UNESCO 2009, Indicador de Infraestructura ED4bis: Relación Alumnos/Computadoras (niveles CINE 1-3)

Sólo desde el Aula de Innovación Pedagógica (AIP) se tiene acceso al Internet: La conexión se encuentra subvencionada por el MINEDU. 

El AIP cuenta con 20 computadoras, de las cuales 10 se encuentran operativas para atender a un promedio de 45 alumnos por cada sesión de clase. 

Este número de computadoras dividido por el número promedio de alumnos que asiste a clases nos proporciona la primera evidencia: 4.5 como el número de estudiantes por computadora.  

Este ratio se evidencia cuando se observa cuatro estudiantes sentados al frente de una misma computadora durante las sesiones de aprendizaje que se realizan en el AIP. 

Al presentarse esta situación los 45 minutos que dura la clase se dividen entre los 4 alumnos obteniendo como resultado una sesión efectiva de 11.45 minutos para cada alumno. 

Alguien tiene alguna alternativa para cambiar esta realidad. Saludos cordiales. 

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Respuestas a esta discusión

La realidad de cuatro a cinco alumnos por computadora en el CRT (como ahora se le denomina al AIP) es de muchas instituciones educativas, pero no entiendo el porque divides tu tiempo de sesion de aprendizaje por alumno, es que acaso se hace la clase personalizada?? Entendiéndose que la clase es para toda la sección, habra que determinar que pueden hacer sólo con diez computadoras y cuál es la estrategia que estas empleando, o se usa un solo CPU conectada a un monitor desde donde todos observan algun momento de tu sesión (si corresponde solo para tu inicio, por ejemplo) o de cada grupo de alumnos, uno de ellos es el que esta frente al teclado y el grupo participa en ideas, en resúmenes, en resoluciones de ejercicios, dependiendo vuelvo a decir de que es lo que se ha programado, talvez la preparacion de diapositivas por grupo en la aplicación de lo aprendido...es innegable bajo esta situación que de los cinco alumnos uno tipee y el resto participe activamente con sus ideas, con lo cuál todo trabajo en el CRT debera ser grupal bajo estas circunstancias.
Dos alternativas:
1.- Dar mantenimiento a las 10 computadoras que no están oerativas.
2.- Adquirir mas computadoras.
Saludos... gracias por responder...
Es importante considerar que a la fecha existen dos programas uno es el Programa de Aula de Innovación Pedagógica y el otro es el Programa de Una Computadora por Alumno. Ambos programas pueden hacer uso de las instalaciones físicas como el Centro de Recursos Tecnológicos o los ambientes que también se llaman Aulas de Innovación Pedagógica.
Es un hecho que una de las ventajas del uso de computadoras y de acceso a Internet es la capacidad de personalizar el avance de aprendizaje del estudiante proporcionándole a este la capacidad de organizar la velocidad y el ritmo con que aprender. Desde hace muchos años se sabe que cada individuo aprende a su propio ritmo y nivel. Esto no quita el hecho que el alumno puede trabajar de manera colaborativa si bien es cierto de manera presencial como a distancia.
Al parecer cuando enseñamos de manera masiva teniendo herramientas que pueden personalizar el aprendizaje de cada estudiante lo que hacemos es caer en lo que se ha definido como la paradoja de la productividad, es decir, a pesar que nuestra clase puede usar herramientas de TICs que pueden personalizar el aprendizaje nuestro modelo de enseñanza continua siendo masivo, en ese caso, es como tener un serrucho y querer abrir una lata de conservas. Desde esta optima mi preocupación es mejorar el ratio alumno computadora uno a uno de tal manera que cada estudiante se enfrente a sus propias limitaciones y posibilidades al usar un simulador tridimensional de realidad aumentada. Espero seguir conversando sobre este tema. Saludos.




GILDA CECILIA VALLEJOS LORDAN dijo:
La realidad de cuatro a cinco alumnos por computadora en el CRT (como ahora se le denomina al AIP) es de muchas instituciones educativas, pero no entiendo el porque divides tu tiempo de sesion de aprendizaje por alumno, es que acaso se hace la clase personalizada?? Entendiéndose que la clase es para toda la sección, habra que determinar que pueden hacer sólo con diez computadoras y cuál es la estrategia que estas empleando, o se usa un solo CPU conectada a un monitor desde donde todos observan algun momento de tu sesión (si corresponde solo para tu inicio, por ejemplo) o de cada grupo de alumnos, uno de ellos es el que esta frente al teclado y el grupo participa en ideas, en resúmenes, en resoluciones de ejercicios, dependiendo vuelvo a decir de que es lo que se ha programado, talvez la preparacion de diapositivas por grupo en la aplicación de lo aprendido...es innegable bajo esta situación que de los cinco alumnos uno tipee y el resto participe activamente con sus ideas, con lo cuál todo trabajo en el CRT debera ser grupal bajo estas circunstancias.

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