La IA ha revolucionado muchos aspectos de la vida, incluyendo la educación, pero se plantea si puede sustituir por completo el rol humano en la enseñanza. Aunque la IA puede automatizar y mejorar varias tareas docentes, hay funciones que son inherentemente humanas y que ninguna tecnología puede replicar, como la empatía, la creatividad, la resolución de conflictos y la comunicación interpersonal.

Existen tareas que la IA no puede realizar, como brindar apoyo emocional y empatía a los estudiantes, adaptar la enseñanza a las necesidades cambiantes, fomentar el pensamiento crítico y transmitir valores éticos. Aunque la IA está cambiando el rol del docente, su valor radica en las habilidades humanas únicas que aportan al proceso educativo. La IA puede automatizar ciertas tareas, liberando a los docentes para centrarse en la atención personalizada y en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Aunque la IA puede ser una herramienta valiosa, la esencia del docente y sus habilidades son irreemplazables en el aula.

Te invitamos a compartir tu opinión en nuestro espacio de debate:

¿Qué tareas en el ámbito educativo no puede realizar la IA?

Fuente de información

Resumen del artículo publicado en: https://educom.com.ar/tareas-docentes-que-la-ia-no-puede-hacer/

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Luis R. Lara el septiembre 1, 2023 a las 7:31am

Gracias Lorenzo y Enrique por los comentarios, es un hecho que la IA ya está en nuestra vida cotidiana, conocerla y analizar su potencialidad es la clave. Como afirmas Lorenzo, la IA hay cosas que puede realizar y otras no (tan bien). Como docente podemos ser usuarios inteligentes (valga la redundancia) y aprovechar lo que nos puede ofrecer (un bagaje casi infinito de contenidos) y preservarnos como docente en los aspectos más humanos.

Comentario por Luis R. Lara el septiembre 1, 2023 a las 7:27am

Comentario por Lorenzo Zuñiga Goyeneche el agosto 31, 2023 a las 12:44pm

Holas.

Un saludo.

Acabo de escuchar, ente la pregunta: ¿Cómo hacer que los padres de familia acudan a la escuela cuando se les convova hoy en aras de solucionar un conflicto entre los estudiantes? Y, la respuesta que da el conferencista orienta, que en aras de la premura de tiempo de las persona, ahí esta el Whatsapp y la Inteligencia Artificial para citarlos.

No se, pero las emociones no pueden ser detectadas ni por el Whatsapp ni por la Inteligencia Artificial. Por esto, el involucrar le uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para resolver los conflictos de los seres humanos; no es la salida.

La Inteligencia Artificial ayuda a muchas cosas de los seres humanos; pero no son, quienes tienen respuestas a las emociones y mucho menos a los sentimientos. En este sentido, el maestro y la escuela son irreplanzables; siempre lo han sido.

De manera que, usados inteligentemente la Inteligencia Artifical y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: bienvenidas. Soos sensibles, somos humanos; los maestros no van a desaparecer.

Umbele, y gracias.

Comentario por Enrique Corriols Mora el agosto 29, 2023 a las 9:58am
Me parece un bien intento praneo debate, aunque pienso que para el sector de la docencia y el proceso de enseñanza y aprendizaje trae más problemas que soluciones, todo depende desde donde se mire su uso y el paradigma desde dónde y cómo se conciba el acto educativo. Gracias por la invitación a este debate q apenas inicia.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio