Escrito por CarlosOlivaresSantos 23-05-2016 en Temas generales. Comentarios (0)
EL SERVICIO PUBLICO UN EJERCICO DEL DEBER SER

Colombia ha venido generando altos índices de violencia y corrupción como consecuencia de la conducta asumida por algunos de sus coasociados.Entre los múltiples problemas que afectan a nuestro país encontramos la inseguridad ciudadana, la violación recurrente a los derechos humanos y los delitos llamados de cuello blanco porcorrupción.

Problemas sociales como la prostitución, la migración con fines de explotación sexual,el tráfico de narcóticos, la guerrilla y el paramilitarismo, son conductas que se han instalado en el centro de las preocupaciones de los individuos, las familias y los colectivos de nuestro estado de derecho.

El gobierno nacional a través de sus políticas trazadas desde el ejecutivo, durante los últimos cuarenta (40) años ha implementadodiferentes ejercicios en la búsqueda de soluciones como los tratados de paz, la cesión de espacios territoriales, la desmovilización y negociación colectiva de actuantes irregulares, la apropiación de un régimen disciplinario para los servidores públicos y la expedición de un estatuto anticorrupción.

El municipio de Pereira no es la excepción a los índices de violencia y corrupción, con un agravante actual, registra el DANEi(www.dane.gov.co) al municipio, como una de las regiones con mayor índice de desempleo y ocupación informal del país.En Pereira constantemente se evidencian situaciones que van en contravía del orden y el civismo y de lo que se promulga en un estado social de derecho; la ausencia de sentido de pertenencia, situaciones de violencia y corrupción entre otras.

EL SERVICIO PUBLICO

La constitución Política de Colombia establece en su preámbulo los fines del estado de derecho; la búsqueda de la unidad Nacional, asegurar a sus integrantes la vida, generar la convivencia pacífica, condiciones de trabajo,buscar la justicia, la igualdad, medios para el logro del conocimiento, asegurar la libertad y la paz. Todo ello bajo un marco jurídico, a través de la participación democrática que garantice un orden político, económico y social justo.

Define la norma constitucional a partir de su titulo primero, articulo Uno. Los principios fundamentales y el alcance político, democrático y participativo de sus coasociados.

“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

El artículo segundo de la citada norma nos indica los fines esenciales del Estado bajo los cuales deben centrarse las normas promulgadas, las políticas y los planes de desarrollo de la administración pública y el ejercicio productivo del sector privado: “ servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”.

Expresa textualmente la constitución que: “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”. (Tomado de la Constitución política de Colombia. Editora. Temis 2015).

Bajo este contexto podemos centrar nuestro análisis en dos aspectos de interés para la catedra del Regimen del servidor Publico, que pretendemos desarrollar.

Quien es un servidor publico

Que es el Servicio Publico

Para responder la primera consideración es pertinente volver a nuestra fuente formal, la Constitución Política donde establecemos que el servidor publico se encuentra en su articulado desde diferentes formas o concepciones.(Art. 123 C.P). Así pues, dentro del género “servidor público”, se comprende de manera general según la Constitución diferentes concepciones como son: los miembros de las corporaciones o entidades públicas, los empleados públicos y los trabajadores oficiales. Tambien por extensión se entendería que los contratistas y otras formas de vinculación transitorio o funcional pueden ser definidas como servidor publico.

Advertimos entonces que el servidor publico es una condición que emana del deber de servir, va mas allá del sentido funcional o contractual y se establece como el individuo que se encuentra en la obligación de ejercer y desarrollar una vocación de atención y ayuda, personas esencialmente obligadas por la ley pero vocacionalmente dispuestas a hacerlo de manera voluntaria.

El primer desafíoque emana para un servidor publico es el de examinar en forma crítica sus valores, asociaciones y el impacto que éstos tengan en sus decisiones y su conducta, dado su Rol que pueden jugar en sus propias vida y en la de las personas que integran la comunidad que representan o atiende.

El servidor publico en su gestion debe popender por que sus ejecuciones esten cubiertas de preceptos y valores que brinden confianza a los coasociados, conductas basadas en valores y pensadas desde el interes general como estandarte de su actuar.

El segundo concepto de nuestro analisis parte de determinar que es el Servicio Publico; tomando como referencia diversas conceptualizaciones dadas en la ley y los tratadistas del derecho, podemos advertir que el Servicio Publico es ese ejercicio de competencias y funciones atribuidas a una persona a quiense le ha delegado la responsabilidad de realizar actos y hechos bajo un marco juridico y con una intencion del beneficio social o colectivo.

Para una persona que se le encarga tan importante atribucion, su primer desafio emana de advertir su sentido de ser y de los valores que brinden para el desarrollo de su vocacion comunitaria.

El servicio parte de la funcionalidad del estado que se encuentra estructurado por conceptos de centralizacion y descentralizacion administrativa. De alli se establece que las funciones del servicio publico son Territoriales, Funcionales y por servicios.

La funcion publica conlleva unas atribuciones regladas desde la norma juridica, lo que implica una competencia funcional propia e inequivoca, no es posible trasender a ella y debe estar limitada a su propios alcances. La ley determina en el 100% de los casos lo que un servidor debe realizar.

Bajo esta optica es preciso diferenciar entre trabajador oficial y empleado público, ya que al primero se le atribuyen funciones administrativas y directivas y al segundo labores o ejecuciones de obra o servicio.

Se establece que un poder encarna en si mismo una gran responsabilidad lo que implica y determina la necesidad de regulación permanente y control a las actuaciones de los servidores del estado, por ello el gobierno nacional configura las llamadas instituciones de control, compuestas por la fiscalía general de la nación, la procuraduría y la contraloría, todos ellos órganos competentes a quienes se les atribuye la vigilancia y control de las acciones y competencias desarrolladas por los servidores públicos en ejercicio del servicio.

El régimendisciplinario realiza esta tarea a través de la estructuración de un sistema reglado que describe y determina el alcance de las actuaciones del servicio publico y las implicaciones que se generan cuando el equilibrio es afectado por desiciones en contravía del deber ser. Por ello es importante avanzar en la construcción de conocimiento sobre el régimen de el servidor publico, conocer las formas de vinculación de los empleados públicos y trabajadores oficiales, así como los requisitos para su permanencia y retiro de las diferentes clases de servicio.

Analizar el enfoque constitucional a la luz de la Carta Política de 1991.Analizar los pronunciamientos jurisprudenciales del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional sobre los trabajadores oficiales y los empleados públicos. Ello implica una dedicación especifica dado lo extenso de el proceso que lo compone y que se ha denominado el derecho Laboral administrativo.

CONCLUSIONES

El Servidor publico y el Servicio publico son elementos complementarios del desarrollo de la gestión vocacional del ser humano que decide hacerse parte del contexto laboral del estado.

Su ejercicio debe estar permeado de manera transversal a través de preceptos como la ética, los valores y la conciencia de que el interés general debe prevalecer sobre los intereses particulares.

Todas las actuaciones del servicio son regladas no pueden desbordar las competencias otorgadas por el legislador.

La conducta errada del servidor repercute en su persona y el grupo social por ello el régimen disciplinario y las entidades que lo vigilan tienen gran poder de intervención en sus procesos de ejecución.

Ser servidor publico es una Vocación de contenido humano y social.

CARLOS OLIVARES SANTOS

Visitas: 106

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

La feminización de la delincuencia

Iniciada por Ivette Durán Calderón en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Ivette Durán Calderón el viernes. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio