Latino América y el Caribe están demostrando al mundo que otra sociedad es posible, porque su gente a fuerza de haber sido espoliada, humillada y avergonzada ha sabido salir erguida y dando un ejemplo a las milenarias sociedades que el genocido no estaba en nuestros diccionarios ancestrales.
He empezado a trabajar con algunos documentos y en mis talleres pedagógicos vamos formando otra visión de lo que es la educación, como la profesión más delicada y que puede resultar peligrosa cuando se hace una mala práctica. Pues, si el médico la realiza mata una persona, pero nuestras malas prácticas han devenido en generaciones con poca autoestima, serviles y pragmáticos, que está lejos de nuestras prácticas ancestrales de la minga y el respeto a la Naturaleza.
Estamos viviendo otro tiempo y nuestro subcontinente tiene mucho que dar a la humanidad, ya en el desarrollo filosófico, epistemológico y especialmente en el educativo.
Podríamos con nuestras experiencias docentes, regados en todos los confines de nuestra América India ir construyendo una propuesta de vida, donde la educación tenga un papel preponderante.
Saludos,
iván

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Iván: coincido plenamente contigo en ese peligroso desenlace cuando nuestras prácticas educativas no son ni proponen un mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. Como sociedad podemos aportar mucho al mundo, pero creo que nos falta autonomía y libertad para avanzar desde nuestra propia realidad, con nuestras dificultades económicas y sociales, pero también con nuestras fortalezas. Qué útil sería mirar nuestro pasado glorioso, nuestra propia cultura, a veces somos tan ajenos a ella y nuestros estudiantes tampoco la valoran. Sí estamos construyendo una propuesta de vida, lo esencial es sostenerla en el tiempo y en la distancia. La educación virtual nos aproxima y espacios como éste son realmente terrenos fértiles para la reflexión y crecimiento personal y profesional. Saludos Faviola
Cordial Saludo.

En esa misma línea acá en Colombia estamos trabajando a autores como Paulo Freire, Peter McLaren...
también estamos pensado que se puede construir pensamiento pedagógico propio a partir de la relectura de los diferentes pensadores latinoamericanos a lo largo de nuestra historia republicana....
por otro lado sería interesante revisar las práctias pedagógicas de los pueblos originarios que aún sobreviven en nuestra atribulada región.
Queridos compañera/o docentes:
Puede ser que estar viviendo una nueva realidad en donde América Latina y el Caribe se ha puesto de pie y sus voces (las nuestras) ya no son tímidas ni ignoradas, empiezan a tronar con rebeldía y sobre todo con propuestas que sin lugar a dudas en el concierto mundial son escuchadas. Subsisten visiones que tienen que ver con la educación para el dominio, la opresión y el desencanto. Pero, frente a ellas, creo que con el aporte de nuestras propias experiencias, el rescate de nuestros valores ancestrales y de aquellos que lucharon por las independencias (de España y luego los otros imperios) más la decisión nuestra (que no somos sólo los que estamos en este foro) sino que un sentimiento, más aún un compromiso y una consecuencia frente a lo que decimo y hacemos en miles y cientos de miles de maestros, profesionales en general y lo más importante los sin pan, sin tierra y sin esperanza que han empezado a expresarse.
Grandes pensadores del mundo de otros latitudes que pensaron primero en en el ser humano, en su realización y derecho a construir una sociedad equitativa y solidaria, que a través de los tiempos se han convertido en referentes para proponer una nueva sociedad. Junto a ellos es nuestro deber ver los aportes de Martí, Bolívar, Alfaro, Juárez, Espejo y muchos más que dieron a nuestra América India una identidad, que el pragmatismo sajón lo ha ido desplazando. Otros, como Paulo Freire, Mc Laren, (con todos los puntos suspensivos) como lo señala imgamboa nos señalan alternativas para la construcción de la nueva educación.
Es cierto lo que señala Faviola, como una realidad objetiva, pero, también culpa nuestra en mayor o menor grado, el no haber roto los esquemas del currículo formal (del Estado=oprimido por el imperio y opresor por su condición de clase) al trabajar con el currídulo oculto por colaborar en la formación de seres autónomos, creativos y que con valores resuelvan problemas. Nos falta el atrevimiento de la consecuencia de lo que pensamos y lo que hacemos, creando espacios de discusión entre los docentes y autoridades, pero, fundamentalmente, con la comunidad que es la tierra donde germinará nuestra simiente y le dará el alfa y omega de la razón de la educación.
Creo que este espacio virtual para el intercambio de inquietudes y propuestas, nos da la información que nos ayuda a aprender, como un acto personal. Pero, está muy lejos de ser una educación virtual. Pues, simplemente estaríamos a los caprichos de la tecnología, importante, pero que no puede reemplazar a la calidez del maestro que problematizando la realidad en el tiempo y el lugar donde se desarrolla el fenómeno educativo, le dé el carácter social al conocimiento.
Empezamos a compartir nuestros puntos de vista, pero también lo hagamos a la luz de nuestras experiencias y nuestras propuestas.
Queridos compañera/o docentes:
Puede ser que estar viviendo una nueva realidad en donde América Latina y el Caribe se ha puesto de pie y sus voces (las nuestras) ya no son tímidas ni ignoradas, empiezan a tronar con rebeldía y sobre todo con propuestas que sin lugar a dudas en el concierto mundial son escuchadas. Subsisten visiones que tienen que ver con la educación para el dominio, la opresión y el desencanto. Pero, frente a ellas, creo que con el aporte de nuestras propias experiencias, el rescate de nuestros valores ancestrales y de aquellos que lucharon por las independencias (de España y luego los otros imperios) más la decisión nuestra (que no somos sólo los que estamos en este foro) sino que un sentimiento, más aún un compromiso y una consecuencia frente a lo que decimo y hacemos en miles y cientos de miles de maestros, profesionales en general y lo más importante los sin pan, sin tierra y sin esperanza que han empezado a expresarse.
Grandes pensadores del mundo de otros latitudes que pensaron primero en en el ser humano, en su realización y derecho a construir una sociedad equitativa y solidaria, que a través de los tiempos se han convertido en referentes para proponer una nueva sociedad. Junto a ellos es nuestro deber ver los aportes de Martí, Bolívar, Alfaro, Juárez, Espejo y muchos más que dieron a nuestra América India una identidad, que el pragmatismo sajón lo ha ido desplazando. Otros, como Paulo Freire, Mc Laren, (con todos los puntos suspensivos) como lo señala imgamboa nos señalan alternativas para la construcción de la nueva educación.
Es cierto lo que señala Faviola, como una realidad objetiva, pero, también culpa nuestra en mayor o menor grado, el no haber roto los esquemas del currículo formal (del Estado=oprimido por el imperio y opresor por su condición de clase) al trabajar con el currídulo oculto por colaborar en la formación de seres autónomos, creativos y que con valores resuelvan problemas. Nos falta el atrevimiento de la consecuencia de lo que pensamos y lo que hacemos, creando espacios de discusión entre los docentes y autoridades, pero, fundamentalmente, con la comunidad que es la tierra donde germinará nuestra simiente y le dará el alfa y omega de la razón de la educación.
Creo que este espacio virtual para el intercambio de inquietudes y propuestas, nos da la información que nos ayuda a aprender, como un acto personal. Pero, está muy lejos de ser una educación virtual. Pues, simplemente estaríamos a los caprichos de la tecnología, importante, pero que no puede reemplazar a la calidez del maestro que problematizando la realidad en el tiempo y el lugar donde se desarrolla el fenómeno educativo, le dé el carácter social al conocimiento.
Empezamos a compartir nuestros puntos de vista, pero también lo hagamos a la luz de nuestras experiencias y nuestras propuestas.
Saludos fraternos,
iván
Estimado Dr. Ivan, estoy conciente que es urgente la Capacitación y actualización, es decir algunos maestros no toman conciencia de la labor como maestros que debemos desempeñar. No es igual haber estudiado desde hace muchos años como estudiar en el siglo XXI, los tiempos cambian, la ciencia avanza a pasos agigantados. Siempre he dicho y comparto la idea que debemos estar acorde a ello, poner mucho de nuestra parte y contribuir con un granito de arena para demostrar a la sociedad que somos seres pensantes e innovadores, creativos. Tener claro nuestro proyecto de vida sostenible.
Actualmente estoy participando del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente en Perú, desde el año 2007 y me he dado cuenta que hay mucho que hacer, batallar con nuestros maestros y maestras para que entren en razón del trabajo que realizamos en nuestra praxis pedagógica.
Saludos
Mg. Silvia
Silvia Nole García dijo:
Estimado Dr. Ivan, estoy conciente que es urgente la Capacitación y actualización, es decir algunos maestros no toman conciencia de la labor como maestros que debemos desempeñar. No es igual haber estudiado desde hace muchos años como estudiar en el siglo XXI, los tiempos cambian, la ciencia avanza a pasos agigantados. Siempre he dicho y comparto la idea que debemos estar acorde a ello, poner mucho de nuestra parte y contribuir con un granito de arena para demostrar a la sociedad que somos seres pensantes e innovadores, creativos. Tener claro nuestro proyecto de vida sostenible.
Actualmente estoy participando del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente en Perú, desde el año 2007 y me he dado cuenta que hay mucho que hacer, batallar con nuestros maestros y maestras para que entren en razón del trabajo que realizamos en nuestra praxis pedagógica.
Saludos
Mg. Silvia
Estimada Silvia:
Suelo señalar cuando facilito el aprendizaje a los estudiantes que se preparan para maestros de Educación Básica, que las malas prácticas profesionales tienen un costo que por fortuna pueden resumirse en cantidades de dinero. Pero, maldito o bendito pero, dos profesiones no pueden darse ese lujo directamente, los médicos porque su negligencia pueden matar una persona, y, los/as maestros/as no es un/a niño/a, sino toda una generación por lo menos. Sino mirémonos: nuestra resistencia al cambio, repetir los métodos con el que nos malacostumbraron nuestras familias, comunidad y sobre todo la educación formal, nos formaron en la dimensión del dominio, de la estafeta de información ridículamente llamado curriculum que poco a poco nos hizo perder la identidad histórico-cultural, la capacidad de construir quimeras y en ella una sociedad de otro corte, propio de la sangre indoamericana, enriquecida ahora por otras corrientes étnicas.
El sueño de nuestros proceres de la independencia fueron más allá de copiar el racionalismo europeo, que vemos como se ha desvirtuado por la rapiña, el pragmatismo y la eficiencia de un materialismo grosero. El oro y la plata, los saberes y biodiversidad ancestrales, nuestros ritos, costumbres y sistemas cosmogónicos, aparte de enriquecer a unos cuantos y disfrazar un modelo de vida, que a rajatabla, tratamos de copiar, sirvió para ajustar cuentas entre los imperios de los siglos XIX y XX. Ese sueño, sí, será la pantemia que azotará al capitalismo hasta terminar su, ya agotada, esperanza de vida y podamos verificar que otra forma de vivir entre los seres humanos y con la naturaleza.
Mientras vayamos dando a la Educación el carácter científico, con fundamentos y proponiendo teorías consecuentes con los objetivos de un mundo nuevo, que no privilegie la ganancia, en donde se vende todo, sin importar que la transacción esté incluida la vida de hombres y mujeres, sean adultos, infantes o ancianos.
Al no renegar a priori el pensamiento de los estudiosos de la sociología, la psicología, la economía, la filosofía con el rigor epistemológico que la Historia nos obliga, es tarea de todos: maerstros/as, familia, comunidad, estado y sobretodo los estudiantes los que respondamos a las interrogantes del instruir, para formar seres humanos que nieguen a Facundo Cabral cuando afirmar que "basta que sea un ser humano/ peor cosas no podría ser".
Nuestras experiencias en nuestra facilitación docente debemos compartirla, no sólo desde la metodología, sino desde la óptica liberadora donde ponemos el acento y evaluamos su desarrollo. Imgamboa, cuyo nombre no lo sé y que parece que ha dejado de interesarle el tema, citó algunos pensadores, hay muchos más, pero, es importante que desde las entrañas de la praxis social vayamos construyendo la respuesta emergente del siglo XXI para nuestra América indo-afro-latina, sin olvidar a otros comprometidos con la causa del ser humano, que es la opción por los pobres.
Con mis mejores saludos y deseo de éxito en tu práctica profesional,
iván
Hola, la verdad es muy cierto lo que manifiesta, debemos revitalizar nuestras propias lenguas y tradiciones pero ya mirando hacia el futuro, y valorizar la produccion de conocimiento propio por que es muy valiosa, al contar con grandes profesionales. Desde mi posicion de estudiante y en el desarrollo de la investigacion que realizo doy cuenta de eso cada momento,
Felicitaciones, es hermoso y satisfactorio saber que existe en varios puntos del continente profesionales con un altisimo nivel que cada dia observan los profundos huecos pedagogicos que cada ves se ahondan mas y se tornan insoportables en un largo y dificil reto; de formar educar y racionalizar a diferentes generaciones con sus multiples debilidades y forlalezas que no solo nos hacen crecer sino aprender a enseñar con eso lo unico y valioso que Dios nos ha dado que es nuestra verdadera voluntad en la vocacion de ser Maestros pero Maestros de verdad.

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