Para donde vamos con la eduación virtual, qué nuevos paradigmas se estan forjando en la eduación a distancia?

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ECOLOGIA DEL APRENDIZAJE, INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO PARA EL PROCESO FORMATIVO

Oscar Abel Luna Riojas
Decano Zona Sur - Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

El estilo de vida de los individuos de nuestra sociedad está cambiando y cada día con mayor velocidad y en una amplia variedad de formas formulando diferentes escenarios problema en la sociedad; la educación no es ajena a esa situación, entre los aspectos de cambio se encuentra las necesidades de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje alentando a una redefinición de las practicas en pedagogía, didáctica, metodología e inclusión de nuevas herramientas que sean coherentes a las exigencias de la sociedad, en consecuencia se han desarrollado conceptualizaciones que ofrecen un marco teórico de solución como la Ecología del aprendizaje.

El análisis debe abordarse teniendo como referente los propósitos de la enseñanza-aprendizaje y cómo desde una redefinición de la ecología se llega a un espacio de reflexión y construcción para las sociedades de conocimiento.

Para iniciar la temática es pertinente analizar que “el curso”, concebido como un proceso pedagógico formulado mediante un modelo para el aprendizaje, está siendo reevaluado por las sociedades de conocimiento que se encuentran en condiciones apropiadas para tener en cuenta características del proceso de aprendizaje de los alumnos desde distintos puntos de vista, organizado en el marco de una integración del conocimiento en el proceso formativo, abriendo un espacio de aplicación a la ecología de aprendizaje.

Un reto es la integración del paradigmas de enseñanza-aprendizaje, como lo son el E-learning (aprendizaje electrónico), B-learning (incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning), M-learning (metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos electrónicos móviles que tenga acceso a internet) que hace necesario, evaluar la transformación de la concepción de la educación en las instituciones de educación, a través de un ejercicio de autorreflexión.

La modernización pedagógica a través de la tecnología debe construirse basada en una reflexión crítica dentro de los lineamientos de la ecología del aprendizaje, con la participación de los actores directos de los procesos formativos para lograr una apropiación conceptual contextualizada y llegar a una adecuada aplicación.

Se debe referenciar que la Ecología estudia las relaciones entre los seres vivos, el ambiente que les rodea, sus características, y cómo estas propiedades son afectadas por su interacción; en otras palabras la ecología fomenta y apoya la creación de las comunidades. Inicialmente se planteo la Ecología vegetal y animal (Burgess 1920), posteriormente ante el crecimiento de las grandes ciudades se planteo la Ecología Política (Club de Roma 1972), Ecología de Poblaciones, Ecología Humana tratando el dilema de la supervivencia, la Ecología Urbana (Nicolás 2004) desarrollando temáticas sobre la movilidad de la personas y problemas de aplicación al tránsito, de manera similar a evolucionado entre otras que son basadas en la fundamentación que brinda la antropología, En consecuencia se amplía el concepto a características de adaptación, evolución, y auto-organización de las comunidades con intereses en común.

Es así que ecología de aprendizaje en entornos de la educación formal genera una estructura que supera la sola transmisión de conocimientos, es decir: El docente realiza el rol de jardinero, brindando los parámetros para el desarrollo del jardín sin impedir el crecimiento de cada una de las plantas y sus propias características.

La ecología de aprendizaje se constituye en el marco de acción de las sociedades de conocimiento, teniendo en cuenta que el conocimiento es más que el contenido estático de un texto, dado que al ser apropiado por un individuo adquiere aspectos que lo hace dinámico y generan evolución tras nuevas aplicaciones. Es necesario que el intercambio de información en los participantes de una sociedad de conocimiento sea flexible y conceda crear según sus necesidades basado en el dialogo reticular, con consistencia en el tiempo para que los proyectos, nuevas ideas y desarrollo de conceptos no se desvanezcan lentamente mitigando la expansión misma del conocimiento. También es pertinente la confianza en el contacto social para fomentar sentido de seguridad y bienestar como aspectos fundamentales en una comunidad; por otra parte, la sencillez en la comunicación hace que las grandes ideas no sean causa de su complejidad, sino de la simplicidad que permite un trabajo participativo con aportes realizados desde diferentes contextos; finalmente se debe tener un alto grado de tolerancia para la experimentación y el fracaso como resultado de un proceso de aprendizaje (Siemens 2003).

La ecología de aprendizaje logra integrar y extender elementos más allá de modelos de enseñanza y aprendizaje basado en problemas, análisis de casos, entre otros, sino que permite la vinculación con la “vida real” permitiendo el aprovechamiento de la generación del conocimiento al servicio de la construcción, adaptación y autosuficiencia del aprendiente para la aplicación de su experiencia formativa en un contexto de acción real que se expande y cambia rápidamente en armonía con la sociedad.

Dada la importancia del tema para la UNAD, durante los días 15 al 18 de julio de 2011 en el marco del Comité Directivo Nacional, realizado en el CEAD Florencia en conmemoración de sus 25 años de presencia activa en el departamento de Caquetá se realizo la socialización del documento: “Aproximación al Modelo E-learning y Ecología del Aprendizaje: Una Mirada Desde la Zona Sur” el cual surge de una serie de talleres aplicados al cuerpo académico y administrativo de los diferentes centros permitiendo iniciar la conceptualización y reflexión frente al tema.

Para finalizar, una invitación a los actores de los procesos de formación a realizar una parmente reflexión y activa participación en las redes de sociedades de conocimiento para construir desde los diferentes contextos estrategias para solucionar a las necesidades de la educación basados en la ecología del aprendizaje.

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