El uso de Internet y las Redes Sociales ¿fomenta el aislamiento en las personas?

Las Redes Sociales permiten interconectar a las personas a través de Internet de forma sencilla y rápida, facilitando el inicio y el aumento de las relaciones sociales. Personas que presentan dificultades para relacionarse cara a cara con otras pueden, sin embargo, hablar con todo el mundo a través de las Redes Sociales. Esto es muy beneficioso para la vida social de los individuos pero implica un modo de relación diferente al que hasta ahora estamos acostumbrados.

A pesar de esto, algunos proclaman que el uso de Internet potencia el aislamiento entre otros males, utilizando como argumento que las personas se sienten incapaces de socializar con su vecino y sin embargo se pasan horas y horas intercambiando con alguien al otro lado del planeta que nunca han visto. Afirman que se está perdiendo la capacidad de relacionarnos cara a cara, que estamos hiperconectados y que esto trae adicción y dependencia.

“Desconéctate de Internet y conéctate a la vida” es el mensaje de advertencia del doctor Bernardo Carducci, profesor de la Universidad de Indiana en E.U.- “Cada vez establecemos menos contactos cara a cara con la gente".

El antídoto contra esta tendencia al aislamiento es relacionarse con los demás, hacer vida social offline, disfrutar de las cosas hermosas de la vida no solo a través de la Red. Indiscutiblemente, el uso indiscriminado de Internet y las Redes Sociales trae como consecuencia una menor vida social “presencial” incluso en países como España e Italia, en los que salir a la calle es una tradición. Se observa incluso que grupos de personas reunidos en una fiesta, en algún restaurante, o simplemente con su familia, están ensimismados en su móvil en vez de estar disfrutando de la compañía y del intercambio con las otras personas.

Hace unos años, en la reunión de la Asociación de Psicología Americana celebrada en Chicago se acuñó el nombre de uso “Patológico de Internet” al síntoma de pasarse más de 38 horas a la semana enganchado a la Red. No todos los especialistas coincidían en que el uso de Internet puede ser patológico pero en general todos los excesos suelen ser nocivos.

El doctor John Grohol, director de la web https://www.mentalhelp.net/, decía: “No veo por qué tienen que ver Internet como una enfermedad y por qué no toman a una persona que se pasa diez horas al día leyendo como un adicto a los libros”.

Y es que la tecnología no es la causante del aislamiento de las personas, se debe hacer un análisis mas profundo en este sentido. Mucho antes del surgimiento de Internet y la tecnología móvil, ya la gente se aislaba en los lugares públicos leyendo un libro o simplemente el periódico. Es conocida la foto de un vagón de tren donde todas las personas están aisladas en la lectura de sus diarios.

Psicólogos, psiquiatras y sociólogos aun no se ponen de acuerdo en el debate sobre los perjuicios y beneficios de Internet y las Redes Sociales en este sentido pero para muchos, esta tecnología, lejos de aislar, está ayudando a las personas a socializar, relacionándose con aquellas mas afines y a vencer la timidez desde una zona en la que se sienten mas protegidos, entrenándolos para una relación posterior “frente a frente”.

La tecnología es una herramienta, no un fin en si misma y sirve para potenciar tanto lo positivo como lo negativo, en dependencia de cómo la utilicemos. Está en nuestras manos la forma en que la usamos.

Sin dudas Internet ha creado una nueva forma de comunicación y de relación entre las personas. El ciberespacio ha pasado a ser un lugar de encuentro como en otro tiempo lo fue la Plaza del pueblo.

El hecho es que esta tecnología tiene el don de la ubicuidad, de permitir acercar a personas que se encuentran en lugares distantes en un nuevo lugar de reunión, el ciberespacio y esto puede hacerse en cualquier momento y lugar gracias a la conexión con dispositivos móviles.

Nadie duda de la importancia que tienen en la vida cotidiana Internet y las Redes Sociales, por eso los padres y educadores deben orientar la utilización de este recurso también en el ámbito de las relaciones interpersonales de manera que se use para potenciar la capacidad del hombre como ser social y no constituya fuente de aislamiento y adicción. Por eso se debe, sobre todo en el caso de los niños y jóvenes, controlar el uso indiscriminado de esta tecnología. La labor de los padres y docentes es la de formar a los menores, informándoles de los peligros existentes en Internet y guiarlos en su utilización para que esta sea para ellos una herramienta útil que facilite su vida cotidiana y no una barrera que limite sus relaciones con otras personas.

Bibliografia:

García, Fernanda. Internet y redes sociales: ¿solo para tímidos? http://blog.smconectados.com/2015/12/22/internet-y-redes-sociales-s.... 22 de Diciembre de 2015.
Sotomayor Garcia, Gilda. La socialización en los espacios virtuales: Posibilidades y limitaciones.http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_gilda.htm

Visitas: 2241

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Olga Santiesteban Breijo el enero 11, 2016 a las 8:03pm

Muchas gracias amigo Ronald Ramirez Olano, me alegra que le haya gustado el artículo. Internet es una herramienta que tenemos a nuestra disposición, depende de nosotros la forma en que se utiliza. Si la usamos para hacer cosas buenas que mejoren la vida de las personas, potenciará esta acción, pero lamentablemente, lo contrario también se cumple. Por eso hay que formar a los alumnos en las buenas practicas de uso de esta tecnología para que sea usada en función del bienestar de los seres humanos.

Comentario por Ronald Ramirez Olano el enero 11, 2016 a las 12:20pm

Estimada colega una verdad y una realidad que se debe solucionar , felicitaciones por tu artículo.

Comentario por Olga Santiesteban Breijo el enero 7, 2016 a las 11:17am

Así mismo es,Analia, el papel del profesor es muy importante, porque si bien los alumnos saben manejar muy bien la tecnología, hay que guiarlos para que sepan que hacer con ella, como aprovecharla de una forma útil y provechosa.

Comentario por Analia el enero 7, 2016 a las 6:53am
Asi es....ser "guias de nuestros alumnos"; los niños podran conocer muy bien el "ciberespacio", pero son inocentes tanto en las relaciones "cara a cara" y en las redes sociales; hay miles de casos que lo demuestran. Como adultos y docentes tenemos que acompañarlos y cuidarlos, orientar la educación y no dejar todo en manos de ellos.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio