"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación han transformado las posibilidades del aprendizaje y las nuevas competencias requeridas para los docentes. Quienes vivimos en las aulas universitarias estamos obligados a la actualización y el buen manejo de todas las herramientas disponibles para la educación y el alcance de las nuevas generaciones nativas de la tecnología digital. Quedarse fuera de este entorno es vivir en la educación del siglo XIX y ser vistos en las aulas como inmigrantes, ni de aquí ni de allá.
Esta propuesta se enmarca bajo el modelo andragógico de la Educación Superior desde donde comentaremos y discutiremos la manera de construir nuevos conocimientos basados en procesos de mediación y tecnología. ¿En qué medida incorporamos las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática a nuestros salones de clase universitarios? ¿Qué facilidades están dando las Universidades para que ningún docente se quede atrás? ¿Qué compentencias requiere el nuevo modelo andragógico de la educación universitaria?
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Lic. Castellanos y compañeros, muy buenas tardes. Interesante el cambio ocurrido en el curso. Particularmente me costó un tanto el familiarisarme con la nueva modalidad, pero ya estamos encarrilados.
En relación a la primera interrogante, considero que los retos de hoy exigen especialmente para los que hacemos docencia, el saber hacer uso de los medios de la tecnología e incorporar los mismos a los salones de clase, según las posibilidades existentes de acuerdo al contexto en que se vive. Una de las formas sería el promover el aprendizaje cooperativo para el manejo de la tecnología dentro del grupo de estudiantes, de igual manera hacer uso de los recursos tecnológicos a nuestro alcance en el desarrolo de las sesiones de trabajo, incorporando actividades de comunicación vía electrónica promoviendo un aprendizaje diferente y actualizado.
Nuestro trabajo es el ser competentes en la utilizacion de las diferentes herramientas, que la era de la tecnologia nos ofrece, debe ir encaminado a la utilización de las TICS, como herramientas de los docentes para la presentación, de aprendizajes de los alumnos, asi como herramientas de evaluacion de los mismos, basándonos en diseño de entornos constructivistas de aprendizaje, con la finalidad de adquisición de conocimientos, capacidades y aptitudes para su aplicación en el trabajo y la resolución de problemas.
Erick EliasCarne 807473
Licenciado Castellanos:
Bueno, aún tengo algunas dudas, respecto a la forma en que vamos a trabajar ya que aún no he recibido la invitación en el grupo de google. pero haciendo énfasis en este nuevo contexto, en cuanto a la aplicación de los procesos de mediación y tecnologia, considero que ya es parte de lo común en el proceso de enseñanza aprendizaje, las tecnologías, las comunicaciones en el salón de clases, para algunos ya no es algo sofisticado la utilizacion de las mismas por parte del docente. debe haber innovación y actualización por parte del docente, para que en la educación superior se aproveche la comunicación virtual, para el logro del autoaprendizaje.
Continuando con el tema y dando respuesta a la segunda y tercera interrogante considero lo siguiente:
Axel,
Tiene mucha razón, pues no se puede limitar la aplicación de las TIC´s al salón de clase, ya que por medio de ellas accedemos al mundo de la información global y es una herramienta indispensable que hace trascender la presencia del docente facilitador a escenarios más grandes, a entornos de aprendizaje universales.
Axel Amós dijo:
Es un gusto saludarle, bueno le comento que de primera mano, me parece interesante el haber escuchado la conferencia Redes educativas: El caso de RedDOLAC, por el Dr. Henry Chero y la idea de poder contar con una red en donde compartimos problemas comunes, pero mas que problemas tenemos mucho que compartir, y básicamente se puede permitir a los estudiantes nuevos espacios de discución y análisis. Al escuchar esta conferencia me crea la necesidad de poder buscar conferencias virtuales, para que mis estudiantes participen y aporten. Una de las dificultades que tenemos en la Universidad es que se cree que el uso de la tecnología educativa, se restringe al uso de cañonera, y se tiene la erronea idea que al usarla se esta contribuyendo a la reproducción de una metodología tradicional y que hasta cierto punto el uso de recursos como estos, esta permitiendo que el docente no tenga una injerencia directa en el aprendizaje de alumnos. Afortunadamente yo creo que es necesario hacer el uso de los recursos que tenemos a nuestro alcance de tal manera que permitamos generar y compartir nuevas formas de aprender. Saludos
Lic. Castellanos y compañeros, muy buenas tardes. Interesante el cambio ocurrido en el curso. Particularmente me costó un tanto el familiarisarme con la nueva modalidad, pero ya estamos encarrilados.
En relación a la primera interrogante, considero que los retos de hoy exigen especialmente para los que hacemos docencia, el saber hacer uso de los medios de la tecnología e incorporar los mismos a los salones de clase, según las posibilidades existentes de acuerdo al contexto en que se vive. Una de las formas sería el promover el aprendizaje cooperativo para el manejo de la tecnología dentro del grupo de estudiantes, de igual manera hacer uso de los recursos tecnológicos a nuestro alcance en el desarrolo de las sesiones de trabajo, incorporando actividades de comunicación vía electrónica promoviendo un aprendizaje diferente y actualizado.
Definitivo, como docentes debemos incorporar las nuevas competencias para facilitar un aprendizaje significativo. No sé que piensan los demás colegas, pero el enfoque constructivista encaja perfectamente con el modelo andragógico de la educación superior.
Erick Antonio Elias Arango dijo:
Nuestro trabajo es el ser competentes en la utilizacion de las diferentes herramientas, que la era de la tecnologia nos ofrece, debe ir encaminado a la utilización de las TICS, como herramientas de los docentes para la presentación, de aprendizajes de los alumnos, asi como herramientas de evaluacion de los mismos, basándonos en diseño de entornos constructivistas de aprendizaje, con la finalidad de adquisición de conocimientos, capacidades y aptitudes para su aplicación en el trabajo y la resolución de problemas.
Erick Elias
Carne 807473
Licenciado Castellanos:
Bueno, aún tengo algunas dudas, respecto a la forma en que vamos a trabajar ya que aún no he recibido la invitación en el grupo de google. pero haciendo énfasis en este nuevo contexto, en cuanto a la aplicación de los procesos de mediación y tecnologia, considero que ya es parte de lo común en el proceso de enseñanza aprendizaje, las tecnologías, las comunicaciones en el salón de clases, para algunos ya no es algo sofisticado la utilizacion de las mismas por parte del docente. debe haber innovación y actualización por parte del docente, para que en la educación superior se aproveche la comunicación virtual, para el logro del autoaprendizaje.
Bienvenido a RedDOLAC Efraín,
Este no es un grupo de google, es la Red de docentes Universitarios más grande de Latinoamérica y acá aportamos libremente nuestros conocimientos aprendiendo unos de otros. La palabra clave que resalto es autoaprendizaje, porque bajo el modelo andragógico eso es lo que ocurre, es estudiante se apropia de su proceso de aprendizaje como producto de la adecuada mediación del docente. Aprvechemos todos los recursos que están disponibles en esta red y aportemos nuevos recursos para beneficio de los demás participantes.
José Castellanos Maldonado dijo:
Efraín Moratalla Brán dijo:Licenciado Castellanos:
Bueno, aún tengo algunas dudas, respecto a la forma en que vamos a trabajar ya que aún no he recibido la invitación en el grupo de google. pero haciendo énfasis en este nuevo contexto, en cuanto a la aplicación de los procesos de mediación y tecnologia, considero que ya es parte de lo común en el proceso de enseñanza aprendizaje, las tecnologías, las comunicaciones en el salón de clases, para algunos ya no es algo sofisticado la utilizacion de las mismas por parte del docente. debe haber innovación y actualización por parte del docente, para que en la educación superior se aproveche la comunicación virtual, para el logro del autoaprendizaje.
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