalmente se aborda desde una perspectiva tradicional y reduccionista, perpetuando la memorización de contenidos, lo que impide desarrollar la criticidad en los estudiantes.
En el caso de las ciencias naturales, el surgimiento del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), viene a romper con la línea divisoria entre lo científico y lo social. Para Valdés y Romero (2011) dentro de los objetivos educacionales que promueve este enfoque curricular están: aumentar la comprensión de saberes científicos y tecnológicos, con el fin de motivar al estudiantado a participar en actividades relacionadas con el tema; incentivar valores de ciencia y tecnología para aportar la prácticas responsables y éticas en la sociedad; y mejorar las capacidades en los discentes para entender los impactos sociales de la ciencia y tecnología, en síntesis, cambiar la enseñanza tradicional de las ciencias para bien.
La tecnología ha contribuido enormemente en el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, y en el sector educación se ha convertido en una herramienta que actualmente es imposible de esquivar, que además facilita la enseñanza de muchos contenidos (tal y como se ha demostrado en el presente curso) con el uso de simulaciones, videos, animaciones, abundante información en internet, rede sociales, entre otros. Sin embargo, esta no es un sustituto del docente, en las aulas no se enseña solamente contenidos teóricos, existen experiencias que el alumno debe de vivir, para adquirir destrezas y conocimientos útiles para lograr una formación integral. Se debe de buscar un equilibrio, en esta era no se debe de prescindir de la tecnología, pero tampoco abusar de la misma.


Referencia Bibliográfica
Valdés, P. y Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación. 4(55), 1-9.

Hola compañera Karen Valverde; me parece muy acertado su aporte, solamente me gustaría hacer un comentario al respecto sobre las CTS ya que estas dan el desarrollo de un nuevo entorno con el cual interaccionan las personas (productos multimedia, plataformas interactivas, Internet), lo que conduce a la necesidad de preparar para ese entorno, y también de modificar las funciones de la clase y del maestro (Valdés y Romero, 2011). Una parte importante de hacer uso de las CTS es que motivamos a los estudiantes a estudiar carreras universitarias relacionadas con la ciencia y la tecnología, gracias a que su educación se baso en usar técnicas y herramientas tecnológicas.

Otro punto importante que nos afirma Valdés y Romero, (2011); sobre la orientación CTS en la enseñanza general es su contribución a la formación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados, es decir formamos discentes capaces de ser críticos, analísticos, siendo capaces de responder y opinar científicamente y tecnológicamente.

Saludos compañera, espero que le guste mi aporte.

Bibliografía:

Valdés, P. y Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación. 4(55), 1-9.

¡Buenas! Muchas gracias por su aporte.

¡Saludos!

Hola compañera.

Me parece muy interesante y acertado su aporte, más donde mencionas que la tecnología ha contribuido enormemente en el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, y en el sector educación se ha convertido en una herramienta que actualmente es imposible de esquivar. Lamentablemente, en la educación actual se utilizan muy herramientas tecnológicas que ayuden a fomentar una clase dinámica y agradable para el estudiante. Aún falta mucho por recorrer en la educación.

De acuerdo con lo anterior, Duit (2006), nos menciona que tradicionalmente, en el marco de los programas de formación docente, los profesores reciben conocimientos relacionados tanto con los contenidos como con la forma de enseñarlos. Lo que a menudo suele faltar es el vínculo entre ambos, el que está específicamente anclado en el ámbito de los contenidos y el conocimiento pedagógico. (p.743). Es lamentable que no esté presente este importantísimo vinculo en la educación actual, pero como siempre lo he dicho, somos nosotros los estudiantes actuales de educación, los que podemos dar ese gran paso al cambio. Gracias a cursos como el de Seminario de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED, es que nosotros, los futuros docentes podemos ayudar a ese cambio tan esperado por años por parte de los estudiantes.

Saludos.

Bibliografía:

Duit, R. (2006). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol. 11, núm. 30. Distrito Federal, México.

¡Buenas! Muchas gracias por sus comentarios y nuevas ideas.

¡Saludos!

Buenas noches compañera Karen!
Su aporte me parece muy completo y expone muy bien los conceptos de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), me permito mencionar solo un tema a su presentación, para enriquecer la misma. Este es los aportes educativos que genera un orientación en CTS, según (Valdés & Romero, s.f) son alfabetización científico-tecnológico, En primer lugar, es una alfabetización científica de todos, y no exclusivamente de una parte de la población. Este aporte es un requisito indispensable, sobre todo, para la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas en la vida pública, y no meramente para continuar estudios de ciencia, presupone una alfabetización que capacite a las personas no solo para entender y analizar críticamente el mundo natural y creado por el hombre sino además, que lo prepare para transformarlo, para llevar a cabo innovaciones que den respuestas a las necesidades y demandas de nuestras sociedades. Se trata, en realidad, de una alfabetización científico-tecnológica de todos. Otro aporte es la influencia de las CTS en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo en virtud del tipo de cuestiones o conocimientos que tiene en cuenta (vinculados a problemas sociales y de la vida práctica de los estudiantes), sino además, por los métodos y formas de trabajo que inspira en el profesorado. Y por último la CTS aporta desarrollo de valores y actitudes y motivación por el aprendizaje.
Es sin duda un movimiento integral la inclusión de CTS en el currículo nacional, pues comprende que la enseñanza científica tiene implícita los tres aspectos que mueven al mundo la Ciencia, la Tecnología y la sociedad como tal.
Le deseo muchos éxitos en el curso compañera.
Saludos,

Bibliografía

Valdés, P., & Romero, X. (s.f). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9.

Muy buen aporte compañera, también elegí el tema de CTS por que muy importante de conocerlo como docentes que somos.
Quisiera comentar que los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública, lo cual en nuestro país ese proceso esta lento aun, con respecto a otros países.
Además como docentes creo que debemos de tener muy en cuenta que en la sociedad actual el conocimiento científico-tecnológico constituye uno de los principales factores del cambio social.

Didáctica Constructivista

La educación a través de mucho tiempo fue rutinaria y magistral, los estudiantes han sido considerados como simples receptores de la información y de los contenidos que les transmiten sus docentes sin tomar en cuenta si lo transmitido por sus docentes era realmente aprendido o solamente memorizado para poder así pasar el curso lectivo.
Sin embargo poco a poco gracias a la didáctica constructivista se ha ido mejorando esta área y se ha velado porque el aprendizaje sea significativo, esta didáctica parte del hecho de que los estudiantes pueden relacionar sus saberes previos con los contenidos curriculares nuevos por enseñar (Gallego, Pérez, Gallego & Pascuas, 2004, p. 258).
Además la didáctica constructivista permite que los estudiantes experimenten, investiguen y que aprendan mediante el uso de la tencología, ya que estos son sistemas de producción de más y mejor saber, hoy por hoy se sabe que mediante la experimentación los estudiantes construyen sus propios conocimientos, sus propias ideas y sacan sus propias conclusiones, también sabemos que la tecnología ofrece muchos recursos que son un gran complemento en el aula para el proceso de enseñanza – aprendizaje, recursos tecnológicos que le permiten al docente enriquecer su explicación y fortalecer la enseñanza que está brindando y que le permiten a los estudiantes aprender de manera dinámica e interactiva.
El constructivismo deja de lado que los estudiantes acumulen y acumulen materia de los textos didácticos y de lo que el docente les enseña sino que ha tratado de que la enseñanza sea metodológica y que no sea lineal, pretende que sea constructiva y no repetitiva. Sin embargo esto muchas veces presenta un reto para los docentes porque muchos de ellos no cuentan con la preparación y formación adecuada para aplicar una didáctica constructivista y se produce aquí un problema de enseñanza porque no saben como hacerlo de la manera correcta y como evaluar lo que enseñan, de acuerdo con Gallego, Pérez, Gallego & Pascuas, 2004, p. 262. la evaluación desde el enfoque constructivista debería de darse en todo momento, al inicio para conocer los conocimientos previos de los estudiantes, durante el proceso de manera formativa y al final de manera que se pueda observar el verdadero aprendizaje del estudiante, pero para ello es necesario que se vincule la evaluación a las estrategias didácticas que se utilizaron durante el proceso, no que se utilice la evaluación como una simple nota sumativa para aprobar.
Por lo tanto se puede decir que la didáctica constructivista lo que pretende es mejorar la calidad de la educación, mejorar la formación de los estudiantes y procurar que el aprendizaje de estos sea verdadero, que se quede como parte de sus conocimientos, que los estudiantes más que receptores sean partícipes de la construcción de sus aprendizajes y que los docentes sean la guía para que lo logren.


Referencia:
Gallego, Rómulo; Pérez, Royman; Gallego, Adriana P.; Pascuas, John F. Didáctica constructivista: aportes y perspectivas Educere, vol. 8, núm. 25, abril-junio, 2004, pp. 257-264. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

Hola compañera,
Concuerdo con usted en lo que mencionas sobre el constructivismo, es de suma importancia que el aprendizaje en los estudiantes sea significativo, en donde ellos vayan construyendo sus propios conocimientos.
Y es aquí en donde la entra a trabajar el docente, el cual debe de darles armas a los estudiantes para que ellos mismos construyan sus propios conocimientos o ayudarles a construir nuevos conocimientos con los ya adquiridos anteriormente, así bien lo manifiesta Gallego, Pérez, Gallego y Pascuas (2004), que “uno de los aportes de la aproximación constructivista a la enseñanza de las ciencias experimentales, es la admisión de un saber previo en los alumnos, que puede ser relacionado con los nuevos contenidos curriculares por enseñar” (p. 258).
El docente hoy en día cuenta con muchas herramientas digitales para fomentar que el estudiante construya su propio conocimiento o refuerce el ya obtenido, por ejemplo, las exposiciones, los experimentos, las simulaciones, los videos, los blogs, entre otros, todas estas herramientas son de mucha validez para brindar a los estudiantes una clase diferente, divertida, en donde ellos se motiven y al mismo tiempo aprendan y construyan su propio conocimiento.

Saludos,

Evelyn Quirós

Referencias bibliográficas

Gallego, R. Pérez, R. Gallego, A. & Pascuas, J. Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere, vol. 8, núm. 25, pp. 257-264. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

Hola compañera Mailyn, me parece muy acertado su aporte, solo me gustaria comentar algo con respecto a la didáctica constructivista, ya esta se debe de implementar en nuestras clases día con día para que de esta manera sea el estudiante que construya su propio conocimiento siendo guiado por el docente. Esta didáctica constructivista me gustaría relacionarla con la siguiente frase me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí, en donde según esta frase los educandos con las prácticas de laboratorio o virtuales, y en relación con la teoría construyen un nuevo conocimiento, dejando de lado las evaluaciones tradicionales como los exámenes y tareas. Además Un punto importante es que por medio de las experiencias los estudiantes aprenden de manera significativa.

Según lo anterior se puede afirmar con lo que nos dice Gallego, Pérez, Gallego & Pascuas, (2004), esta didáctica se basada en la transformación didáctica de lo que producen los científicos y que circula en las revistas especializadas, es metodológica y no lineal, apoyada en la interacción cognoscitiva docente-estudiantes, de los estudiantes entre sí y de todos los miembros del colectivo aula, con los contenidos temáticos objeto de enseñanza y de estudio; centrada en la organización del colectivo aula y de un ámbito didáctico propicio y que hace de la evaluación y de las pruebas eje de las estrategias de enseñanza. Es decir es constructiva y no repetitiva, que pone en juego una actividad cognoscitiva no lineal y compleja, que se aparta de las relaciones simples de causalidad.

Lo que se desea con esta didáctica constructivista es que el trabajo de los contenidos curriculares sea por parte de todos los miembros del colectivo aula, esta se puede apoyar con técnicas y estrategias didácticas que permitan que los estudiantes construyan sus opiniones, observen y analicen sus destrezas y habilidades. Entre las técnicas se pueden hacer uso de foros de discusión guiados por el docente, practicas de laboratorios o virtuales igualmente guidas por el profesor.

Saludos compañera, espero le guste mi comentario al respecto.

Bibliografía:

Gallego, Rómulo; Pérez, Royman; Gallego, Adriana P.; Pascuas, John F. Didáctica constructivista: aportes y perspectivas Educere, vol. 8, núm. 25, abril-junio, 2004, pp. 257-264. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

Buenos días compañera Mailyn, muy acertado su aporte y concuerdo totalmente con usted en el sentido que por muchos años, la educación fue rutinaria y magistral, siendo nosotros mismos producto de ese sistema y ahora como docentes es bastante difícil apartarse de eso, pero debemos estar abiertos al cambio y a la implementación y utilizacion de nuevos recursos en el aula, dejar de lado aquella idea que los estudiante son como un hoja en blanco o un cassette donde se graba y graba información, y comenzar por guiarlos para que ellos mismos descubran las conceptos que se requieren por sí mismos y así forjen un conocimiento significativo.
El tipo de educación tradicional ha tenido efectos como que la física y la química son materias de difícil comprensión, lo que provoca una animadversión a estas asignaturas, según Valdés (2011), una encuesta realizada a personas mayores de 16 años reveló que el interés sobre aspectos relativos a la ciencia y tecnología son muy bajos, y particularmente creo que producto de ese erróneo pensamiento que la física y química son materias dificiles y que se necesita mucho esfuerzo para comprenderlas.
Saludos

Referencias

Valdés Pablo (2011), "Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general" Revista Iberoamericana de Educación, Número 55/4,

Hola compañera Maylin.

Hay dos aspectos que me llaman la atención de su aporte, primero la afirmación que la didáctica constructivista ha permitido mostrar la necesidad de cambio en la enseñanza de las ciencias naturales y segundo la evidencia de la problemática de la existencia de docentes poco capacitados para aplicar una didáctica constructivista.

Al respecto de esto Gallego, Gallego, Pascuas y Pérez muestran que como parte de la evolución que se ha dado es gracias a la existencia de comunidades de reflexión y trabajo donde se plantea “la enseñanza como investigación y del aprendizaje como proceso” (2004, p. 260), hago esta mención por lo siguiente, es cierto que la didáctica de las ciencias ha mejorado mucho en el sentido de la epistemología que se plantea y las investigaciones que se han realizado, sin embargo, considero que el mayor cambio en nuestro contexto es primero poner en práctica tanta teoría validada, pero sobre todo, como una de las conclusiones a las que llego con la lectura, apuntar a lo que los autores ofrecen como ejemplo, la participación de los docentes en algún tipo de comunidad especializada (científica), de forma espontánea.

Lo podemos ver a lo largo de la formación que hemos tenido en este proceso de licenciatura, donde los aportes de los otros, logra una evolución de forma individual. Los mismos autores Gallego, Gallego, Pascuas y Pérez apuntan dentro de los programas para investigar la didáctica de las ciencias como uno de los aspectos: la formación de los docentes (2004,p.261)

Sería un buen reto individual y grupal, fomentar la necesidad de participación en una comunidad científica para seguir construyendo…

Referencia
Gallego, A., Gallego, R., Pascuas, J. y Pérez, R.(2004) Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere, 8 (25), pp. 257-264.

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