¿A mayor uso de la tecnología en las aulas, mayor conocimiento ?

En Internet podemos encontrar en todo momento y desde cualquier lugar, un océano de informaciones de todo tipo, pero solo una pequeña parte de ella es relevante, por lo que solo los usuarios preparados para pensar, con criterio y capacidad de filtrar esa información, serán capaces de acceder al conocimiento.
Por tanto, hay que hacer énfasis en potenciar una verdadera educación humanista, integral, que permita valorar con una mirada crítica la información y poder convertirla en conocimiento y sabiduría.
De ahí que el papel del docente no podrá ser el de enseñar a usar los medios tecnológicos sino el de conducir y enseñar a navegar a sus alumnos en ese mar infinito de informaciones para encontrar su propia sabiduría.
Los expertos coinciden en que, en la era de Google, donde cualquiera puede obtener cualquier información, lo importante no es lo que los alumnos “saben”, sino lo que puedan hacer con lo que saben. Lo importante es tener los mecanismos para saber donde está la información relevante
Es necesario que el profesor ayude a desarrollar el potencial de cada educando respetando su individualidad, evaluando sus potencialidades individuales y propiciando el desarrollo de las mismas utilizando las herramientas tecnológicas a su alcance.
No es usar la tecnología con los métodos tradicionales de enseñar. El uso de la tecnología no implica que aumente el aprendizaje de los alumnos si no cambiamos los métodos de enseñanza.
Son muchas las posibilidades formativas que ofrecen las TIC, lo que hace falta, es que el profesor sepa cómo utilizarlas de modo que el estudiante sea parte activa de su propio aprendizaje.

Visitas: 168

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio