"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
La Evaluación de los Aprendizajes Un proceso integral
La evaluación se ha convertido en los últimos años en uno de los ejes sobre los que gira la reflexión educativa, probablemente, porque la forma como se evalúa está estrechamente relacionada con la forma cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje.
Aprender de manera memorística y repetir casi textualmente en una prueba para obtener “buenos resultados”, no garantiza el aprendizaje de los estudiantes, transformar la medición memorística de los contenidos y orientar la evaluación hacia el proceso que permita la comprensión de lo que cada estudiante sabe y lo que puede llegar a saber, lo que sabe hacer y lo que puede aprender a hacer, lo que es como ser humano y lo que puede llegar a ser, cómo aprende y cómo pude llegar a aprender, entre otros, debe ser la tarea de cada educador en el proceso de aprendizaje.
Es por esto que hay que hacer una revisión constante de como se esta enseñando y como se esta evaluando a través de una supervisión y seguimiento, con el propósito de desarrollar actividades de capacitación orientadas a la actualización del personal docente y administrativo en temáticas relacionadas con el quehacer educativo, entre ellas, la evaluación de los aprendizajes, que el Departamento de Evaluación de los Aprendizajes elabore una antología en la que se aborden algunos temas relacionados con la evaluación, con el fin de trascender la idea equívoca de que evaluar es sinónimo de medir.
una propuesta de la antología dividida en cuatro unidades, en las que se aborden las siguientes temáticas:
La primera unidad, “Conceptos de Medición y Evaluación”, presenta una breve descripción de la evolución del concepto de evaluación educativa, seguida de la conceptualización de medición y evaluación, y finalmente, las principales diferencias entre ambos conceptos.
La segunda unidad, “Propósitos de la Evaluación”, presenta en detalle cada una de las funciones de la evaluación, a saber: diagnóstica, formativa y sumativa.
Estas dos unidades brindan un marco conceptual en el contexto de la evaluación de los aprendizajes.
En la tercera unidad se presenta el Decreto Ejecutivo según Ley Educación, que corresponde al Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, en el se establecen las regulaciones de la evaluación de los aprendizajes en el nivel nacional.
Por último, la cuarta unidad, “Técnicas e Instrumentos para recopilar información en el proceso evaluativo”, se presentan elementos teóricos acerca de los mismos, y las sugerencias para su elaboración e implementación. Saludos Mstro Encarnacion Fuentes
Etiquetas:
Realmente es muy importante revisar el sistema evaluativo actual, considerando que así como se va enfatizando una educación por competencias y se planifiquen acciones enfocadas al desarrollo de desempeños.
Se requiere modificar la propuesta de evaluación a una que nos permite reconocer el nivel de avance de la competencia, diseñada para recoger información que permita tomar decisiones para mejorar los niveles de logro de aprendizajes en todos los estudiantes, que en calificar y descalificar de manera cuantitativa cada producto presentado por ellos.
Efectivamente se habla de evaluación y se hace otra cosa con este nombre en el proceso de enseñanza aprendizaje, no existe una coherencia lógica entre lo que se hace y lo que se evalúa, muchos maestros del siglo pasado no hemos cambiado nuestra estructura mental, por eso abusamos sólo de uno o dos instrumentos orientados a medir la cantidad de información o conocimiento y no para comprender el desarrollo de las capacidades, considero que el cambio de la educación debe comenzar por la forma de evaluar.
un tema bien importante es mirar la evaluación desde el punto de vista de nuestros alumnos, que siente el docente cuando el alumno interroga profe ¿es para dar nota? considero que el sistema de evaluación ha marcado mas a nuestros alumnos quienes al parecer van por su nota. Un tema muy amplio para discutir...
Colega en Colombia nos regimos para evaluar en el decreto 1290 el cual promueve una evaluación integral en base a la AUTO EVALUACION. CO EVALUACION Y HETERO EVALUACION. El fin es evaluar competencias y desempeños por encima de los contenidos.
jianbin0320
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación ayer. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de