Buscando culpables ( parte II, de no sé cuántas )

En la entrega anterior, dividí en dos grandes grupos al público: quienes ven televisión (y tienen sus razones) y quienes la odian (y tienen sus razones). Pretendo seguir hablando sobre el primer grupo, dentro de los cuales, me encuentro yo.

A la televisión, segun Tavola, no la "salimos a buscar", sino que ella viene a nuestro encuentro. Eso es cierto en su totalidad, pues desde que nacemos, hay una televisión en casa... o varias, a medida que se ha logrado el abaratamiento de los aparatos electrónicos para el hogar. Esto hace que se vayan integrando a nuestras vidas cotidianas, sonidos, nombres, formas y colores provenientes de dicho aparato. Posteriormente, al crecer, seremos capaces de comprender y elegir sus contenidos.

Asi que, no es raro, que al ser adultos, ciertos programas, aunque no posean gran calidad literaria, se asocein a la infancia, juventud o bien situaciones específicas. Yo soy parte de la generación que disfrrutó ya de tres etapas de la televisión en México: su llegada en masa a los hogares, en la década de los 60s (a blanco y negro, obviamente). Su evolución a la televisión de color y ahora la llegada de la transición digital, lo cual me molesta porque no me gustan las pantallas y resistiré hasta que ya no consiga una televisión de "verdad", no esa pantalla disfrazada de computadora que nos obligan a comprar.

Creo que merece comentaro apare el asunto de mi primera televisión, cuando tenía unos ...3 años. Recuerdo que eran los años de Dios de 1972, y ,me gustaba ver la TV en los aparadores de las tiendas, ya que en casa, los adultos no estaban tan interesados en tener una en casa. Mi mamá y mi abuelita vieron mi curiosidad y me compraron mi primer tele, la cual tenía un lindo mueble con chapa de madera. patitas altas y su respectiva antera de conejo, que luego cambió mi abuelita por una grande en la azotea. Obviamente la decoró con su respectiva carpeta y un muñequito de cerámica, el cual debipo reeemplazar varias veces porque yo los rompía.

Todas las tardes nos sentbánamos, ella, mi nana y yo, a ver sus programas, que eran, obviamente, telenovelas; yo no entendía muy bien los contenidos de eso, pero hay algo que marcó esa etapa de mi vida: el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado.

No ahondaré mucho en esos programas, ya que pretendo dedicarles comentarios exprofesos, pero...los amo hasta la fecha. Mis canales favoritos eran el 5 y el 8, que empezaban a verse hasta las 5 de la tarde en provincia, no como hoy que hay tele las 24 horas.

Asi transcurrió mi infancia, con programas y mas programas, que veia hasta que habia terminado mi tarea, obviamente. Al cumplir los 7 años, nació mi hermano, y yo me encargué de compartirle mis gustos televisivos y crear juntos otros nuevos.

Ver televisión no es malo, lo malo es no saber verla, porque hasta eso hay que aprender. No todo posee calidad, y no todo es malo totalmente. Es solo un medio que ya forma parte de la cultura popular colectiva, y aunque las nuevas tecnologías se estén ampliando cada vex mas, todavía le queda mucho por delante. Esta historia, continuará...

Caridad Pancardo

Tomado de Asómate

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LAS FASES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Iniciada por Jose Eucario Parra Castrillon en Promoción de Libros. Última respuesta de HECTOR TREJO CHAMORRO el sábado. 1 Responder

Curso de Sintaxis - Video n.º 2

Iniciada por Daniela soledad Gonzalez en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Daniela soledad Gonzalez 16 Ene. 1 Responder

Cual de los tres cerebros nos gobierna, hoy dia?

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Temas Libres. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 10 Ene. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio