MODELOS DE ECONOMETRIA PARA LA ALCALDIA DE SAN PEDRO SULA

Uno de los problemas básicos de las finanzas de la municipalidad de San Pedro Sula son los malos pronósticos sobre los ingresos de la alcaldía que al ser inflados generas malas políticas sobre el gasto generando importantes distorsiones en el cumplimiento de las obligaciones como los relacionados al gasto corriente y gastos de capital. En particular los sueldos y salarios están retrazados. Tal es asi, que todavía el 18 de enero del 2009 la alcaldía estaba retrazada en 8 (ocho) quincenas a sus empleados y para el 26 de enero del presente se esparaba cancelar una quincena. Aunque ya se ha comenzado a reducir el aparato burocratico en una política de desesperación con la meta de despedir 2000 empleados (sin considerar los pagos de las prestaciones), la situación evidencia la gran improvisación en los pronosticos de los ingresos municipales y estos presentan una situcion de autogresion, es decir los ingresos dependen de los ingresos anteriores reflejados en la recuperación de efectivo de la cuenta de balance antes presentados. La población de San Pedro Sula en su mayoría es pobre y la Alcaldia también esta en situcion de pobreza y de ahí la importancia de racionalizar el gasto.

El modelo que presentamos en el 2001 ya evidenciaba una crisis del sistema de finanzas de la alcaldía, sin embargo las sugerencias no fueron tomadas en cuenta y se les olvido la existencia de la presente metodología propuesta.
Por la razón anterior presentamos el modelo propuesto en el 2001 con la intención de lograr una actualización al 2008 y al futuro cercano utilizar tal metodología para la generación de políticas municipales.

RESPECTO AL CONTENIDO DEL MODELO PROPUESTO

En el sentido antes descrito el presente documento presenta en la parte B La estructura del modelo de decisión en lo concerniente a los diseños de las bases de datos en valores corrientes y reales, así mismo se presentan las estructuras de las diversas fuentes de ingreso, tasas de crecimiento en valores reales ilustrados en cuadros y gráficos. Seguidamente en la parte C presentan las elasticidades de los impuestos de bienes inmuebles respecto a la vivienda, la elasticidad de los impuestos personales con respecto a la población, la elasticidad de los impuestos por industria comercio y servicios con respecto a la población, la elasticidad de las matrículas con respecto a la población , la elasticidad de los ingresos por servicios del tren de aseo y limpieza respecto a la vivienda, la elasticidad de los ingresos por servicios del cuerpo de bomberos con respecto a la población, la elasticidad de los ingresos eventuales respecto a la población y la elasticidad de los ingresos de capital respecto a la vivienda. Todas estas elasticidades calculadas con métodos econométricos para series de tiempo 1980—2001, se utiliza el paquete estadístico SPSS (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales). Las fuentes que presentaron comportamientos cíclicos se manifiestan como variables exógenas o variables de política municipal.

En la parte CH presentamos información del modelo de simulación del Proyecto Sobre los Desechos sólidos también presentados en archivos excell.

En la parte D presentamos la metodología del modelo de simulación para generar medidas de políticas municipales. Mostramos algoritmos que permiten al modelo los procedimientos de cálculos numéricos. Esta parte está reforzada con un modelo elaborado en el excel para la presentación de los escenarios y consecuencias de tales políticas municipales.. y presenta las tres simulaciones de políticas municipales y sus consecuencias o resultados endógenos.

En la parte E presentamos la metodología del BCH (disponible en Internet) en la elaboración de los índices de precios al consumidor para San Pedro Sula en las bases 1980---1990 y el 2001. Esto refleja la construcción de tres IPCs estos son el IPC1980, IPC1990 y el IPC2001 mediante métodos de traslación de los IPCs elaborados por el IICES y el CIMES en base a los datos del BCH (Banco central de Honduras). Y en la parte F la bibliografía del Documento.

La primera edición del presente documento fue posible gracias al Vicealcalde Ingeniero Osmín Bautista Santos y demás autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula. La presente edición es posible gracias al IICES.

CELULAR 50432492888

Visitas: 180

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio