En el artículo anterior sobre el foro de de la educación superior IESALC UNAH publicado en los espacios editoriales de “Diario Tiempo el Diario de Honduras”, comentábamos que “Cada empresa es un mercado de educación superior”. La mayoría de empresas de América Latina y del Caribe y en particular de Honduras se encuentran aisladas del sistema de educación superior. A cada empresa existe un mercado de la educación superior y que se puede generar carreras de educación superior de acuerdo a las necesidades de cada empresa, cada empresa tiene sus características propias e individualizadas, y cada una de ellas genera un mercado de educación superior con aplicaciones de las TICs o con aplicaciones de la tecnología informática para la comunicación. No es aquel sistema caduco de educación superior dominada por pedagogos que creen que lo saben todo y nunca se interesaron en actualizarse en las innovaciones tecnológicas y en los procesos de Investigación y de Matemática Aplicada a las Ciencias Sociales.
El divorcio entre el sistema de educación y el sistema productivo nacional implica que muchos de los egresados de las universidades llámense públicas o privadas no logran encontrar un empleo que les permita mejorar su nivel de bienestar familiar y pasan a engrosar las filas de los desempleados con la amenaza de padecer la pobreza.
Sabemos que el CES (Centro de Educación Superior) no cuenta con el recurso humano especializado para el desarrollo de una educación superior integral y en este sentido el CES es una isla de la fantasía que derrocha los recursos financieros públicos y privados y la fiesta sigue y ya casi nos hemos estado acostumbrando a no analizar tan caótica situación. Decimos que también hay derroche de recursos financieros privados porque el CES se ha convertido en una cafetería en donde los rectores universitarios representantes en la toma de decisiones van a perder el tiempo sin importarles el sueldo que devengan de los dueños de las universidades privadas, y están acostumbrados al dejar hacer y dejar pasar sin comprender que Honduras está abandonada en una crisis política y económica y que cada vez deja minada las aspiraciones de miles de estudiantes que sueñan con obtener un título universitario que les permita mejorar su nivel de vida individual y familiar.
Comentábamos que “El IESALC (Instituto Internacional de Educación Superior de América Latina y el Caribe) Institución de la UNESCO nos ha reconocido nuestra iniciativa del Postgrado en Investigación y Matemática Aplicada a las Ciencias Sociales y hemos tenido que acudir al exterior porque en todas las universidades privadas de Honduras que visitamos sencillamente nos expresaron que no les interesaba la matemática aplicada porque según ellos no es rentable y que el CES no les permite la aprobación de tales carreras educativas. La UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y la UNPFM (Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán) solo entienden que la matemática solo se aplica a la física, ingeniería y a la pedagogía (matemática educativa).
Acudimos entonces al Presidente del Congreso Nacional y le entregamos el diseño curricular de los postgrados en investigación y matemática aplicada a las ciencias sociales en las especialidades de: 1. Economía y Finanzas (modelos de riesgo financiero)
2. Modelos de decisiones empresariales
3. Econometría Aplicada a las Ciencias Sociales
4. Investigación Socioeconómica y de Mercados
5. Matemática Aplicada a las Ciencias.
Le enviamos nuestra propuesta a noventa diputados del Congreso Nacional incluido el Abogado Juan Orlando Hernández y Miguel Rodrigo Pastor Mejía y salieron con el cuento de la Comisión Nacional de la Educación Superior (CNES) y le echan la culpa de todos los males al CES y esto significa que los padres de la Patria no entendieron que el principal problema que presenta Honduras es de recursos humanos especializados y que en el CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales) y el IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior) estamos interesados en capacitarlos y formarlos en tales especialidades dado que hemos escrito los 45 libros especializados de los cinco postgrados y todos ellos tienen ocho asignaturas en común y la formación puede realizarse por medio del software SKYPE a distancia o presencial.
También hemos entregado el diseño curricular al CES y a los decisores de la UNAH a las facultades de Matemática y de Ciencias Económicas y Sociales pero ellos solo entienden de la ingeniería matemática, y no comprenden sobre los procesos de investigación y matemática aplicada a las Ciencias Sociales. Lo mismo ocurre con los niveles de falta de información de los rectores de las universidades privadas que creen que tales carreras educativas no son rentables. De manera equivalente la Comisión Nacional de la Educación Superior es lo mismo que la CES que no entienden de los Procesos de Investigación y Matemática Aplicada a las Ciencias Sociales por lo que es necesario escuchen y lean nuestros pensamientos. Por lo que nos están obligando a desarrollar nuestros postgrados sin la aprobación de ellos.
Comentarios al correo electrónico
cimes.iices@gmail.com
JOSÉ SALOMÓN PERDOMO MEJÍA
Rector del IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior)
Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales)
¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!
Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -