BUSCANDO ELEMENTOS MATEMATICOS EN EL BAILE DE LA CHAMPETA CRIOLLA

Institución Educativa Francisco de Paula Santander

“Buscando elementos matemáticos en el Baile de la Champeta Criolla”

LIc. Leonardo Rafael Álvarez Ruiz

Cartagena de Indias



“Es Posible que en muchas ocasiones no percibamos la matemática que hay a nuestro alrededor, nuestra ceguera se da a tal punto que hacemos de esta ciencia un ente puramente abstracto.”


Leonardo Álvarez Ruiz

Introducción


Es posible que desde la Danza, el Baile y en toda la gama del folclor Afro colombiano, se den elementos que sirven a las matemáticas y más aún ayudan a comprender su importancia en algunos tópicos se pretende con este trabajo identificar relaciones geométricas en el marco de la geometría Plana; más específicamente, en las relaciones geométricas y trigonométricas, buscando a la vez la integración con otras áreas. El proyecto se interesa también en el aspecto histórico y social de la cultura musical en Colombia, más específicamente en Cartagena la Champeta criolla, puesto que el marco de la matemática, permite explicar, entender y relacionar sentimientos y valores culturales , con utilización de expresiones en el baile. se busca la relación entre las coreografías de estos bailes y los elementos matemáticos existentes o que podrían explorarse. El presente trabajo se basa en la Tesis de la Doctora Linda Droguett Latorre Tesis presentada a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
para acceder al Grado Académico de Magíster en Enseñanza de las ciencias,
Mención Didáctica de las Matemáticas.


APROXIMACIÓN HISTORICA


Los ritmos afrocaribes habían estado llegando a nuestra región antes de los años 70, por medio de coleccionistas, viajeros, y compatriotas que habían estado residiendo en países como: El Congo, Nigeria, o las Islas Antillanas como Martinica, Aruba, y Curazao. Es necesario escoger esta década como punto de partida para el estudio de la champeta, porque es a partir de los años 70 “cuando estos ritmos afro caribeños apoyados en los llamados PICOS, a manera de emisoras, comienzan a conformar con regularidad las bases de una cultura urbana, popular y contemporánea que se expresan en la pintura de las máquinas de sonidos y en un baile de pasos incipientes prestados a la salsa.
En los años 70 se nota una especie de segregación y de discriminación hacia la música champeta; esa discriminación tiene lugar al utilizar el término champeta para referirse a las personas que gustan de ese ritmo, generalmente éstas eran de rasgos afrocaribeños y venidos de zonas populares. Como lo sugiere Contreras H Nicolas2 la palabra champetuo proviene de la palabra CHAMPA, la cual es de origen africano y alude al cuchillo rústico de cocina, pero que es usado por los pandilleros en sus atracos y peleas. Así, de esa manera, podemos sacar como primera conclusión que la champeta y toda la cotidianidad que se genera a través de ella es vista y estigmatizada y abiertamente asociada al uso de la violencia..



MÚSICA CHAMPETA O TERAPIA CRIOLLA

Es un ritmo contemporáneo que nació hace 26 años en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) con una gran influencia de palenque San Basilio y que a través de los encuentros de Música del Caribe de los años 80 que se realizaban en Cartagena se extendió luego a nivel nacional e influyo recíprocamente en géneros internacionales similares como El Reggaeton, el Raggamuffin y otros. El genero Terapia nació como una adaptación de ritmos africanos (soukous, highlife, mbquanga, juju) con vibraciones antillanas (rap-raggareggae, compás haitiano, zouk, soca y calipso) e influencias de la música descendiente de lo indígena y afrocolombiana (bullerengue, mapalé, zambapalo y chalupa). Esta fusión de ritmos configuró una nueva cultura musical urbana en el contexto caribeño, que se consolidó en las barriadas cartageneras a mediados de los años ochenta. Luego en los años 90 sufrió una serie de cambios tanto en sus contenidos, como en su música, acompañado de fenómenos digitales, placas (intervenciones arrítmicas) y siendo tanto amada como rechazada por los sectores élites del país, generando así un genero bastante diferenciado de sus orígenes que lo inspiraron.

Operacionalización del marco teórico.
Los elementos que se operacionalizarán en el marco teórico:
a) calcular (hacer aritmética)
b) contar
c) medir
d) clasificar
e) ordenar
f) inferir
2. Aspectos matemáticos.
Geometría
Cuando se habla de Geometría, generalmente se refiere a la Geometría Euclideana. Al respecto, se recuerda que en algunas de las entrevistas realizadas, cuando se preguntó a un caporal si en la danzas que realizaba su Baile había geometría, respondió que sí, pues “en una mudanza formamos cuadrados”. Cuando se les preguntó a los exponentes preguntó si en su Baile había matemática, respondieron que había más
geometría que matemática, ya que “formamos varias figuras geométricas”.

METODOLOGÍA

La presente investigación es de tipo exploratoria, con enfoque cualitativo.El método de trabajo se basó principalmente en dos modalidades: la observación de las bailes, las entrevistas o conversaciones realizadas con los cantantes y bailarines.

El diseño de este proyecto de aula contempla cuatro etapas:

i) Observación de algunos de los Bailes y escucha de música champeta.
ii) conversaciones con cantantes, compositores y bailarines de los Bailes observados.
ii) Descripción de los bailes, formas y elementos
por sus bailarines.
iv) Describir conceptos matemáticos imersos

Los instrumentos a utilizar son : la observación y la entrevista.
En cuanto a la observación, el objetivo de utilizarla en la realización de los bailes es contar y medir sus movimientos para detectar transformaciones geométricas; si preservan distancias, si existen ejes de reflexión, centros de rotación, vectores de traslación , etc.

CONCLUSION

Con este proyecto se encontró, que existe una relación directa entre matemáticas y música, los Estudiantes comprendieron mejor algunoa apartes de la Geometría, así como elementos de Probabilidad y teoría de Conjuntos.
Además se relacionó el entorno Cultural con los conocimientos matemáticos, lo que permitió la Integración de varias áreas como; Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas Y Tecnología e Informática.

Visitas: 3068

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por LEONARDO ALVAREZ RUIZ el enero 8, 2010 a las 3:24pm
Este proyecto nace de ideas en la clase de matemáticas, dentro del aula, primero consultando la relación con la música, escuchando canciones y luego viendo bailar a los estudiantes, es un proyecto Integral, retoma elementos trabajados y se sustenta en teorías de aprendizajes, está suscrito al ámbito de Cartagena de Indias, en el barrio la maría y ojalá pudiese fortalecerse con proyectos afines, no se busca con él ningún beneficio particular, tanto por el contrario es un proyecto abierto a la crítica y al fortalecimiento de la actividad del Docente en el aula, Dios quiera y se vaya criticando de manera constructiva para poder mejorarlo y seguir adelante.
Comentario por LEONARDO ALVAREZ RUIZ el noviembre 19, 2009 a las 2:31pm
Este proyecto estuvo destacado como experiencia significativa en el foro Nacional de pertinencia que hubo en la Ciudad de Bogotà en el mes de Octubre. Actualmente se encuentra publicado en la Pàgina colombiaaprende.edu.co.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio