Celso Furtado: Resumen de su vida por Wikipedia. En un homenaje a los fundadores de la teoria de la dependencia de America Latina y del Caribe. Homenaje de los cien años de Raul Prebisch

Celso Furtado


De Wikipedia, la enciclopedia libre



Celso Furtado (derecha) con el presidente brasileño Lula da Silva (2003).

Celso Monteiro Furtado (Pombal Brasil, 26 de julio de 1920 - Río de Janeiro, 20 de noviembre de 2004) fue uno de los economistas más influyentes en la historia brasileña y latinoamericana. Se refería a sí mismo como un investigador sociopolítico.

Tuvo, entre otros títulos académicos, un doctorado en economía de la Universidad de París de La Sorbona y un post-doctorado en la universidad de Cambridge.

Furtado trabajó para varios gobiernos brasileños e influyó en la formulación de numerosas políticas públicas durante el siglo XX. Notablemente, participó en el gobierno del presidente Juscelino Kubitschek y en la creación de SUDENE - "Superintendência do Desenvolvimento do Nordeste" (una agencia que trabajó para estimular el desarrollo de la región pobre del nordeste de Brasil).

Furtado y el economista argentino Raúl Prebisch, mientras ambos trabajaban en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, una agencia de la ONU, fueron partes decisivas para la formulación de la política socioeconómica para el desarrollo de América Latina, conocida con el nombre de desarrollismo o estructuralismo.

Fue uno de los fundadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Furtado publicó más de 30 libros, entre ellos: "Formación económica de Brasil" (Portugués: Formação econômica do Brasil); "La economia latino-americana" (Portugués: A economía latino-americana);"El mito del desarrollo económico" (O mito do desenvolvimento econômico) y "El capitalismo global" (O Capitalismo Global), siendo el primero el más conocido, y el segundo su libro que más circula fuera de Brasil. Muchos de sus libros han sido traducidos a 11 idiomas.

Visitas: 912

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Manuel Antonio Gomez Flores el febrero 2, 2011 a las 12:07pm
Un gran Brasileiro, famoso desde mucho antes que yo estuviera alla (1983)

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio