ECONOMIA I MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA CON TEORIA DE JUEGOS


CONTENIDO

A INTRODUCCION

B CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA

C LAS PRINCIPALES DIVISIONES DE LA ECONOMIA

CH LA MACROECONOMIA

D LA MICROECONOMIA

D1 DERIVADAS DE FUNCIONES

E TEORIA DE LA PRODUCCION

E1 LA PRODUCION MARGINAL DEL CAPITAL

E2 PRODUCCION Y EMPLEO

E3 PRODUCCION MAXIMA

E4 FUNCIONES DE PRODUCCION DE KOBB DOUGLAS

E5 LA PRODUCCION EN DOS VARIABLES

E6 LOS COSTOS EN LA PRODUCCION

E7 LÍNEA DE ISOCOSTOS

E8 OBJETIVOS DE LA EMPRESA

F TEORÍA DEL CONSUMIDOR

G EL MERCADO

G1 LA ESTRUCTURA DEL MERCADO

G2 EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

G3 LA COMPETENCIA IMPERFECTA

G4 LA COMPETENCIA PERFECTA Y LA IMPERFECTA

G5 DEFINICION DE MONOPOLIO

G6 EL MONOPOLIO

G7 LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA

G8 EL MONOPSONIO Y EL OLIGOPSONIO

G9 EL OLIGOPOLIO

G10 ECONOMIA EMPRESARIAL

G11 EL COSTO PROMEDIO TOTAL

G12 MERCADOS FINANCIEROS

G13 MERCADO DE VALORES

G14 MERCADOS CAMBIARIOS

G15 MERCADO PRIMARIO Y SECUNDARIO

G16 MERCADO FINANCIERO NO BANCARIO

G17 EL MERCADO DE CAPITAL

H JUEGO DE SUMA CERO Y MAYORES DE CERO

I TEORIA DE JUEGOS 1

J TEORIA DE JUEGOS 2

K LOS JUEGOS EN EL OLIGOPOLIO

L LOS JUEGOS EN LOS DIFERENTES MERCADOS

M EL EQUILIBRIO DE NASH

N JUEGOS Y EL TEOREMA PREBISCH_URIBE_ LLOPIS

O VIDEOS DE MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA

P VIDEOS DE TEORIA ECONOMICA

Q VIDEOS DE TEORIA DE JUEGOS

A INTRODUCCION

“Economía I” es un texto de nivelación en economía y matemática aplicada, con la intención de proporcionar al estudiante de los elementos necesarios para que incursionen en estudios avanzados de economía hacia la “Econometría Finanzas y actuariado . Es importante considerar que los textos de economía que se utilizan en la educación media son libros en que la matemática aplicada brilla por su ausencia, y en vez de formar a los futuros profesionales en el área de la economía aplicada mas bien deforman tales enseñanzas. El presente trabajo de economía busca proporcionar a la educación media y superior de un texto en que se aplique la matemática a la economía en sus niveles elementales y con el apoyo de software matemático induzca el cálculo diferencial como una herramienta o lenguaje del análisis económico. El paquete matemático “equation grapher ” presenta esa opción educativa en que el cálculo elemental se aplica a la economía y es utilizable para las áreas afines como las ciencias contables, administrativas y demas carreras educativas en que la economía es una de sus asignaturas.
En esta perspectiva el presente libro de economía básica con cálculo pretende colaborar en educación media en las carreras educativas de Administración de Empresas, Mercadotecnia, Informática, Hostelería y Turismo, Control de Calidad y otras carreras educativas. También el presente libro pretende formar las bases para futuros estudiantes del Postgrado en Econometría y Finanzas, también se pretende que dichos libros se utilicen en la educación superior formal. En lo comentado anteriormente en la parte B cubrimos los conceptos de economía, y algunas variables a nivel microeconómico y macroeconómico utilizando más la intuición. Estudiamos la economía a nivel familiar y a nivel del gobierno. A nivel intuitivo macroeconómico descriptivo abordamos los concepto del PIB vía gasto, es decir, estudiamos las variables nacionales del Consumo, la inversión, las exportaciones, las importaciones, el gasto público y el gasto privado. Los conceptos se apoyan en las estadísticas económicas del BCH (Banco Central de Honduras en la serie 1970--2002”.
En la parte C estudiamos las principales divisiones de la economía cubriendo los comentarios descriptivos y analíticos hasta llegar a las bases de la teoría económica en donde presentamos los conceptos de modelos económicos lineales y no lineales.
En la parte CH analizamos los conceptos básicos del análisis microeconómico y macroeconómico. A nivel macro abordamos la producción sectorial, el destino del valor agregado, el PNB (Producto Nacional Bruto), el ingreso nacional y el PIB (Producto Interno Bruto)

En la parte D analizamos la microeconomía y su teoría de la producción con la implementación del cálculo diferencial de manera intuitiva y apoyándonos en el paquete matemático “EQUATION GRAPHER” De esta manera abordamos los análisis marginalistas que caracterizan a los escuelas marginalistas y neocásicas (considerando que los economistas clásicos (1750—1850) no pudieron aplicar el cálculo diferencial a pesar que éste ya había sido descubierto en 1704 por Newton y Leibniz de manera separada)
Tuvieron que pasar 150 años para que la aplicación del cálculo en los análisis económicos originara el anális económico marginalista en la explicación de la teoría del valor y los precios. En esta perpectiva estudiamos la producción marginal del empleo, la producción marginal del capital, y las condiciones necesarias y suficientes para aplicar la maximización de la producción. Seguidamente estudiamos las tres etapas óptimas del proceso productivo por medio del análisis de optimización económica sin límites y con restricciones ligadas al presupuesto del productor y los precios de los factores productivos. Es importante mencionar que analizamos la producción por medio de funciones de Kobb Douglas y otros modelos que son cóncavos hacia abajo para garantizar el proceso de maximización. Seguidamente analizamos la teroría de los costos dentro de la teoría de la producción llegando a cubrir los costos fijos, costos variables, costos totales (funciones cócavas hacia arriba para garantizar la existencia del mínimo) costos promedio y costos marginales dentro del proceso productivo de la empresa, es importante considerar la minimización de los costos dentro del proceso productivo de la maximización de las utilidades o beneficio.
En la parte E cubrimos la teoría del consumidor dentro de una perspectiva familiar mas que individual, analizamos las leyes de la preferencia, el axioma de comparaión y el axioma de la transitividad considerando este tipo de análisis en bastante subjetivo, sin embargo al economía del bienestar resuelve el problema de la comparación de las funciones de utilidad familiar, sin embargo el cálculo nos permite cubrir el enfoque marginalista en la teoría del consumidor y las condiciones necesarias y suficientes para que la familia consumidora maximice sus niveles de utiludad o satisfacción personal dentro de un enfoque sin límites y un enfoque con restricciones. El enfoque restrictivo es donde la familia consumidora tiene un presupuesto que restringe el consumo considerando los precios de las canastas básicas familiares, es decir el máximo del consumidor en condiciones de restricción se da cuando la recta del presupuesto es tangente a una curva de indiferencia de lcanastas básicas de consumo familiar.
En la parte F seguimos aplicando modelos que permitan analizar el mercado y la determinación de los precios bajo un concepto de competencia y de optimización de la empresa competitiva, llegando a la optimización del monopolista.
Se le añade aplicaciones de la teoria de juesgos a la micro y macro, todo respaldados con videos YOUTUBE

Visitas: 1717

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio