Las TICs están ya inmersos en diferentes actividades rutinarias como por ejemplo: En el sufragio con la identificación de huellas digitales, en los bancos, pagos a través de internet, cajeros automáticos, en organizaciones públicas, en definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependerán de cómo se manejen las TICs. Estas juegan un papel clave en las sociedades.
¿Que pasa con el docente?

Visitas: 2334

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Eleodina: cómo estás. Esta pregunta que te hacés, me la hago también yo. Creo que muchos docentes no incluyen las Tics porque tienen miedo, porque no saben, porque tienen miedo y "vergüenza" de pedir ayuda a sus propios alumnos. Muchos sienten que son los "maestros" y que no pueden compartir con sus alumnos, que el conocimiento lo tienen ellos y no se construye con los demás. Creo que muchos no comparten las teorías constructivistas, por lo tanto también las Tics quedarán por mucho tiempo de lado.
Tengo muchas cosas para decir sobre el tema. Trabajo en una escuela donde los recursos están para ser utilizados, pero si incluir las Tics es lo mismo que usar papel y lápiz o el pizarrón, mejor sigan con eso, porque van a hacerlo mal!!!
La seguimos. María Rosa
Comparto la opinión de María Rosa, pero considero que en las II.EE. donde existen equipos que permiten el uso de las TIC que no es solo equipos de cómputo, sino diversos medios para el manejo de información y comunicación, este uso debe tener como base jornadas de implementación y capacitación promovido desde el órgamno directivo o por inictiva de algún coolega que dese compartir lo que conoce sobre esta herramienta muy importante en la gestión.Hay que motivar para superar ese "temor"
No nos atrevemos a romper las brechas generacionales, seguimos siendo hijos de nuestra epoca y no nos atrevemos a reabrir nuestra mente con la curiosidad de un niño que quiere saberlo todo, que ante lo extraño se entusiasma.

La inclusión de las TIC no es un problema de aparatos, es cuestión de actitud y pasión por una labor de enseñanza. Pienso que son valisosos los aportes que se obtienen al socializar experiencias exitosas de diferentes regiones; eso nos permite ver que la cosa no es tan dificil y que es solo cuestion de empezar, paso a paso.
Estimada Dra. Eleodina, la pregunta que que se hace ya me la he formulado desde hace mucho tiempo.
Soy ex docente formadora del Programa Edured, Huascarán, desde el año 1998 hasta el año 2007. He capacitado en Perú (Tumbes - Piura y Sullana) a los maestros de algunas Instituciones Educativas sobre estos programas.
Actualmente estoy participando en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente. Ahí soy especialista en Alfabetización digital, tengo a cargo una aula de 45 maestros.
La experiencia me da la razón que son pocos los maestros que ponen en práctica la Integración de las TICs en la praxis pedagógica, se han acostumbrado a lo rutinario, les cuesta trabajo utilizar las TIC. Como especialista y capacitadora del programa antes mencionado, desde mi modestia parte en el monitoreo que realizo lo estoy haciendo utilizando las TIC y con ellos hago que trabajen el resto de horas (es un acompañamiento permanente.
Pienso que solo así haciéndoles seguimiento y compartiendo con ellos/as en el aula pueden ir perdiendo el miedo, temor de malograr algunos equipos y puedan desterrar las ideas que es difícil, que no pueden hacerlo. De ahora en adelante el reto en ellos/as es si puedo, lo logré, seguiré innovando.
Saludos
Mg. Silvia
Hola a todos.
Soy de Argentina, de la provincia de Entre Ríos. Actualmente estamos capacitando a 40 docentes y la temática es la integración de las tics en la práctica docente. La idea del curso es que sea eminentemente práctico, que el docente se vaya conociendo algunas herramientas específicas que puede incluir en su actividad. Vemos algunas aplicaciones de escritorio pero por supuesto los servicios de la web 2.0 están presentes.
Las clases son presenciales, una vez a la semana, y también mantenemos el contacto durante la semana a través de un aula virtual.
Comentaban Uds. sobre un cierto miedo que tienen los docentes a la hora de acercarse a las tics.... esto es así, es real en gran parte de los casos... pero es como cuando te subís a un tren, es el primer sacudón cuando arranca... pero una vez que te subiste el ritmo cambia. Pienso que con práctica, práctica y mas práctica el docente va adquieriendo cierta confianza en el uso de las herramientas... y aprende para sí mismo... y sobre todo luego aprende a enseñar a sus alumnos.... porque la óptica no es la misma.
La idea era también dejarles bien en claro que estos recursos son herramientas, y que por supuesto siempre lo principal son los contenidos.... También hacemos hincapié en el uso de las tics, es decir no quedarse con el conocimiento en tics, sino ponerlo en práctica, desde la planificación de las materias, pasando por las actividades y finalmente por la evaluación que no debe faltar.
Deben estar claros siempre los objetivos pedagógicos y los objetivos que quiero lograr al integrar las tics en mi espacio curricular.
Acercarse a las tics es intentar crear un canal nuevo de comunicación... donde no solo es que el docente se acerca al alumno en esto de aprender sobre las tics... sino que el alumno también se acerca al docente y debe aprender que no todo va a la velocidad de los bits, y que es muy importante tomarse su tiempo para razonar, criticar, evaluar, etc..... Entre docente y alumno se formará un canal de comunicación nuevo donde ambas partes aportan y se enriquecen.
Saludos!
Flavia

PD: este es un buen video humorístico sobre los miedos a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías: http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
No se lo pierdan! quién no se siente identificado???
Hola Eloina:

Soy Melania Muñoz, de León, Nicaragua. Trabajo en una Unversidad pública con casí 200 años de existencia, somos 100 por ciento presencial y desde hace unos años estamos intentando incorporar el uso de las TIC como apoyo a las clases presenciales. Como es lógico, hemos tenido mucha resistencia de muchos docentes y alguos pocos (los más jóvenes) se prestan más al uso de estos recursos informáticos.

Existe una contradicción tremenda porque por un lado se habla de constructivismo pero por otro se niega la posibilidad de que el estudiante es capaz de autoparender. Ayer escuchaba a un profesor expresando que e informática es imposible identificar cuándo un estudiante presenta copia de copias; se niega por lo tanto que esto también sucede en la educación presencial.

Ante estas actitudes, los y las docentes que etamos convencidos de que el uso de las TIC nos están rebasando, nos hemos conformado en una pequeña comunidad e intentaremos hechar a andar este proyecto del que esperamos mostrar un buen producto y de esta manera demostrar la utilidad de estos recursos.

Saludos.

Melania
Buenos días:
generalmente si no se usan las TICs es porque no se conoce su manejo, no se sabe cómo crearlos, no hay manejo de ellas.
Me gustaría proponer a quienes manejan este tema que inicien una especie de capacitación para los que no las manejamos. De esta manera, y con colegas, aprendemos todos y mejoramos nuestro quehacer diario.
Gracias
Amparo Sastoque R
Filóloga Universidad Nacional de Colombia
Hola Eleodina,
Soy Teresa , Filipina, pero trabajo en la Universidad Católica Los Angeles de Chimbote (Perú). Mi universidad ofrece -gratis- cursos de Didácticas en la TICS o con el uso intensivo de ellas. Y ya tenemos virtualizados una gran mayoria de nuestras asignaturas en las diferentes escuelas profesionales de ULADECH Católica. Tiene muchas ventajas en la enseñanza ya que a traves de la plataforma Moodle, se aplica la teoría constructivista de enseñanza aprendizaje. En el futuro, convendría introducir la evaluacion sistematica para ver qué estamos ganando o dejando a lado con cursos 100% virtualizados.
Hola, le saluda cordialmente MSc. Edilberto Horna Clavo.
Interesante la pregunta planteada ¡Qué pasa con los docentes?, en el manejo de las NTIC; desde nuestro punto de vista, aún estamos en proceso de ANOMIA en Perú, ante este mundo global; sin embargo cada vez estamos más cerca de una nueva raza superior en la humanidad, por tanto aunque existe el temor y la duda así como la contradicción dialéctica en ciencias de la educación, pedagogía, didáctica, epistemología; no debemos dejar pasar estos moemtnos de preparación inicial en esta era del conocimiento.
Creemos fundamanetalmente que todavía no hemos encontrado el método de MOTIVACIÓN DOCENTE para incentivar a los maestros peruanos y quizá de todo el tercer mundo para engrosar esta red inmantada de comunicaciones; pues estamos a portas de un Estado Supranacional innegable, y el continuismo de la dependencia cada vez mayor.
La motivación que mencionamos, podría consistir en premiar a los docentes que logren objetivos en este rubro, talvez haciéndoles acreedores a una visita de su ciudad cercana y debtair un tema seleccionado en un CERTAMEN ACADÉMICO, por supuesto que el Estado promuvea e interrelacione así como gestione los gastos que demande.
un abrazo cordial.
Hola colega Flavia, le saluda cordialmente MSc. Edilberto Horna Clavo de Trujillo - Perú
Coincidimos con su punto de vista, en que el uso de las TIC, sólo es una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embaergo sigue preocupándonos ¿El uso de las TIC en educación, collevará a un desarrollo social y personal?. Como países dependientes, esprobable que hacelere un Estado Supranacional y cada vez más dependientes para dejar estos espacios para la neuva raza "humana (raza superior)" que esta diseñada durar más de mil docientos años.
Nuestra preocupación docente, creemos que debe estar relacionada con la producción del CONOCIMIENTO sobre todo en ciencias de la educación acorde con nuestro medio geográfico y País ¡salvo mejor parecer!.Un abrazo cordial.

Flavia Ruiz Díaz dijo:
Hola a todos.
Soy de Argentina, de la provincia de Entre Ríos. Actualmente estamos capacitando a 40 docentes y la temática es la integración de las tics en la práctica docente. La idea del curso es que sea eminentemente práctico, que el docente se vaya conociendo algunas herramientas específicas que puede incluir en su actividad. Vemos algunas aplicaciones de escritorio pero por supuesto los servicios de la web 2.0 están presentes.
Las clases son presenciales, una vez a la semana, y también mantenemos el contacto durante la semana a través de un aula virtual.
Comentaban Uds. sobre un cierto miedo que tienen los docentes a la hora de acercarse a las tics.... esto es así, es real en gran parte de los casos... pero es como cuando te subís a un tren, es el primer sacudón cuando arranca... pero una vez que te subiste el ritmo cambia. Pienso que con práctica, práctica y mas práctica el docente va adquieriendo cierta confianza en el uso de las herramientas... y aprende para sí mismo... y sobre todo luego aprende a enseñar a sus alumnos.... porque la óptica no es la misma.
La idea era también dejarles bien en claro que estos recursos son herramientas, y que por supuesto siempre lo principal son los contenidos.... También hacemos hincapié en el uso de las tics, es decir no quedarse con el conocimiento en tics, sino ponerlo en práctica, desde la planificación de las materias, pasando por las actividades y finalmente por la evaluación que no debe faltar.
Deben estar claros siempre los objetivos pedagógicos y los objetivos que quiero lograr al integrar las tics en mi espacio curricular.
Acercarse a las tics es intentar crear un canal nuevo de comunicación... donde no solo es que el docente se acerca al alumno en esto de aprender sobre las tics... sino que el alumno también se acerca al docente y debe aprender que no todo va a la velocidad de los bits, y que es muy importante tomarse su tiempo para razonar, criticar, evaluar, etc..... Entre docente y alumno se formará un canal de comunicación nuevo donde ambas partes aportan y se enriquecen.
Saludos!
Flavia

PD: este es un buen video humorístico sobre los miedos a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías: http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
No se lo pierdan! quién no se siente identificado???
Hola Melania, Mi nombre es María Antonia sanabria y soy de Puebla México, Soy Psicóloga y trabajo en educación especial, estamos en el mismo diplomado, aqui en México es 100% virtual y práctico, estoy totalmente de acuerdo contigo, tenemos que aprender a construir. saludos

Melania Muñoz dijo:
Hola Eloina:

Soy Melania Muñoz, de León, Nicaragua. Trabajo en una Unversidad pública con casí 200 años de existencia, somos 100 por ciento presencial y desde hace unos años estamos intentando incorporar el uso de las TIC como apoyo a las clases presenciales. Como es lógico, hemos tenido mucha resistencia de muchos docentes y alguos pocos (los más jóvenes) se prestan más al uso de estos recursos informáticos.

Existe una contradicción tremenda porque por un lado se habla de constructivismo pero por otro se niega la posibilidad de que el estudiante es capaz de autoparender. Ayer escuchaba a un profesor expresando que e informática es imposible identificar cuándo un estudiante presenta copia de copias; se niega por lo tanto que esto también sucede en la educación presencial.

Ante estas actitudes, los y las docentes que etamos convencidos de que el uso de las TIC nos están rebasando, nos hemos conformado en una pequeña comunidad e intentaremos hechar a andar este proyecto del que esperamos mostrar un buen producto y de esta manera demostrar la utilidad de estos recursos.

Saludos.

Melania
Es muy importante el manejo de las Tic, en todos los ámbitos, ya que es una herramienta de vital importancia, no solamente como docentes, sino para enseñarles el manejo a los alumnos y ellos puedan hacer uso de ellas en este mundo técnologizado

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio