Por Yasel Toledo Garnache

La combinación de las teclas Control-C y Control-V constituye la preferida de muchos estudiantes universitarios. “Es el mejor invento de la historia”, “me permite hacer dos trabajo finales en menos de un día” y “qué sería de nosotros sin ellas”, son expresiones que escucho con frecuencia. No pretendo declararme enemigo de las nuevas tecnologías, pues reconozco sus ventajas y, en verdad, no imagino el futuro sin estas.
Tal vez este comentario provoque el disgusto de algunos de mis compañeros “especialistas” en plagiar información, pero deseo contribuir con la extinción de ese mal.
Resulta lamentable que alumnos universitarios no emitan sus criterios en trabajos que constituyen evaluaciones finales y se limiten a asumir como suya información ajena. Para ello, alegan que científicos, másteres y doctores hacen análisis más profundos y exactos, por lo que es absurdo emitir opiniones que no estarían a la altura. Algunos merecen una medalla olímpica en el deporte del “copia y pega”, pues ni los profesores más exigentes los han descubierto jamás.
Cambiar el orden de las palabras y el tiempo verbal, buscar sinónimos e incorporar vocablos “mágicos” como “pienso” y “considero” que parecen el inicio de una reflexión, son técnicas efectivas. He leído o escuchado que trabajos de curso en los que no aparece ni una sola cita referenciada, aun cuando es obvio que quien expone no estuvo en el nacimiento de José Martí, en las guerras santas de los templarios franceses, ni en uno de los casamientos de Einstein. Asimismo, he presenciado exposiciones en eventos científicos merecedoras de un premio, no por constituir investigaciones profundas con grandes aportes, sino por ser excelentes resúmenes de libros y artículos usurpados de internet.
Algunos universitarios nos hemos convertido en declamadores y escribanos, pues reproducimos lo que otros dicen. ¿No podríamos contrastar fuentes, sacar nuestras conclusiones y hacer aportes e incluso contradecir los planteamientos de algunos autores? Creo que sí, pues la inteligencia de quienes estamos en las aulas es indiscutible, pero tanto la pereza como la mala costumbre de ser finalistas evitan que leamos abundantes materiales bibliográficos y logremos aprender de verdad sin tener que recurrir al pavoroso uso del Control + C Vs. Control + V.

Visitas: 146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio