La sociedad actual requiere de conocimientos pertinentes para la toma de decisiones. La matemática, ciencia que interactúa en este contexto proveyendo de herramientas metodológicas, a través de la estadística, en situaciones de incertidumbre, ha jugado un papel primordial.
Los nuevos currículos mundiales de enseñanza primaria y secundaria recomiendan su enseñanza mediante estrategias para desarrollar un pensamiento compatible con la variabilidad y las predicciones. Siendo un valor instrumental para otras disciplinas y deseable para la función propedéutica del nivel. Sin embargo, en la práctica son todavía pocos los profesores que incluyen este tema y en otros casos lo tratan muy brevemente o en forma excesivamente formalizada.
La misma naturaleza de la estadística es muy diferente de la cultura determinista tradicional en clase de matemáticas.
Algunas de las razones de actualización son:
 El desarrollo teórico de la probabilidad y la estadística, así como de sus aplicaciones
prácticas en diversos campos, ha provocado una fuerte demanda de conocimiento en
esta área.

 Muchos han sido los avances de la Psicología Evolutiva en cuánto al desarrollo cerebral de los adolescentes y el razonamiento estocástico.

 El avance de las investigaciones de la Didáctica de la Estadística como ciencia específica.

 Los cambios progresivos que la estadística está experimentando y su notable expansión a diversos campos hace muy difícil que un educador pueda mantenerse actualizado con el desarrollo de la disciplina.

 Los avances tecnológicos, recursos en Internet y software específicos.
Es importante entonces la reflexión de nuestras prácticas para la mejora del aprendizaje de esta área de la Matemática.

Lic. María Irene CORTI

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Respuestas a esta discusión

INFLUENCIA DE LAS MATEMATICAS Y SUS USOS EN LO COTIDIANO
Juan Guillermo Núñez Osuna
juannuosuna@gmail.com

¿En qué situaciones de su vida diaria considera que aplica uno o más procedimientos para definir las acciones a seguir?
Con referencia a la pregunta en mención indudablemente no se puede dejar de lado la importancia e influencia que tiene las matemáticas en nuestra vida cotidiana a tal punto que todos y cada uno de nosotros debe perder el miedo por las matemáticas dado su impacto y uso en muchos campos entre ellos:

Extraer dinero de un cajero automático, sacar un billete de metro o comprar una bebida en una máquina expendedora entre otros, adicionalmente a ello no podemos de lado de mencionar que en las ciencias aplicadas como:
• El Periodismo
Al respecto en este campo son de vital importancia las estadísticas y porcentajes para la validación de las noticias porque gracias a ellas se validan las noticias desde la perspectiva de lo cuantitativo, generando eficacia y claridad moral dentro de los editores del reporte. En el campo televisivo son notables los usos de principios geométricos entre los cuales podemos mencionar las perspectivas de los escenarios y los cálculos de la relación espacio-temporal por cada una de las tomas.
• La Publicidad
En este ámbito la mercadotecnia es fundamental para el posicionamiento y venta de productos y es allí donde los estudios estadísticos son de vital importancia para conocer el público interesado en nuestro producto cumpliendo con sus expectativas a partir de las campañas publicitarias. Otra justificación es que desde ellas se hace posible minimizar los riesgos y defender la inversión y finalmente calcular los presupuestos necesarios en las campañas de marketing entre otros.
• La Política
No podemos desconocer el valor que tienen los estudios estadísticas en las campañas políticas independiente de las corporaciones y territorios porque desde ellos se establece como deben ser enfocadas, otro aspecto relaciona con ella tiene que ver con la toma de decisiones en los planes de gobierno, sus posibles consecuencias para mitigar y proveer posibles contratiempos al respecto.
En general en las ciencias políticas la estadística facilita la creación de rutas ordenadas para efectuar la toma de decisiones de acuerdo con una realidad, hacer una prospectiva de las tendencias de los ciudadanos.

• La ciencias biológicas
Las matemáticas son muy importantes además necesarios en el ámbito de la biología porque con ayuda de ellas se pueden comprender la dinámica de los sistemas biológicos, sistemas físicas y químicos, procesos biológicos y la creación de líneas de investigación relacionadas con interacciones genéticas, regulaciones metabólicas, evolución prebiótica entre otras. En lo referente con la ecología los modelos matemáticos nos permiten valorar el comportamiento de los depredadores, hacer una proyección de las características evolutiva de las especies, facilitar la búsqueda de alimento y minimizar el costo energético para trasladarse.
Para cerrar esta parte los modelos matemáticos son una herramienta muy potente para la compresión y explicación de todos los fenómenos que se generan a nuestro alrededor y hacer una prospectiva de ellos desde lo cuantitativo y cualitativo.
• La Economía
En lo referente con este ámbito están al orden del día el cálculo de máximos y mínimos de graficas relacionadas con rentas, precios, costos de vidas, el cálculo de rentabilidad de los bienes, la variación porcentual de los flujos y valores de caja durante un espacio de tiempo determinado.
Otro campo para mencionar al respecto está relacionado con el producto interno bruto donde las funciones y graficas están a la orden del día ya que gracias a ellas es posible la relación de las variables mediante una ecuación funcional.
• La Música
Con referencia a la música encontramos a Pitágoras quien desarrollo trabajos sobre la naturaleza de los sonidos, las razones de longitudes que corresponden a los sonidos agradables (escala dicotómica), los compases relacionados con la razón aurea donde se integran los principios matemáticos y geométricos.
Finalmente todas y cada de las aplicaciones de las matemáticas tienen un núcleo o componente común que está relacionado con heurística como ruta general para su comprensión y solución de muchos fenómenos y situaciones, al respecto encontramos a:

A Polya, G (1987)”Desde el punto de vista de la heurística encontramos una serie de herramientas y componentes de vital importancia para descubrir diversos caminos, medios y procedimientos en la solución de diferentes y diversos problemas que se nos plantean donde se encuentran inmersos una serie de variables y elementos que constituyen la estructura axiomática y secuencia lógica del mismo”.

¿Para las situaciones identificadas, considera que puede tener diferentes alternativas sobre el procedimiento que aplica según el día o el clima o su estado emocional u otra variable que determine el contexto particular en que desarrolle una actividad?

Considerando todas las situaciones antes mencionadas anteriormente encontramos una gran variedad de alternativas dependiendo de los análisis estadísticos, los modelos matemáticos y las variables que inciden en el mismo apoyados en la heurística como ciencia que facilita de la generan innumerables alternativas y procedimientos para resolver problemas y situaciones planteadas como retos.

¿El estudio de las matemáticas u otras materias o cursos que ha desarrollado académicamente, le ha permitido identificar mejores formas de hacer las cosas depurando los procedimientos que aplica diariamente?

Es importante reconocer que los procesos de formación tanto formal como informal nos dotan de habilidades necesarias para crear diferentes y diversas alternativas a las situaciones que debemos resolver y seleccionar la efectiva, ágil y que nos traiga menos consecuencias para nosotros.

Referentes
Garduño, R (2014) Aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana. Academia de ciencias Morelos. Instituto de ciencias físicas. Lunes 3 de febrero del 2014.Recuperado en:
http://www.acmor.org.mx/?q=content/aplicaci%C3%B3n-de-las-matem%C3%...
Polya, G (1965) ¿Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas: México

Interesante estae tematica y desde este punto de vista se hace necesario hacer un trabajo fuerte en la estadistica como cuerpo de conocimiento,la trazabilidad de esta ciencia con otras ramas del conocimiento y el uso de las TIc en su enseñanza

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