APERTURA COMERCIAL MODERNISMO Y DESARROLLO ECONOMICO

vean el enlace http://www.monografias.com/trabajos95/apertura-comercial-modernismo...
A finales de 1992 presenté en el INCAE (Instituto Centroamericano en Administración de Empresas) la investigación “La restricción Externa en la Economía Hondureña ”, el trabajo académico financiado con programas del INCAE (ubicada en San José Costa Rica) fue todo un éxito profesional desde mi punto de vista personal.

Sin embargo este importante trabajo, sólo podía ser leído por profesionales que tuvieran un nivel matemático avanzado y por lo tanto el circulo potencial de lectores se reducía a su mínima expresión. En cierta ocasión el economista Miguel Ángel Fúnez me comentó que ahora me hacía falta hacer hablar el trabajo econométrico que le presentaba. Y en el sentido anterior acepté el consejo y decidí escribirlos en estilo periodístico los alcances científicos que generaba la investigación comentada.

De la manera anterior ha partir de 1993 comencé a escribir “ad honoren”” tales pensamientos para que fueran publicados en los espacios de los editoriales de Diario Tiempo y en la columna central de Martes Financiero (1993—2009), también en 1993 y 1994 la Tribuna, el Nuevo día y la Prensa también colaboraron en publicar algunos temas también relacionados. En esta situación agradezco a los tomadores de decisiones de tan importante medios periodísticos, la oportunidad de publicar los referidos artículos.

En el 2002 el IICEF financió la quinta edición del libro “HONDURAS: RESTRICCIÓN EXTERNA, MERCADOS FINANCIEROS Y EMPLEO” donde logro ampliar las bases econométricas de la investigación presentada en los años 1991 y 1992 en la UNAH y el INCAE respectivamente, y al mismo tiempo enriquecer los artículos publicados por Martes Financiero y Diario Tiempo en el nuevo milenio. Aparentemente los artículos publicados en períodos diferentes eran temas aislados el uno del otro, y esta se descarta porque hay continuidad y consistencia en lo expresado en el período 1991 – 2003 culminando con en el artículo final de la serie el 17 de marzo del 2009. Al juntarse todas las piezas del pensamiento publicado por partes y generado por la investigación presentada en la quinta edición antes comentada, resulta el libro que hoy les presento “APERTURA COMERCIAL, MODERNISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO”, escrito en un lenguaje popular, con la esperanza de ampliar el círculo potencial de lectores.
Ambos textos dicen lo mismo, uno escrito en un lenguaje matemático y económico; el otro escrito en lenguaje popular y económico social. Ambos consistentes.

El “nuevo texto” editado por el IICEF y escrito por José Salomón Perdomo Mejía presenta un interesante aporte y nueva guía para que Honduras y Latinoamérica tengan mejores opciones de bienestar social con equilibrio interno y externo. El libro “ APERTURA COMERCIAL, MODERNISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO “ (al igual que “HONDURAS: RESTRICCIÓN EXTERNA Y EMPLEO”) se basa en el pensamiento de dos grandes profesores investigadores con los que estoy en deuda 1) EL Doctor PEDRO URIBE (QED), mexicano y fundador de la escuela de economía matemática de Latinoamérica , del cual tuve el honor de ser su alumno en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica) México, DF, México. 2) Al Doctor Raúl Prebisch (QED) argentino y fundador de la escuela de pensamiento estructuralista que domina en la CEPAL. Al combinar ambos pensamientos resulta el TEOREMA DUAL DE Uribe y Lopis. Tanto la solución del primal y del dual del modelo de programación lineal generan equilibrios de Nash. El teorema primal o teorema de Pebish y el teorema dual (de Uribe y Llopis) son la base del modernismo con apertura comercial hacia el desarrollo latinoamericano y en particular de HONDIRAS. En esta perspectiva los artículos que forman del nuevo texto comentado ya fueron publicados durante 1993 a marzo del 2009.

De la manera antes descrita el libro en la parte B resume lo general de los temas generales de la “APERTURA COMERCIAL, MODERNISMO Y DESARROLLO ECONOMICO”, en la parte C cubrimos lo relacionado a la modernización de la educación, en la parte D presentamos la modernización sectorial y la educación, en la sección E analizamos la modernización financiera finalizando la parte F con los temas ligados a la modernización del Estado y sus recientes crisis. En la parte G presentamos la bibliografía.

Visitas: 568

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio