investigación científica

Visitas: 136

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Augusto Fernández Huamán el noviembre 10, 2013 a las 8:31pm

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En el campo de la educación, desde la práctica profesional pedagógica nos ordenamos para desarrollar las asignaturas, organizando el proceso de interpretación, descriptivo y reflexivo, utilizando todas las operaciones lógicas del pensamiento, procesando las contradicciones, para generar nuevas producciones intelectuales y obtener resultaados de proyectos de investigación. Produciendo nuevas reconceptualizaciones y la reflexión sobre la acción, dejando de lado la simple retransmisión de conocimientos y de ser un operador de planes elaborados por los especialistas, sino que, como “práctico reflexivo”, debe ser investigador y productor de teoría.
La investigación sistematizada, produce un tipo de conocimiento que podemos llamar conocimiento práctico. Este se diferencia de otros conocimientos precisamente porque su fuente y su validación es la práctica del maestro. Es un conocimiento que se produce para buscar alternativas a los múltiples problemas que surgen en laa diversas experiencia del maestro, integrado en un proyecto pedagógico. Es un conocimiento que no está tensionado por la verificación de hipótesis sino por la búsqueda de alternativas para actuar adecuadamente en una situación concreta y particular.
La práctica genera nuevos conocimientos. Ya que se trata, de un conocimiento nuevo con relación al conocimiento previo o daberes previos, implícito en toda práctica educativa. En efecto, toda acción educativa responde a determinadas concepciones que le dan sentido. Las situaciones problemáticas que vive el maestro le obliga a enriquecer o cuestionar esos conocimientos previos e ir generando nuevos conocimientos al igual que ocurre en los estudiantes, modificando los significados de los que ya estábamos provistos de forma que podamos dar cuenta del nuevo contenido, fenómeno o siatuación. En este proceso no sólo modificamos lo que ya poseíamos, sino que tasmbién interpretamos lo nuevo de forma peculiar de manera significativa construyendo un significado propio y personal para un objetivo de conocimiento que objetivamente existe.
Hacer ciencia a partir de la práctica, rescata y ordena lo espontáneo. El conocimiento nuevo que se va generando en la práctica y que permite dar respuestas a las situaciones problemáticas vividas, sucede de forma espontánea. La sistematización permite volver consciente y organizado ese proceso. Genera el conocimiento compartido. Es un conocimiento compartido y construido colectivamente con los actores que intervienen en esa práctica educativa. Puesto que en la práctica educativa convergen y se interrelacionan múltiples experiencias, el nuevo conocimiento surge del diálogo y la negociación entre conocimientos diferentes pero tensionados por la búsqueda de una educación de calidad.
Es un proceso permanente y acumulativo, ya que la práctica educativa es en sí misma una práctica problemática, que debe afrontar cada día diferentes situaciones e ir dando respuestas a las necesidades individuales de los estudaintes. La sistematización permite recuperar y articular estos conocimientos.
La práctica tendría que ser generadora de conocimiento porque si aprendemos a aprender de nuestra práctica cotidiana en el aula habremos logrado descubrir nuevas ideas y validar metodologías de enseñanza y descartar otras. O sea que, la reflexión sistemática sobre la experiencia, nos permite generar nuevos conocimientos sobre nuestra práctica, lo cual nos posibilita tener otra comprensión y proceder de manera más significativa. Así la investigación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se convierte en una forma de producir conocimientos a partir y en función al mejoramiento de la práctica pedagógica. Y ESA ES LA MANERA DE HACER CIENCIA DESDE NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA EN LA PRACTICA, PEDAGÓGICA, quedando claro que no es un proceso que conduzca a la acumulación de nuevos conocimientos sino a la integración, modificación, establecmiento de relaciones y coordinación entre esquemas de conocimiento que ya poseíamos dotados de una cierta estructura y organización que varía en relaciones, a cada aprendizaje que realizamos.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su constancia RedDOLAC

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

Cursos del IFC-RedDOLAC

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2021   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio