Y QUE HAY DE LOS PROCESOS DE ACREDITACION UNIVERSITARIA EN EL PAIS?

Señores padres de familia, estudiantes interesados en postular o estudiar alguna de las carreras universitarias que se ofrecen, considerando que existen diversas variables a evaluar una de las mas importantes debería ser si la carrera a elegir esta acreditada o no. Pero, que es una acreditacion? y, definido esto, como está este proceso en el paìs y en nuestra región?.

Estas preguntas trataremos de responderlas en estas lineas y si nos lo permiten en las próximas entregas tratando de generar una CULTURA DE CALIDAD Y DE MEJORA CONTINUA en nuestras almas maters nacionales y regionales. Previo a esto debemos indicar que los procesos de acreditacion de la calidad en las instituciones universitarias data del siglo pasado y en Europa inclusive a fines del antepasado, esto como resultado del cambio de concepción sobre las necesidades de las profesiones y fundamentalmente al proceso de masificación que influyó en el desmedro de la calidad. Europa y Norteamérica son pioneros en este proceso, en Latinoamérica estos se dan a finales del siglo pasado entre las décadas del 90 y principios del 2000, en este sentido son pioneros Mexico, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, debemos señalar que Peru y Ecuador fueron los últimos en formalizar estos procesos a través de sendas leyes en el año 2007.

¿Que es la Acreditación? de manera muy sencilla, tal como lo prevé la Ley 28740 que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE), es la CERTIFICACION PUBLICA Y FORMAL DE QUE UNA CARRERA O UNIVERSIDAD CUMPLE CON ESTANDARES MINIMOS QUE PERMITAN PREVER QUE SUS RESULTADOS SERAN PROFESIONALES COMPETENTES Y COMPETITIVOS.

En nuestro país ya en las décadas finales de los 70 y comienzos de los 80 las escuelas de medicina y de enfermería desarrollaban procesos que serían preludios de la Acreditación como se define actualmente, la fenecida ANR desarrolló una serie de acciones tendientes a formar organismos, consolidar procesos y establecer modelos que permitieran iniciar esta experiencia formalmente, de hecho la génesis del actual SINEACE contiene elementos de estos procesos. Como lo señalamos, en el 2007 se promulga la Ley que da nacimiento al actual SINEACE y en el 2009 se da a conocer el MODELO DE CALIDAD UNIVERSITARIA.

En este primer modelo la premisa era los PROCESOS y contenía 03 DIMENSIONES 09 FACTORES 16 CRITERIOS Y 84 INDICADORES, posteriormente se fueron implementando por escuelas que no variaban mucho, en todo caso las carreras o especialidades acreditadas a la fecha son con este modelo, al momento se ha aprobado el NUEVO MODELO DE ACREDITACION que contiene diferencias básicas en términos de considerar UNA SIMBIOSIS DE PROCESOS Y RESULTADOS y ya contiene 04 DIMENSIONES, 12 FACTORES Y 34 ESTANDARES QUE SE ACOMPAÑAN DE CRITERIOS A EVALUAR.

El proceso que se sigue, básicamente, es: AUTOEVAUACION, EVALUACION EXTERNA, ACREDITACION POR SINEACE, SEGUIMIENTO, REACREDITACION………. Este proceso conlleva la generación de una cultura de mejora continua y de consolidación de instituciones universitarias competitivas, pero, podríamos decir, esto es teoría, esto se aprobó pero cómo se asegura que estò tendrá como resultados lo señalado y en buena cuenta desde el 2007 que es lo que ha pasado……..

En siguientes entregas desarrollaremos estos tópicos y analizaremos como es el proceso, como se garantiza su objetividad y que resultados se tienen hasta el momento. Solo para motivar la lectura de los siguientes artículos les adelanto que a la fecha se tienen 148 carreras o especialidades acreditadas, de estas 96 son en universidades privadas y 52 en universidades publicas siendo la mayor parte de ellas en Lima, La Libertad, Huanuco y Ancash……..los espero.

Dr. Edgar Roland Tuesta Torres

Visitas: 141

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio