"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
En el mundo del markenting existen estrategias que ayudan a las empresas que venden productos o comercializan servicios a posicionarse, a consolidar una marca, a estar en las mentes de las personas como primera opción para que a la hora de comprar el producto que ellos elaboran sea por lo menos en probabilidad la primera a comprar.
Todas las personas tienen necesidades defineremos necesidad como la carencia de algo o la busqueda de satisfacer una necesidad básica. Pero quiero contraponer el deseo como concepto y es precisamente este concepto el que permite comprender como se satisfacen las necesidades.
Por ejemplo, yo puedo sentir hambre (necesidad básica según la piramide de maslow), y el deseo de comer es lo que prende mi alarma y mi necesidad de comprar pero: ¿qué deseo comer?, hay miles de menus y productos alimenticios y debo escoger, aquí entra el markenting de las empresas y si tengo la propaganda de alguna determinada comida la forma en como me presentan la comida puede incidir en mi decisión a la hora de escoger que comer.
Pero cuando llevamos este proceso a la gestión de talento humano las cosas cambian, en el ejemplo anterior, las empresas me tratan como un cliente, y se basan en el lema: "El cliente es el primero", por lo tanto yo tengo libertad de escoger lo que quiero comer. No me imponen que voy a beber, sólo me ofrecen una opción y algunos ofrecen premios o paquetes de puntos, si elijo ciertos platos de comida.
En las organizaciones, muchas empresas intentan gestionar el marketing sin conseguir buenas resultados, el problema fundamental es que el empleado nos conoce mejor que ningún cliente, sabe de los defectos organizacionales, entiende la cultura de la empresa, muchas veces me he topado con la frase que expresa que los empleados son los clientes internos, cuando pregunto en mis intervenciones o en las consultoría que realizo, ¿cuál es el deber de la gestión de recursos humanos?, la respuesta es atender a nuestros clientes internos, y yo me pregunto: ¿serán de verdad los trabajadores clientes internos?, bueno analicemos a ver si de verdad se puede hablar de clientes internos.
En primer lugar, definamos qué es eso de ser un cliente, para mi es una persona que desea un producto o servicio y que tiene la capacidad de comprarlo cuando y en donde le guste y tiene el poder de elegir entre varios productos.
En segundo lugar, el cliente es una persona a quien se le da trato preferencial pues es quien paga, es el que hace que la empresa tenga vida. Sin clientes una empresa no vende, sin ventas la empresa no tendría dinero para mantener operaciones y sin esto no habría necesidad de tener trabajadores. Siendo así parece que el cliente es importante. Pero...
Nada de esto aplica a los trabajadores, ellos (los miembros de una organización que trabajan para vender esos productos o servicios), no son para nada clientes internos.
La razones son simples yo como trabajador ¿puedo acceder al puesto que quiera pagando más dinero?, imaginense hoy decidí que quiero el puesto del presidente de la compañia ¿cuánto me cuesta ese puesto?, o mejor dicho puedo elegir entre varios puestos a ocupar, ahora imaginense esto otro, en vez de escoger el puesto del presidente quiero que me traigan una cartilla para ver que puesto quiero ya que el que tengo no me gusta.
Un trabajador ¿siempre tiene la razón?, si aplicamos la famosa frase el cliente siempre tiene la razón, me pregunto si el trabajador también la tendrá, por último y lo más importante el trabajador recibe dinero de la empresa no da dinero a la empresa.
Así que ya que de clientes internos no se puede hablar, ¿de qué hablaremos?, hay una expresión que no es mía por cierto, y es la que hace referencia a la palabra labor, sinonimo de trabajo, para mi los trabajadores son colaboradores, separemos la palabra en dos "co" prefijo que significa en compañia de, al lado de, junto a, y labor que como lo dije antes viene del verbo laborar, así se entiende que un colaborador es una persona que está dentro de la empresa para que nos acompañe en el exito de la misma.
Por lo tanto, el COLABORADOR es LO PRIMERO..!! el cliente es lo segundo, muchas organizaciones sobre todo en el mundo tan dinamico, globalizado de hoy pelean por retener talentos y por eso les decía al principio que las organizaciones buscan estrategias de marketing interno para retener a los mejores empleados, y les comentaba que la mismas fracasan, ya sabemos porqué fracasan, ahora veamos que cosas hacer para no fracasar:
1.- No se puede pensar que la empresa va a recibir de sus colaboradores el máximo de sus esfuerzos y que atenderá a los clientes como un rey si ellos no reciben el mismo trato de parte de la empresa.
2.- Hay que saber mercadear las áreas de gestión de Recursos Humanos o de Talento Humano, por ejemplo si creo un slogan para el área de seguridad industrial, algo así como: "tu seguridad para nosotros es lo primero", este otro, "es mejor prevenir que lamentar usa los implementos de seguridad", así nos podemos quedar días inventando frases, pero la idea es que de la frase se desprenda un programa que ayude a los colaboradores del área de Talento Humano a ofrecer un servicio interno a sus compañeros que haga realidad lo que predican.
3.- Este es el más importante, no basta parecer, hay que convencer, pero a esto yo le agregaría la esencia, hay que SER...!!! hay que ser lo que se dice que se es, si en tu empresa la seguridad es lo primero, no basta con tener carteles bonitos, el programa escrito, el proceso de formación al día, hay que serlo hay que emanar como esencia el trabajo, que la palabra dada está en la gestión, hay que mostrar al trabajador como se participa se construye ese slogan. Y esto no es todo hay que involucrar a los mismos colaboradores a que participen construyendo ellos mismos la seguridad. ¿se fijan del cambio?.
4.- Create un programa de Embajadores de marca, si lo sé, no es sencillo pero una vez que empieza se hace sumamente facil, aquí en Fundación La Salle de Ciencias Naturales contamos con un modelo, tenemos más de 20 años en el ejercicio del mismo, a los colaboradores le llamamos miembros activos, y son un grupo de trabajadores que incluso participan de las decisiones de la institución, imaginen ustedes su empresa con un grupo de colaboradores que participen por ejemplo, en su junta directiva, o que promuevan a la institución en todo momento, que se sumen a programas de voluntariado, y que lo hagan sin chistar y lo mejor no hay que retenerlos ellos solitos se quedan, tengo colaboradores que tienen 40 años dentro de la Fundación.
Si te gustó la idea, contactame estaré siempre dispuesto a ayudarte a que puedas conseguir tu propio programa de embajadores de marca.
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