EL CAPITALISMO SALVAJE Y EL EFECTO MIGRATORIO. EL TEOREMA DE PULL

Publicado por Jose Salomon Perdomo Mejia el 18 de Octubre de 2018 a las 10:40pm
Voy a definir el CAPITALISMO SALVAJE como aquel modo de produccion cuyas metas y vision estan condicionadas estrictamente a la rentabilidad financiera. Y de acuerdo a la ley generalizada de WILLIAM BAUMOL el capital se dirige hacia aquellas actividades de mayor rentabilidad, y la mano de obra se desplaza hacia las actividades que les genera mejor ingreso. A nivel del PIB multisectorial, el sector agropecuario ha perdido rentabilidad respecto al sector comercio y servicios, y el sector agropecuario se encuentra basicamente en las areas rurales y la perdida de rentabilidad respecto al sector comercio y servicios, el capital se dirige hacia ese sector y la mano de obra se desplaza hacia esas actvidades de servicio.

Tambien el sector industrial ha perdido rentabilidad respecto al sector comercio y servicios y
El capital en varias actividades de produccion industrial se desp[aza hacia ese sector de mayor rentabilidad, y el sistema financiero otorga sus prestamos hacia el sector comercio y servicios en su mayoria, afectando al sector agropecuario y al sector industrial respecto al acceso del credito. En las actividades de produccion industrial se da tambien ese tipo de desplazamiento humano, en general podemos decir, que el sector agropecuario expulsa a su poblacion hacia el sector urbano, por se efecto migratorio de la ley generalizada de Willian Baumol.
La pregunta que se desprende es Como detener ese flujo migratorio?, y una posible solucion temporal es subsidiando las actividades productivas que han perdido esa rentabilidad respecto a la produccion que se genera de ese sector con mejor rentabilidad. Como detenr ese flujo migratorio de Honduras hacia el sueño o Pesadilla estadounidense.
En el pensamiento de "JUAN PABLO II" sobre su CRITICA AL CAPITALISMO SALVAJE, comenta lo siguiente "en la que detalla los errores del socialismo, y ataca los defectos del capitalismo y presenta la situación del Tercer Mundo. Señala que, pese al fracaso del marxismo, existen fenómenos de marginación y explotación en los países más pobres del mundo."
Ese flujo migratorio de honduras hacia los territorios estadounidenses, no es culpa de Donald Trump, que ha visualizado que ese capitalismo salvaje les ha afectado a ellos mismos, convirtiendo a USA la nacion mas endeudada del globo terraqueo, y tambien la perdida de rentabilidad de la produccion de metales aplicados respecto a Europa y la China lo ha obligado a establecer impuestos generando amenazas en la integracion al comercio global. Y el Presidente Trump mira ese efecto migratorio y presenta politicas migratorias salvajes en contra los pobres de Honduras y Centroamerica, tales como separar a los niños de sus madres migrantes, con la creencia de que un muro al estilo de la GRAN MURALLA CHINA puede frenar el flujo migratorio de los pobres de Mexico y Centroamerica. Pobres que han sido expulsados de sus propias naciones centroamericana y Estados Mexicanos.
Por ejemplo en Honduras, existen grandes extensiones de tierra sembradas de "sacate con espinas" que ni el mismo ganado puede alimentarse, existen tierras abandonadas en el sector agropecuario que mediante politicas de subsidio y acceso al credito asegurado pueden generar productos agropecuarios de mayor rentabilidad mejorando los niveles de ingreso de los productores y trabajadores, estas politicas son las que se deben de generar para frenar ese flujo migratorio, con una reforma a la produccion agropecuaria que genere mejores oportunidades de vivir sin ser expulsados de sus propios territorios. Estas politicas de reforma de los sectores agropecuarios e industrial detienen esos flujos de poblacion expulsados. Y tales politicas deben ser aprobadas por los tomadores de decisiones del Senado Estadounidense, y desde ahi, educar a la oligarquia Centroamericana y Mexicana hacia formas de gobierno que permitan aprovechar esas politicas de reforma integral en beneficio propio de su oligarquia y de la poblacion. El teorema de PULL genera ese tipo de politica de reforma integral que mediante concertaciones sociales, en donde el sistema educativo se integra con el sistema de produccion nacional, en la busqueda y formacion de un recurso humano adecuado para esa transformacion, y el Teorema de PULL resuelve crisis politicas economicas y sociales.

Pero tales modelos del TEOREMA DE PULL requiere de la aprobacion del Senado Estadounidense y su voluntad de transformar a la oligarquia de Centroamerica en un modelo de Autocracia que favoresca al bienestar social de estas naciones pobres que expulsan a su poblacion y con tales politicas de subsidio a la produccion con el mejoramiento educativo de ese recurso humano, ese fenomeno migratorio puede disminuirse, con la ayuda financiera de USA para el triangulo Norte. Y con ese experimento frenar ese flujo migratorio.

Visitas: 193

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Jose Salomon Perdomo Mejia el octubre 26, 2021 a las 10:18am

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio