ECONOMETRIA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE LA INVESTIGACION SOBRE LAS CAUSAS DEL MAL ALIENTO:

JUSTIFICACIÓN DE LA ECONOMETRÍA APLICADA A LOS DATOS CUALITATIVOS


El articulo anterior es parte de este comentario.

Los modelos cualitativos medidos a través de datos cualitativos también participan en los modelos econométricos. Dichas variables cualitativas pueden tener un doble rol en el modelo econométrico bien como variable endógena o variable dependiente o bien como variable exógena o variable explicativa. En esta investigación tratamos problemas relacionados a la construcción del modelo basado en el coeficiente de correlación y pruebas de hipótesis en donde aplicamos la prueba t estudent y el análisis de la varianza de Fisher en donde se estiman de parámetros que determinan los niveles de relación entre variables cualitativas, y la aplicabilidad del modelo en simulación en varios escenarios .

El mal aliento puede ser analizado desde la perspectiva anterior y se pueden establecer relaciones entre preferencias respecto al mal aliento versus preferencias de varios conjuntos de datos cualitativos, esto permite establecer relaciones entre una variable cualitativa ordenada y varias variables cualitativas con un determinado ordenamiento. De esta manera se establecen pruebas de hipótesis entre una variable dependiente o variable endógena, y varias independientes o variables exógenas. Tanto las variables endógenas y variables exógenas representan variables ficticias o subconjuntos de números naturales que representan preferencias sobre datos cualitativos. De esta manera se establecen pruebas de hipótesis entre una variable endógena que representa información cualitativa y varias variables exógenas que representan conjuntos de preferencias cualitativas, preferencias ordenadas de acuerdo a la subjetividad del investigador.

En un principio de la teoría econométrica se utilizaban solamente análisis de datos cualitativos de variables continuas en variables continuas, posteriormente se fueron utilizando variables ficticias ligadas a variables continuas.

La teoría económica y en particular la economía matemática establecen la existencia de funciones de utilidad de un conjunto de preferencias ordenadas hacia un subconjunto de de números reales o números naturales que tienen su ordenamiento total o desde un conjunto de preferencias con un pre orden hacia un subconjunto de los números reales o números naturales que determinan preferencias cualitativas, subconjuntos de números naturales que representan variables ficticias . De esta manera la econometría se aplica a datos cualitativos que tienen un ordenamiento subjetivo, y que da respuesta a grupos en estudio o muestras representativas de una población en observación.

Tomando un enfoque cuantitativo, el modelo econométrico tiene tres utilidades principales :

1.1 Análisis estructural: cuantificación de las relaciones que entre el periodo analizado ha existido entre las variables implicadas, a través del conocimiento del signo y valor de los parámetros estimados. Es decir, sirve para conocer como inciden en la endógena variaciones de las variables explicativas.

1.2 Predicción: Dados unos valores a futuro para las variables explicativas, y
conociendo la expresión matemática que relaciona las variables explicativas y la variable endógena, es posible predecir los valores que tomará a futuro la
variable objeto de estudio.

1.3 Simulación o evaluación de políticas: Efectos que tienen sobre la endógena
diferentes estrategias que se planteen de las variables explicativas.

En general, el modelo econométrico es una herramienta de análisis que ayuda en la
toma de decisiones tanto a nivel económico social (macro) como en el ámbito de
la dirección de empresas (micro) extendible a nivel micro en lo relacionado a la evaluación del comportamiento del mal aliento en una muestra representativa de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula.

Visitas: 2607

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio