El Liceo 1 de Melo conmemora sus 100 años

Con el visto bueno del Senado sin discusión las modificaciones y los artículos cuestionados el 30 de diciembre de 1911 queda sancionada la Ley de creación de los Liceos Departamentales y fue promulgada el 5 de enero de 1912.

En Melo el Liceo comenzó a funcionar un 9 de abril del año 1912.
Material obtenido de la Revista Histórica del año 1975- Publicada por la Comisión Patriótica de la época y coordinada por el Director y fundador del Museo Histórico regional de Cerro Largo, profesor Carlos Enrique Etcheverry

NOMINA DE DIRECTORES— Hasta 1975
1812-1916 Prof. Esteban O. Vieira (Director).
1916-1919 Prof. Eduardo Dieste (Director).
1919-1926 Prof. Manuel Terra (Director)
1926-1938 Prof. Agr. Leonardo Ferrari Biumi -(Director).
1938-1953 Prof. Dr. Octavio Gutiérrez Díaz. -(Director).
1953-1954 Prof. Dr. Ramón Alvarez Silva (Encargado).
1954-1967 Prof. Antonio María Ubilla (Director). 1967-1968 Prof. José Apolinario Pérez (Encargado).
1968 Prof. Francisco Torres González (Director)

LOCALES EN LOS CUALES HA FUNCIONADO EL LICEO DEPARTAMENTAL DESDE SU FUNDACIÓN
El 9 de abril de 1912 se inician las clases bajo la dirección del Prof. Esteban O. Vieira en el local de la calle Treinta y Tres entre Ituzaingó y Dr. Herrera, propiedad de doña Damiana, frente al este, donde vivió también en aquella época Don Emilio Vila, ilustre maestro, en la parte que correspondía a la casa de familia, la otra parte tenía un amplio salón de clase con asientos de sillas estilo Viena donde las niñas se sentaban a la derecha y los niños a la izquierda, separados por un pasillo entre ambos grupos. Para matricularse se pagaba dos pesos por asignatura.
El segundo local ocupado fue cedido por la familia Navarrele donde actualmente funciona el Instituto Normal, en Gral Artigas y Saravia. Después de breve lapso se pasa al histórico edificio de la calle Del Pilar y Saravia que se utiliza hasta el año 1942. En el año 1943 pasa a funcionar en el actual local ubicado en J. E. Rodó Nro 620, con su anexo incorporado en 1963.

Entre los antecedentes de Institutos que trabajaron para la formación de alumnos y maestros, figuran los siguientes:

INSTITUTO CHAPITEL. Dictaba preparación general, contaduría y caligrafía y funcionaba en A. Saravia entre Colón y Rodó, dando frente al este.
En 1898 funcionó el Instituto Melense, el cual preparaba para ingresos a la Universidad y Magisterio, siendo profesor de Matemáticas el Agrimensor Beltrán del que existe un libro de aritmética publicado por El Deber Cívico.
De 1905 a 1912 se fundó el Instituto que preparaba para ingreso a Secundaria y Magisterio dirigido por el Maestro José María Castro.
En 1911 se creó el Instituto a cargo del Maestro Andrés Pariente y otro para ingreso a Magisterio fundado por la Maestra Manuela Lestido, ambos funcionaban al lado del Club Unión, donde hoy está la piscina.

ALUMNOS FUNDADORES—
De acuerdo a la placa que luce a la entrada del Salón de Actos del Instituto, expresa lo siguiente:
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE CERRO LARGO
HOMENAJE A SU FUNDADOR
Director: Esteban O. Vieira.
Profesores: Manuel Terra y Luis M. Figueras.
Bedel: Oscar Vaeza.
Peón: Armando Fonseca.
Alumnos: María C. Aguiar, Enrique Apolo, Juan J. Apolo, Aníbal S. Azpíroz, Julián Az-píroz, Luis Azcoytia, María L. Azpíroz, Almerindo Barros, Solís Barros, Vicente Betervide, María B. Céspedes, Euclides Collazo, Mentor Collazo, Arturo Comas, María Chapitel, Pura Da Silva, María Esther Escariz, María Escobar, María Esther Espinóla, Tomás Espinóla, Argelia Fernández, Ángel García, María J. García, José A. Gastañaga, Juan C. Godiño, Héctor Gómez, José M. Gómez, Ornar González, Cirilo Ibáñez, Juan C. Iglesias, Pitágoras Irigoyen, Alejo Iturburo, José B. López, Eloísa Miralles, Carlos Núncz, María B. Ortiz, Dionisio Piedra Cueva, Vicentina Porciúncula, Alcides Silva, Delia Silva, Kremlin Soto, Ermesinda Tejedor, Saúl Torres, Selga Torres, Antonio E. Ubilla, Justino Zavala Muniz, Jenaro Zavala, Juan Zavala.
1912 — ABRIL -- 1962

ESTADÍSTICA—
Ha transcurrido el tiempo, y el crecimiento del número de docentes, funcionarios, alumnos, etc. ha sido significativo. En el año 1973 ya funcionaban cuatro turnos con un total de 170 profesores, 26 funcionarios internos, un encargado de turno y 27 ayudantes adscriptos y preparadores, y la administración comprendía un secretario con 13 funcionarios. El número total de alumnos llegaba a 2.159, con un rendimiento promedio en el aprovechamiento del 84%.
En 1974 las cifras sufren una nueva variante, pasando el número total de alumnos a 2.451 en los cuatro turnos y en los tres Planes. Profesores 180, administración y servicio 31.
En 1975 el número de alumnos colma el edificio una aproximación de 3.000. Un total de grupos de 87, profesores se mantiene el número, 33 ayudantes adscriptos y preparadores, y administración y servicio con 37 funcionarios.

En el 2012 cuenta con 3 mil alumnos y entre profesores y funcionarios unas 300 personas.

 

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

En 1963 comenzó a funcionar el llamado "Plan Piloto", con miras a la reforma en Secundaria. Este Plan fue puesto en práctica por Ubilla y el Instituto de Melo se transformó en modelo para los demás 9 liceos del país, que lo experimentaban. Proyectaba una nueva educación que priorizaba el trabajo por áreas, la individualización integral del alumno, mediante la creación del Profesor Coordinador y la respectiva Sala de Profesores Coordinadores, siguiendo el principio pedagógico francés del momento: "conocer mejor al educando para conducirlo mejor". La faz pluridimensional del ser humano fue contemplada con actividades manuales y en talleres audiovisuales, creándose el Departamento de Ayudas Audiovisuales al servicio de las distintas áreas, desde allí salían orientaciones para los docentes de plástica, creación musical, cine arte, teatro, actividades corales, cartografía, encuadernación. Todas actividades que armonizaban la mente y las manos y servían para descubrir diferentes aptitudes.

Plan Piloto: Creado en el año 1963 contaba en lo que hoy es el ciclo básico con talleres a contraturno entre los que se destacaban: encuadernación. encartonado, repujado, carpintería, electricidad, coros, teatro, cocina... actividades facultativas con: Club de lectores, clubes de ciencias, cine, fotografía, taxidermia, periodismo, y muchas actividades más.

AÑO 1975
El Instituto se destacó en su actividad deportiva: Atletismo, Voleibol, Básquetbol y Fútbol, tanto en varones como en niñas por haber obtenido los máximos galardones.
Posee un Coro Liceal que paseó sus voces deleitando a todo el país.
Posee un servicio de Cantina que atiende a profesores, funcionarios y alumnos, y se presta asistencia social a numerosísimos alumnos en atención médico-odontológica, etc.
La Comisión de Fomento actúa con suma eficacia, presidida en la actualidad por el Sr. Eustaquio Vila, prestando colaboración invalorable a las diversas iniciativas que llegan a la Dirección.
La Biblioteca del Instituto se ve acrecentada periódicamente por su dinámica Comisión de profesores y alumnos que conjuntamente con los Amigos de la UNESCO han volcado sumas millonarias para la adquisición de libros de consulta.
Otra actividad que cabe destacar es la creación del Teatro liceal que muy pronto se presentará al público con obras de autores nacionales.
La actividad en la T.V. Educativa a través de Canal 8 y emisoras locales en las diversas asignaturas que abarcan las ciencias, artes y letras, y las campañas de higiene profiláctica que ha reportado beneficios al alumnado y a la población en general.
Melo, 27 de junio de 1975.Carlos Enrique Etcheverry.

Visitas: 1436

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio