El blog de Luis R. Lara (24)

Preinscripción abierta curso "Diseño de consignas en el aula utilizando IA"

Se encuentra en período de preinscripción, hasta el día 15/4 para el curso de actualización docente: "Diseño de consignas  en el aula utilizando IA" destinado a docentes de toda Hispanoamérica. El mencionado curso tiene una duración de 5 semanas y tiene una fecha de inicio determinada.

Las consignas representan enunciados propuestos por el docente con el propósito de guiar las actividades de los…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el abril 2, 2024 a las 7:00am — No hay comentarios

¿Realmente la robótica educativa es útil en el aula?

Introducción

En un mundo en constante evolución, la educación se enfrenta al desafío de preparar a las nuevas generaciones para un entorno profesional altamente tecnológico. La robótica educativa se presenta como una herramienta pedagógica alternativa en este contexto, pero surge la pregunta de si representa una verdadera innovación en la enseñanza o simplemente una moda impulsada por empresas con intereses económicos.

Responsabilizar a las tecnologías por las…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el octubre 4, 2023 a las 4:48pm — No hay comentarios

¿La IA puede reemplazar al docente?

La IA ha revolucionado muchos aspectos de la vida, incluyendo la educación, pero se plantea si puede sustituir por completo el rol humano en la enseñanza. Aunque la IA puede automatizar y mejorar varias tareas docentes, hay funciones que son inherentemente humanas y que ninguna tecnología puede replicar, como la empatía, la creatividad, la resolución de conflictos y la comunicación interpersonal.…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el agosto 18, 2023 a las 3:30pm — 4 comentarios

Recomendaciones para realizar consultas (prompts) y aprovechar al máximo el Chat GPT

1) Introducción

En la actualidad siguen surgiendo herramientas tecnológicas que pueden ser un gran soporte para la actividad docente como los modelos de IA (Inteligencia Artificial), entre ellos Chat GPT y el Open Assistant son los más populares. Estas aplicaciones tienen un impacto…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el mayo 26, 2023 a las 8:30am — No hay comentarios

Efectos colaterales del Chat GPT: estrategias a considerar para evitar el plagio

1.- Introducción

La presencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo está provocando diversas discusiones sobre su inclusión en el aula, una de las tecnologías emergentes es el Chat…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el abril 24, 2023 a las 8:13am — No hay comentarios

Mini curso de acceso libre y gratuito para docentes sobre la inclusión del Chat GPT en el aula

Se encuentra disponible en nuestro campus virtual el mini curso de acceso libre y gratuito para docentes «Introducción al uso del Chat GPT en el aula», la modalidad de cursado es a distancia y de autogestión, es decir, se comienza el mini curso cuando quiere y se adapta a su ritmo.

El Chat GPT es una nueva tecnología realizado con Inteligencia Artificial (IA) que ha sido entrenado y diseñado para mantener conversaciones naturales con el usuario; se define como un modelo de lenguaje…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el abril 5, 2023 a las 11:00am — No hay comentarios

El impacto del Chat GPT en el aula

1) Introducción

En la actualidad se presentan algunos cuestionamientos acerca del Chat GPT y su impacto en la educación; con la aparición de la inteligencia artificial (IA), surgen nuevas alternativas para generar contenidos; en la práctica se entiende como un chat de inteligencia artificial que ha sido entrenado y diseñado para mantener conversaciones naturales. El Chat GPT se define como un modelo de lenguaje generativo basado en la arquitectura de los transformadores, esto…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el febrero 23, 2023 a las 10:00pm — 8 comentarios

La prohibición de los dispositivos móviles en el aula (actualizado)

1.- Introducción

La prohibición de los dispositivos móviles en el aula tiene su historia, luego de muchos intentos, a principios de noviembre del corriente año, el Ministerio de Educación de Catamarca (Argentina) prohíbe el uso de dispositivos tecnológicos en la Escuela Secundaria N° 6 “Cacique Juan…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el noviembre 24, 2022 a las 4:30am — 1 comentario

Está disponible el minicurso "La inclusión de la rúbrica en el proceso de evaluación en el aula"

Se encuentra disponible el mini curso de acceso libre y gratuito para todos los docentes de latinoamérica y España «La inclusión de la rúbrica en el proceso de evaluación en el aula», la modalidad de cursado a distancia y de autogestión, es decir, el estudiante comienza el mini curso cuando quiere y se adapta a su ritmo.

Una de las cuestiones que se presentan en la práctica docente es…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el septiembre 12, 2022 a las 8:00am — 5 comentarios

La evaluación formativa con rúbricas

Introducción

La rúbrica en el proceso de evaluación es una herramienta que ayuda a evaluar el aprendizaje del estudiantado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación. Esencialmente son instrumentos de evaluación formativa que facilitan la valoración en áreas del conocimiento y competencias de índole subjetivas, complejas o imprecisas. La rúbrica establece los criterios básicos y necesarios que cualifican en cada variable y nivel, el…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el junio 3, 2022 a las 10:30am — 1 comentario

El método KiVa como herramienta para combatir el acoso escolar

Introducción

Según el Primer Estudio Mundial llevado adelante por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Africa, Oceanía y Asia; realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021, los casos de acoso escolar o bullying en todo el mundo han aumentado en forma explosiva con relación a las últimas mediciones que estaban disponibles en 1990. El podio mundial de acoso escolar lo ocupan México, donde 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el mayo 5, 2022 a las 2:30pm — No hay comentarios

Estrategias para implementar el aprendizaje híbrido en pospandemia

Introducción

La idea de implementar ambientes educativos híbridos o combinados ha surgido como reacción al contexto de distanciamiento social provocado por la pandemia de Covid-19 a nivel mundial y en la vuelta a la clase presencial. Por lo que resulta esencial analizar las ventajas e inconvenientes que presenta el aprendizaje híbrido y la estrategias que se pueden implementar. Este tipo de aprendizaje híbrido…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el marzo 28, 2022 a las 7:30am — No hay comentarios

Se relanza el minicurso "Diseño de consignas para trabajar en el aula"

El diseño de consignas para trabajar en el aula es una de las tareas más importante que debe realizar el docente; las consignas escolares plantean acciones o tareas que los estudiantes tienen que desarrollar; éstas se expresan en forma oral, escrita o visual y brindan indicaciones secuenciadas, dirigidas a los estudiantes, para que realicen determinadas actividades en forma autónoma o guiada con el propósito de aprender.…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el febrero 17, 2022 a las 7:00am — No hay comentarios

Los simuladores PhET para las clases de ciencias y matemática

1.-Los simuladores interactivos PhET

La implementación de los simuladores interactivos PhET en el aula (más allá que sea presencial, híbrida o a distancia) ha producido una verdadera revolución en las clases de ciencias y matemática, constituye una de las aplicaciones digitales a tener en cuenta en el contexto de educación híbrida que estamos viviendo. Para Pere Marquès, el simulador es un material didáctico que constituye un modelo o entorno…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el noviembre 26, 2021 a las 6:30am — No hay comentarios

Recursos sincrónicos y asincrónicos para el aula

Introducción

Debido a la pandemia por COVID-19, muchas instituciones educativas se vieron obligadas a convertir sus clases presenciales a una modalidad remota. Luego del confinamiento estricto, la vuelta a la clase presencial y su adaptación al modelo híbrido nos presenta un desafío: la posibilidad de integrar estrategias y recursos que deriven tanto de la clase presencial como la…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el octubre 20, 2021 a las 3:52pm — No hay comentarios

La vuelta a la clase presencial luego del confinamiento estricto

En pospandemia, la vuelta a clase presencial va a ser una experiencia diferente a la que vivimos en tiempos anteriores al confinamiento por COVID-19, el retorno presencial será intermitente, en grupos de estudiantes reducidos y/o por turnos (burbujas). Las escuelas deberán estar preparadas para cerrar y volver a la modalidad virtual en casos de eventuales brotes o aislamiento obligatorio. Frente a este escenario, es importante preparar a las comunidades para modelos híbridos en los cuales la…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el septiembre 22, 2021 a las 4:30pm — 5 comentarios

Actividades de aprendizaje: un análisis desde la neurociencia

1.- Introducción

La neuroeducación nos proporciona indicios sobre cómo diseñar consignas de actividades de aprendizaje en el aula (más allá de que la modalidad sea presencial, híbrida o remota); las actividades en el aula es una de las tareas más relevantes que debe realizar el docente. Desde la perspectiva de la neurociencia, el aprendizaje es cualquier variación de las conexiones sinápticas que produzcan cambios en el pensamiento y en el comportamiento; por otro lado, la sinapsis es…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el agosto 17, 2021 a las 11:00am — 2 comentarios

Minicurso "Educación a distancia y enseñanza en tiempos de COVID"

Luego de más de un año de la pandemia del COVID-19, su impacto en el ámbito educativo abarca todos los niveles, imponiéndose el concepto de educación remota por emergencia sanitaria. Desde este concepto, la práctica docente se está implementando considerando diversas estrategias provenientes especialmente de la educación a distancia, lo que lleva a menudo a hacer analogías entre estas dos modalidades. Sin embargo, son dos términos que tienen sus diferencias, surgieron de diferentes razones y…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el julio 7, 2021 a las 11:30am — No hay comentarios

Algunas estrategias para combatir la «fatiga zoom» en las clases en línea

1.- La fatiga de los encuentros en línea

Por la alta demanda de distanciamiento social debido a la pandemia, las aulas de miles de instituciones educativas se han visto obligadas a sustituir sus conferencias magistrales y encuentros presenciales por clases virtuales en vídeo en forma sincrónica a través de recursos como Meet, Zoom u otro similar.

Hoy en día muchas personas pueden pasar horas observando una pantalla llevando a cabo las tareas cotidianas de su…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el mayo 19, 2021 a las 9:00am — 7 comentarios

¿Por qué los estudiantes apagan las cámaras en la clase en línea?

1.- Situación actual: algunas experiencias

Para muchos profesores es una experiencia cotidiana, clases en línea pero con todas o casi todas las cámaras de sus estudiantes apagadas. Varios asistentes ya sea por Meet, Zoom u otra plataforma, se niegan a encender sus videos. Para los académicos es un tema complejo ¿Deberían los alumnos prenderla toda la clase? ¿Deberían encenderlas por cortesía y saludar al inicio de la clase? ¿Influye en el aprendizaje? ¿Se los debería…

Continuar

Añadido por Luis R. Lara el abril 29, 2021 a las 8:00am — No hay comentarios

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio