Conclusiones Conversatorio de docentes de matemáticas

En el marco de las VI Olimpiadas de Matemáticas de la costa Caribe, realizada en el Colegio La Nueva Esperanza, se obtuvieron las conclusiones siguientes:
CONCLUSIONES CONVERSATORIO DOCENTE

A continuación se expresan las conclusiones que se sacaron del V foro de Matemáticas Costa Atlántica Carlos Salinas Chacón, Realizado en el colegio La nueva esperanza , estas líneas son de gran importancia para mejorar el quehacer pedagógico.

1. Motivar a los estudiantes desde pre-escolar y primaria hacia el estudio de las matemáticas.
2. Debemos enseñar a pensar matemáticas.
3. los docentes debemos llenarnos de estrategias pedagógicas y elementos o herramientas modernas para hacer de la clase más activa.
4. Hay que romper los paradigmas que han sido creados en torno a las matemáticas, ese tabú que ven a las matemáticas como una materia difícil e imposible.
5. Debemos establecer un vinculo entre los profesores de primaria y bachillerato, que no queden ruedas sueltas en contenidos, estándares y vacíos conceptuales.
En primaria es importante establecer la parte concreto, lo mismo que en el pre- escolar, el juego matemático es eficiente y fortalece la parte intelectiva y matemática.
6. Se han identificado errores en el manejo de la operatividad en bachillerato por lo que es importante establecer estrategias que permitan desde el pre- escolar y primaria evitar estos errores.
7. El texto es un mediador para los procesos matemáticos, es importante que este corresponda realmente a las necesidades.
8. La fobia de la matemática parte del quehacer del docente, muchas veces falta pedagogía para su enseñanza, se debe fortalecer la lógica intuitiva para que desde lo concreto se llegue hasta lo abstracto.
9. en la primaria y pre- escolar se improvisa mucho la enseñanza de las matemáticas, algunos profesores se vuelven polifacéticos lo que tiende a dejar vacíos al momento de la enseñanza de una rama tan importante como lo es la matemática.
10. Hay que explorar la lógica de los estudiantes, esto permite identificar y corregir errores o mirar diversos caminos para la solución de problemas.
11. Se deben habilitar espacios para la actividad pedagógica desde los colegios, pues es allí donde se pueden mejorar los procesos. Importante la interdisciplinariedad, intercambio de experiencias y aplicar algunos de ellas a nuestros colegios y enseñanzas.
12. La problemática del aprendizaje matemático se nota en todas las esferas, es por eso que todos debemos en forma conjunta crear asociaciones, grupos de investigación y de análisis que nos permita mejorar nuestro quehacer. Es importante contextualizar los lineamientos curriculares.
13. Los mejores profesores deben encontrase en la base de la pirámide de la enseñanza, es decir, pre-escolar y primaria, que es la etapa en donde los estudiantes comienzan a formarse.
14. La educación en Colombia a dejado a un lado la importancia que tienen los maestros en el desarrollo de nuestro país. No todos los profesionales tienen el perfil para ser educadores.
15. Se ha demostrado que las personas que manejan la matemática tienen una mayor capacidad a la hora de resolver un problema, es por ello que hoy por hoy debemos luchar por su estudio y profundización.
16. la matemática nos enseña a “aprender a pensar”.
17. Es importante que el docente este mentalizado en el papel que cumple para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad. El docente debe trabajar con ética y proyectando su misma capacidad y vocación donde esté.
18. Aparecen 5590 áreas de trabajo en las matemáticas. www.ams.org (página matemática global). Es importante que el matemático escriba en mínimo dos idiomas, para facilitarle la publicación de artículos se hace necesario que sea al menos inglés.
19. La investigación en Colombia se queda en el entusiasmo, ya que el estado invierte muy poco en la investigación matemática.
20. Algunos temas matemáticos de nivel universitario pueden ir bajando, ya que la producción matemática es acelerada.
21. Algunos algoritmos matemáticos pueden irse combinando con las herramientas matemáticas como la calculadora, computador y usar ese tiempo para otras cosas mas productivas.
22. LA didáctica matemática se puede construir varios principios.

• Conocimiento.
• Filosofía.
• Historia.

23. Las instituciones deben afiliarse a varias revistas para tener acceso a información oportuna y actual.
24. “Maestros creativos tienen estudiantes creativos”.

Visitas: 3167

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio