ELEMENTOS DE SOCIOLOGIA Y EL ESTADO (1/3). DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA

INTRODUCCION

Durante las últimas cinco (5) décadas, el "Estado y Población" de Honduras, han presentado interesantes comportamientos dentro del modelo de dependencia externa. Las crisis del Estado de Honduras antes y después del inicio de la nueva era democrática han sido las principales causas de la dependencia.

El objetivo básico de esta investigación es proporcionar a los estudiantes de las ciencias sociales de un marco teórico sobre el fenómeno del “Estado dependiente” con el objetivo de fortalecer posibles planes de desarrollo nacional en la búsqueda de un plan de país. También dentro del modelo de dependencia se pueden elaborar planes de desarrollo convirtiendo las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades. Para un mejor entendimiento del comportamiento del Estado de Honduras creímos necesario elaborar comentarios de Sociología básica, de los cuales al combinar los diversos temas de sociología con la politología tenemos el titulo del libro “SOCIOLOGÍA BÁSICA Y EL ESTADO DEPENDIENTE” que ha sido elaborado para Educación Media y Superior.

La primera parte de Sociología básica es con la intensión de contar las bases científicas de la sociología a través del tiempo de preferencia a partir de los iluministas. Esta incorporación de conceptos sociológicos y sus diversas escuelas de pensamiento a través del tiempo, nos permite entender a la evolución de la Teoría del Estado dentro de la politología o ciencia política.

Respecto a la parte de de Sociologia esta comprende los elementos teóricos del ser humano en sociedades dinámicas, fundamental para entender de mejor manera el modelo de dependencia externa de Honduras. Según el DiseñoCurricular básico (DCB) del Ministerio de Educación Pública, el alcance de las ciencias sociales tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los y las jóvenes para que se desenvuelvan como miembros/as activos/as en su grupo social; promueve el mejoramiento de las relaciones interpersonales en función de la cultura democrática, de la paz y la productividad. Seguidamente el DCB establece que “Dentro de un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales, se promueve que el estudiantado obtenga una visión y comprensión global de los hechos, acontecimientos y procesos de la realidad social en el mundo, para insertarse en él, de forma armónica y participativa como principal protagonista. En ese sentido, el área de Ciencias Sociales, se enmarca en la perspectiva de los grandes proyectos que la humanidad impulsa para construir un mundo mejor. Y el análisis del Estado dependiente es con la intensión de construir una Honduras mejor con la minimización de la pobreza.

De la manera anterior cubrimos en la parte B el tema “LA CIENCIA Y LA SOCIOLOGIA” en donde definimos el concepto de ciencia y su evolución hasta cubrir una concepción de ciencias exactas. Seguidamente relacionamos el arte, la tecnología con la ciencia y la evolución de la tecnología.

En la parte C desarrollamos el tema de los ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA y nos remontamos al pensamiento de los sabios griegos Platón y Aristóteles y sus aportes a la sociología y a la ciencia política. En la parte D estudiamos “LA SOCIOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS” en donde se destaca los nuevas tendencias de la sociología en las aplicaciones de la teoría de juegos en la solución de conflictos sociales. En la parte E presentamos los métodos de investigación sociológica y en la parte F presentamos las escuelas de pensamiento sociológico.

En la parte G presentamos una introducción de la politología con los conceptos básicos del Estado. En la parte H extendemos los conceptos del Estado hacia el Estado Bienestar. Ver los enlaces: 1. https://cimes-iices.ning.com/blog/una-solucion-al-problema-economic...

2. https://cimes-iices.ning.com/blog/la-politologia-en-el-periodo-1957...

3. https://cimes-iices.ning.com/blog/una-solucion-al-problema-economic...

4. https://cimes-iices.ning.com/blog/dependencia-externa-y-migracion-r...

5. https://cimes-iices.ning.com/blog/el-teorema-de-pull-y-la-solucion-...

6. https://cimes-iices.ning.com/blog/el-teorema-de-pull-y-la-solucion-...

7. https://cimes-iices.ning.com/blog/el-teorema-de-pull-y-la-solucion-...

En la parte I presentamos la teoría del Estado Subdesarrollado para finalizar las crisis del Estado dependiente de Honduras en la parte J. En la parte K presentamos el modelo de dependencia externa de Honduras en la nueva era democrática 1980 al 2009.

Es importante recalcar que este texto es la base teórica de “HONDURAS: RESTRICCION EXTERNA, MERCADOS FINANCIEROS Y EMPLEO” que comprende los libros “HONDURAS RESTRICION EXTERNA Y EMPLEO”, “LOS MERCADOS FINANCIEROS DE HONDURAS”, “LAS FINANZAS RURALES DE HONDURAS”, “EL FINANCIAMIENTO DEL CREDITO AGROPECUARIO”, “LA ESTRATEGIA DE REDUCCION DE LA POBREZA EN EL NUEVO MILENO”, “DEMOGRAFIA DE HONDURAS”, “ESTADISTICA ECONOMICA DE HONDURAS”, “LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS” y los diversos libros de matemática, estadística, econometría, investigación socioeconómica, hasta cubrir los 42 libros del IICES e IIMES del Autor José Salomón Perdomo Mejía. Mi agradecimiento a Dios Padre Nuestro Creador por haberme permitido elaborar los diversos libros del CD con sus seis carreras educativas para educación media y superior.

B. ASPECTOS BASICOS DE LA SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA es la ciencia que estudia las estructuras[1] y el comportamiento de las sociedades. Otras disciplinas de las ciencias sociales como la economía, la ciencia política (politología), la antropología y la psicología también estudian temas que pertenecen a la sociología. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales[2]: las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.

Se puntualiza la objetividad del conocimiento sociológico, orígenes, precursores y fundadores del pensamiento sociológico para poder entender el pasado y poder relacionarlo con el presente y el futuro de nuestra sociedad. Recomendamos al profesor de la asignatura de sociología desarrolle la educación tutorial que le permite un control individualizado del aprendizaje de sus estudiantes. La educación tutorial individualizada permite que el profesor sea un asesor de los estudiantes en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

El texto pretende relacionar el pensamiento científico de la sociología con las demás ciencias sociales como la economía, demografía, politología y todas aquellas áreas en donde interviene el ser humano y los diversos fenómenos que va generando en sus actuaciones. Esta parte incluye una introducción sobre los métodos y técnicas de investigación sociológica que involucra a la estadística como una herramienta de análisis para la toma de decisiones en la solución de problemas de la sociedad y en su conjunto la estadística socioeconómica[3] para una mejor comprensión de la sociología es sus estudios sobre los fenómenos que los humanos van generando en sus diversas actividades que les permite satisfacer necesidades particulares y globales.

El presente texto dispone también de bibliografías relacionadas a la Estrategia de Reducción de la Pobreza que refuerza la reflexión teórica - práctica del enfoque de la sociedad de Honduras analizando el comportamiento de la población, su definición estructural y sus alcances en los diferentes soluciones de los problemas de los estratos o grupos sociales bajo la línea de la pobreza. Seguidamente estudiamos la sociología y su relación con otras ciencias

.Finalmente estudiamos la teoría de la dependencia económica de América Latina, que afecta los procesos de decisión de la política dentro de las estructuras del poder y este altera los procesos socioeconómicos a nivel interno de cada país latinoamericano, incluyendo de manera particular a Honduras.

SUGERENCIAS PARA LA EFICIENCIA DEL ESTUDIANTE

Se le recomienda al estudiante las siguientes instrucciones generales:

Ø Escoge un lugar estudio en donde tu concentración analítica no se vea afectada, esto es, busca un lugar de estudio en un sitio cómodo, lejos de las interferencias que alteren tu proceso de aprendizaje.

Ø Trata de estudiar treinta minutos diarios o aproximadamente tres horas y media a la semana.

Ø Lee el contenido de cada modulo varias veces hasta que logres mejorar su comprensión analítica.

Ø Existen varios grados de dificultad en el proceso de aprendizaje y en este sentido selecciona los conceptos de difícil comprensión, trata de leerlos varias veces y discute con tus compañeros de estudio tales temas para su mejor comprensión.

Ø Trata de desarrollar y resolver los ejercicios y compara sus respuestas con tus compañeros de estudio, si no coinciden, vuélvelos a plantear, discutir, analizar y resolver de manera individual y colectiva.

Ø Practica autoevaluaciones y evaluaciones con tus compañeros de estudio.

Ø En tus estudios recuerda que es necesario el uso del diccionario en palabras y conceptos que no has definido y cuya descripción en esa herramienta de estudio y trata de discutir su comprensión con tus compañeros de estudio y con el profesor de la asignatura.

Ø Al terminar cada unidad revisa los objetivos de aprendizaje que te has propuesto.

Ø Refuerza tus estudios con la bibliografía que te recomendamos.­

Ø Presenta al profesor asesor los ejercicios que has resuelto y los que nos has podido para que te los explique.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD.

OBJETIVOS GENERAL.

Proporcionar al estudiante una concepción general de la sociología como ciencia que analiza el comportamiento humano a nivel individual y colectivo en sus diversas actividades

Investigar los fenómenos, hechos, acontecimientos sociopolíticos, científicos, culturales, económicos e históricos, que nos permiten conocer las diferentes formas de entender el mundo, y a la vez investigar y conocer hechos y acontecimientos, para emitir juicios críticos y proponer alternativas de solución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Al finalizar el modulo el estudiante será capaz de

Entender el pensamiento científico social y establecerá por lo menos dos diferencias con las ciencias exactas.

Ø Elaborará apuntes y cuadros descriptivos entre el conocimiento científico y el conocimiento empírico.

Ø Presentara ejemplos de proposiciones falsas y proposiciones verdaderas que son la bases del pensamiento científico.

Ø Analizará las características propias del conocimiento científico inductivo.

Ø Analizará las características propias del conocimiento científico deductivo.

Ø Definirá de manera breve y concisa el método científico y sus dos formas de análisis (ver los dos objetivos anteriores).

Ø Presentara diferencias la ciencia social, el arte y la técnica

Ø Presentara diferencias entre la ciencia según Platón, Aristóteles y Comte.

Ø Presentara las características básicas del método científico.

Ø Presentara ejemplos de los pasos del método científico en orden lógico.

Ø Explicará las bases que permiten visualizar la sociología como ciencia.

Ø El estudiante elaborará con sus propias palabras una definición de sociología como ciencia.

Ø Identificará las dificultades para determinar la objetividad del conocimiento que genera la sociología.

Ø Presentara y explicara los orígenes y desarrollo del pensamiento sociológico.

Ø Nombrará los principales precursores de la sociología como ciencia.

Ø Presentara varios documentos de criticas que hicieron de los iluministas precursores de la moderna reflexión sociológica.

Ø Presentara y comentara los análisis de los padres fundadores de la moderna reflexión sociológica.

II. LA CIENCIA Y LA SOCIOLOGIA

Antes de conocer el concepto de sociología, estudiaremos primero lo que es ciencia y lo que es el sentido común. Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento ordenado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la experiencia objetivamente verificable o comprobable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ que es la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

La ciencia como conocimiento se ha aceptado en contraposición al sentido común que proviene de creencias y supersticiones. Y el sentido común conduce a falsedades, utilizaremos el sentido común como aquellos conocimientos que obtenemos en base a la experiencia a través de nuestros sentidos.

Aspectos en que se basan el conocimiento científico y el sentido común

CIENCIA

SENTIDO COMUN

a). Se experimenta y se verifican los conocimientos (método científico)

b). Es permanente y se autocorrige a medida avanza la ciencia.

c. Es metódico y sistemático

d. Busca la verdad.

e. Es objetivo: estudia los fenómenos tal como se le presentan.

f. Busca soluciones y da respuestas positivas a los problemas.

g. Informa e instruye.

a. Se capta por medio de los sentidos y se llega a conclusiones intuitivas.

b. Se distorsiona.

c. No tiene método y no forma un sistema.

d. Se basa en vanidades, y falsos supuestos.

e. Basado en la experiencia personal.

f. Crea confusión y oscuridad en la solución de problemas.

g. Desinforma y destruye.

1. ORIGENES DE LA CIENCIA

Las ciencias se clasifican en ciencias exactas en las que sobresalen las ciencias naturales, la química, la física y la matemática. Se les llama ciencias exactas porque al comprobarse la práctica con la teoría (conocimientos) los errores son casi nulos. En las ciencias exactas el hombre no participa activamente.

Las ciencias sociales se caracterizan porque el hombre y las sociedades son sujeto de estudio, no son exactas porque generan errores, por la razón de que el ser humano y las sociedades no son perfectos.

La ciencia se origina con el fortalecimiento de las ciencias exactas y a partir de estas se toman las bases para estructurar las ciencias sociales como ciencias no exactas. A continuación presentamos una breve historia sobre el fortalecimiento de las ciencias exactas.

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra.

Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades.

Además de numerosas tablas matemáticas inscritas en caracteres sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos (véase Sistema numérico; Numeración).[4]

2. ORIGENES DE LA TEORIA CIENTIFICA

El conocimiento científico en Egipto y Mesopotamia era sobre todo de naturaleza práctica, La teoría o grupo de conocimientos consolidados se originan primeramente de la practica sin excesos de sistematización. Uno de los primeros sabios griegos que investigó las causas fundamentales de los fenómenos naturales fue, en el siglo VI a.C., el filósofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, de época posterior, estableció una escuela de pensamiento en la que las matemáticas se convirtieron en disciplina fundamental en toda investigación científica. Los eruditos pitagóricos postulaban una Tierra esférica que se movía en una órbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a.C., la filosofía natural jónica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a una síntesis en la lógica de Platón y Aristóteles. En la Academia de Platón se subrayaba el razonamiento deductivo y la representación matemática; en el Liceo de Aristóteles primaban el razonamiento inductivo y la descripción cualitativa. La interacción entre estos dos enfoques (método inductivo y método deductivo) de la ciencia ha llevado a la mayoría de los avances posteriores.

Arquímedes realizó grandes contribuciones a la matemática teórica. Además, es famoso por aplicar la ciencia a la vida diaria. Por ejemplo, descubrió el principio que lleva su nombre mientras se bañaba. También desarrolló máquinas sencillas como la palanca o el tornillo, y las aplicó a usos militares y de irrigación.

Durante la llamada época helenística, que siguió a la muerte de Alejandro Magno, el matemático, astrónomo y geógrafo Eratóstenes realizó una medida asombrosamente precisa de las dimensiones de la Tierra. El astrónomo Aristarco de Samos propuso un sistema planetario heliocéntrico (con centro en el Sol), aunque este concepto no halló aceptación en la época antigua. El matemático e inventor Arquímedes sentó las bases de la mecánica y la hidrostática (una rama de la mecánica de fluidos); el filósofo y científico Teofrasto fundó la botánica; el astrónomo Hiparco de Nicea desarrolló la trigonometría, y los anatomistas y médicos Herófilo y Erasístrato basaron la anatomía y la fisiología en la disección.[5]

Tras la destrucción de Cartago y Corinto por los romanos en el año 146 a.C., la investigación científica perdió impulso hasta que se produjo una breve recuperación en el siglo II d.C. bajo el emperador y filósofo romano Marco Aurelio. El sistema de Tolomeo —una teoría geocéntrica (con centro en la Tierra) del Universo propuesta por el astrónomo Claudio Tolomeo— y las obras médicas del filósofo y médico Galeno se convirtieron en tratados científicos de referencia para las civilizaciones posteriores. En esta perspectiva el sentido común se convierte en la herramienta básica de la ciencia. Un siglo después surgió la nueva ciencia experimental de la alquimia a partir de la metalurgia. Sin embargo, hacia el año 300 después de Cristo, la alquimia (basada en el sentido común) fue adquiriendo un tinte de secretismo y simbolismo que redujo los avances que sus experimentos podrían haber proporcionado a la ciencia.

Nicolás Copérnico

El astrónomo polaco Nicolás Copérnico revolucionó la ciencia al postular que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Casi en quemado por la Santa Inquisición que basaba sus conocimientos en el sentido común y tolo lo relacionado fuera de este sentido era diabólico y se condenaba con la pena de muerte. La teoría de Copérnico (el Sol como centro del universo ) fue desarrollada en el siglo XVI.

Copérnico Se oponía a la teoría de Tolomeo, entonces de moda, suponiendo que la Tierra era el centro del Universo y el Sol y los planetas giraban alrededor de una Tierra fija. el sistema de Copérnico pasó a ser el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.

Otra obra publicada ese mismo año, Humani corporis fabrica libri septem (Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano), del anatomista belga Andrés Vesalio, corrigió y modernizó las enseñanzas anatómicas de Galeno y llevó al descubrimiento de la circulación de la sangre. Dos años después, el libro Ars magna (Gran arte), del matemático, físico y astrólogo italiano Gerolamo Cardano, inició el periodo moderno en el álgebra con la solución de ecuaciones de tercer y cuarto grado.

En el siglo XIII la recuperación de obras científicas de la antigüedad en las universidades europeas llevó a una controversia sobre el método científico. Los llamados realistas apoyaban el enfoque platónico, mientras que los nominalistas preferían la visión de Aristóteles. En las universidades de Oxford y París estas discusiones llevaron a descubrimientos de óptica y cinemática que prepararon el camino para Galileo[6] y para el astrónomo alemán Johannes Kepler[7].

La culminación de esos esfuerzos fue la formulación de la ley de la gravitación universal, expuesta en 1687 por el matemático y físico británico Isaac Newton en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural), en esta obra se presenta el calculo diferencial e integral por primera vez. Casi al mismo tiempo, la invención del cálculo infinitesimal por parte de Newton y del filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz[8] sentó las bases de la ciencia y las matemáticas actuales. Los descubrimientos científicos de Newton y el sistema filosófico del matemático y filósofo francés René Descartes[9] con su sistema cartesiano genero que la geometría plana de Euclides (300 años antes de Cristo) pasara a la geometría analítica. Tales conceptos permitieron que la ciencia materialista del siglo XVIII trataba de explicar los procesos vitales a partir de su base físico-química. El clculo diferencial e integral y la geometria plana y analítica genero confianza en la actitud científica en la consolidación primaria de las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789. Ademas a nivel de las ciencias exactas francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de química en 1789 e inició así la revolución de la química cuantitativa.

Lo antes descrito permite observar la evolución del método científico apoyada en su inicio en el sentido común.

EL SENTIDO COMUN Y LAS PROPOSICIONES FALSAS

El sentido común se relaciona en la mayoría de los casos con las proposiciones falsas. Muchas veces el sentido común a considerado las proposiciones falsas como verdaderas. Para ilustrar mejor presentamos algunos ejemplos de falsedades o creencias erróneas, que en mucho tiempo fueron tomados como conocimiento científico.

ü La Tierra es el Centro del Universo.

ü Los huracanes son provocados por el dios Hunrraquen.

ü La tierra es plana.

ü El Marathon siempre ha sido un equipo perdedor.

ü Las Instituciones Financieras siempre han sido honestas.

Algunas veces, las ideas o las creencias pretenden ser conocimientos. Por ejemplo las proposiciones “La pobreza es superable, o “los gobiernos de América Latina son democráticos". Podrían ser verdaderas desde la teoría social que estemos aplicando, recordando que las ciencias sociales al no ser exactas originas diversas escuelas de pensamiento que tratan de explicar su comportamiento verdadero.

En términos generales podemos definir el sentido común como un conocimiento que surge de la experiencia de los individuos en el contacto cotidiano con los objetos que los rodean. El sentido común surge como punto de partida a otras formas superiores de conocimiento. El método científico genera el conocimiento científico.

4. CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

ü “Objetividad”. Esta significa aplicar un conocimiento que se relacione y ajuste con la realidad del objeto en estudio de manera general y no individual, y permite describirlo y explicarlo globalmente. La subjetividad es la explicación del comportamiento del objeto en estudio de acuerdo a experiencias personales y no globales. Los análisis objetivos pueden ser verificados por otros, que cada una de nuestras proposiciones puedan ser comprobadas y demostradas en la realidad.

ü Racionalidad: Se fundamenta en el hecho de que la ciencia utiliza la razón como instrumento esencial para obtener sus resultados. Por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes e impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión y de todos aquellos sistemas donde se apela a principios extraterrenales, a los sentimientos y a las sensaciones.

ü Sistematicidad: La ciencia es sistemática. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidades más amplias y generales.

ü Generalidades: Esta característica está estrechamente relacionada con la anterior. El conocimiento científico no se interesa en ahondar solamente en el conocimiento particular de un objeto individual. Superando lo particular de los fenómenos es que la ciencia busca obtener explicaciones cada vez más generales para comprender la totalidad que nos rodea.

ü Falibilidad: La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre que reconoce su capacidad de equivocarse; de cometer errores. En el mundo de la ciencia las verdades son siempre provisionales. Las verdades de la ciencia lo son mientras no se demuestre lo contrario. Toda teoría, toda ley o afirmación de carácter científico está sujeta revisión. Puede ser modificada por nuevas investigaciones.

[1]El concepto de estructura tiene una larga evolución. Ya se utilizaba en el siglo XVII en el campo de la historia natural para hacer referencia a las relaciones entre las partes de un todo. El término se usaba en anatomía, pero en el siglo XIX se trasladó a la sociología.

[2]La estructura social es el conjunto de formas en que grupos e individuos se organizan e interaccionan entre sí en distintos espacios de una sociedad. En sociología, la estructura es un instrumento para analizar la realidad social.

[3] Consulte los libros del CD “HONDURAS: RESTRICCION EXTERNA MERCADOS FINANCIEROS Y EMPLEO”, “Demografia de Honduras - 1945 2015”; “ METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL”, y los libros de estadística “ ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y BASES DE DATOS”, “LAS FUNCIONES DE PROBABILIDAD”, “LAS BASES DEL MUESTREO”. Libros del IICES IIMES del Autor, JOSE SALOMON PERDOMO MEJIA.

[4]Ver “LOGICA MATEMATICA, CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMERICOS” Libro del IICES e IIMES del Autor José Salomón Perdomo Mejia.

[5] Ver “GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA PLANA” Libro del IICES e IIMES del Autor José Salomón Perdomo Mejía. Se presenta el enfoque de la geometría plana de Euclides aproximadamente 300 años antes de Cristo.

Ver “Enciclopedia Encarta 2006.

[6] Inventor del primer telescopio y afirmaba que el Sol es el Centro del Universo y que los planetas del sistema giraban a su alrededor.

[7] Descubrió que los planetas giraban alrededor del Sol de forma elíptica, Newton uso los descubrimientos de Galileo y de Kepler para elaborar su teoría de la gravitación que le permitió descubrir el calculo diferencial.

[8] Al igual que Newton descubrió el calculo diferencial e integral, la historia nos dice que Newton y Leibniz descubrieron el calculo de manera simultanea y en diferentes lugares.

[9] Descartes invento el plano cartesiano que genero la geometría analítica compatible con la geometría plana de Euclides (300 años antes de Cristo) casi dos mil años después.

Visitas: 820

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio