Efectos colaterales del Chat GPT: estrategias a considerar para evitar el plagio

1.- Introducción

La presencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo está provocando diversas discusiones sobre su inclusión en el aula, una de las tecnologías emergentes es el Chat GPT o su versión de código abierto Open Assistant, que permiten generar una respuesta inmediata en formato texto a partir de una consulta realizada por el usuario. Ésa inmediatez y accesibilidad a la información hace que exista una reticencia de los docentes a utilizar estos recursos como fuente de información para evitar el plagio a las tareas escritas encomendadas a los estudiantes, como monografías, tareas finales, tesis, entre otros trabajos. La reacción a la presencia de estas herramientas en el ámbito escolar fue que, en muchos casos surgieran medidas extremas como la prohibición, la supervisión y control estricto de su uso y sanciones para aquellos que utilizan esta herramienta.

En este artículo, exploraremos algunas estrategias que los docentes pueden implementar en el aula para prevenir el plagio, más allá de los recursos tecnológicos que se dispongan.

2.- Estrategias para evitar el plagio

Una de las principales preocupaciones de los docentes al proponer una tarea a los estudiantes es cómo evitar que los estudiantes utilicen el contenido generado por la inteligencia artificial en forma directa para plagiar en el aula los trabajos encomendados.

inteligencia artificial en el aula

Para prevenir esta situación, los docentes pueden establecer las siguientes estrategias para plantear tareas actividades más innovadoras y que promuevan la creatividad para los estudiantes:

  • Plantear reglas de uso de la inclusión de las tecnologías en el ámbito escolar: para eso deben intervenir en la propuesta toda la comunidad educativa (autoridades, docentes, padres y estudiantes). Responder a estas preguntas ¿Se pueden utilizar las tecnologías en el aula? ¿En qué casos estará permitido? ¿Se utilizará una supervisión o detección de estas herramientas para los trabajos solicitados a los estudiantes?
  • Diseñar consignas de actividades contextualizadas con temas interdisciplinares focalizados en un contexto específico: con tareas a realizar por etapas, con objetivos alcanzables con diferentes niveles de complejidad y de naturaleza diversa (aprendizaje basado en problemas/en proyectos, por ejemplo). La contextualización a una disciplina bien específica relacionado en un entorno más próximo al estudiante hace que la temática sea más relevante para el estudiante.
  • Llevar a cabo diferentes tipos de exposición o presentación de trabajos que no incluyan sólo material textual: matizar la presentación de contenidos con exposiciones orales, debates grupales sobre los temas expuestos, plantear juegos de roles, simulaciones, resolución de situaciones problemáticas, recreaciones y actividades de coevaluación.
  • Realizar un análisis crítico de los contenidos que presentan el recurso de inteligencia artificial con otras fuentes de información y contenidos para corroborar su veracidad. Chat GPT no garantiza la confianza de su contenido, entonces es importante verificar un tema determinado con datos provenientes de otras fuentes.
  • Fomentar la originalidad: El docente debe inculcar en sus estudiantes la importancia de producir contenidos originales en su trabajo. En lugar de simplemente copiar y pegar información, se debe promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo que permitan a los estudiantes generar sus propias ideas y argumentos.
  • Proporcionar consignas que promuevan múltiples soluciones: En lugar de limitar a los estudiantes a exponer una sola respuesta correcta, los docentes pueden presentarles desafíos que tengan varias soluciones posibles (como sucede en nuestra vida cotidiana), lo que fomentará la creatividad y las técnicas de resolución de problemas.
  • Fomentar el trabajo en equipo: El trabajo colaborativo (algunas metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos, Aprendizaje por Descubrimiento, son relevantes) puede ser una excelente estrategia para evitar el plagio. Al trabajar en grupo, los estudiantes pueden compartir ideas y discutir diferentes puntos de vista, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo.
  • Especificar y citar en forma adecuada las fuentes de información que hace referencia a los contenidos presentados por los estudiantes, de esta manera, también se valoriza los conocimientos expuestos por diversos autores y otras fuentes de información.
  • Realizar una supervisión antiplagio de los trabajos escritos presentados: Existen varias herramientas de detección de plagio disponibles en línea, sitios web como Google, Plagiarisma, Turnitin o PlagScan, que pueden ayudar a los docentes a identificar la copia en los trabajos de los estudiantes. Los docentes pueden pedir a los estudiantes que entreguen sus trabajos a través de estas herramientas antes de la fecha límite para identificar cualquier problema y permitir que los estudiantes corrijan el plagio antes de la entrega final.

3.- Algunas conclusiones

La aparición de recursos tecnológicos en el ámbito educativo siempre tuvo su resistencia en la etapa de su inclusión, pasó con los manuales en formato papel de fórmulas matemáticas, la calculadora electrónica, Wikipedia, los dispositivos móviles entre otros. Esto provoca continuamente un debate sobre la inclusión de la tecnología en el aula, encontrando como primera medida su prohibición. Ahora le toca a aquellas herramientas que provienen de la inteligencia artificial como el Chat GPT y otras que surgen permanentemente, que vuelve a poner en discusión sobre el rol que tienen las tecnologías (tanto las antiguas como las emergentes) en el aula. La inteligencia artificial, como otros recursos, debe ser vista como una herramienta que puede facilitar la tarea del docente (por ejemplo, para plantear consignas de trabajo, planificar actividades, realizar materiales didácticos) y de los estudiantes (resolución de problemas/consignas, trabajos de investigación), el Chat GPT resulta un buscador sofisticado como fuente de información en el aula. Sin embargo, es necesario aclarar que, como todo recurso, solo es un medio, la sola presencia de la tecnología no garantiza nada, lo importante es lo que se haga con ella, y aquí es donde se revaloriza el rol docente, que, acompañado por estrategias y prácticas didácticas que encajen coherentemente con los objetivos perseguidos y los recursos utilizados promoverán clases más innovadoras que acentuarán un rol más activo del estudiante.

4.- Referencias

1) Chat GPT obliga a las universidades a replantearse el plagio https://es.wired.com/articulos/chatgpt-obliga-a-universidades-a-replan...

2) Herramientas gratuitas para detectar el plagio: https://investigauned.uned.es/herramientas-gratuitas-para-detectar-...

3) La neuroeducación y las actividades en el aula: https://educom.com.ar/neuroeducacion-y-actividades-en-el-aula/

4) Efecto Chat GPT: cómo prevenir el plagio en el aula: https://educom.com.ar/efecto-chat-gpt-como-prevenir-el-plagio-en-el...

5) Foto de Pixabay de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-secuencial-de-luces-az...

6) Foto de RODNAE Productions de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/telefono-inteligente-nina-interne...

Visitas: 215

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

Foro

Día del Bibliotecario Cubano

Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 7 Jun. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio