El lenguaje. Los humanos hemos creado este sistema cuyo único propósito es crear un símbolo que llamamos "palabra" para objetos específicos, ideas, sentimientos. Se podría decir que la red del lenguaje es el mejor sistema conocido hasta ahora para la creación de símbolos.
Marsel Mesulam

La noción de comunicación lleva implícita la imposibilidad de de establecer una idea verdadera relacionada con ella por causa de su naturaleza humana. Quiere decir que la comunicación además de desarrollarse a través de los sentidos también abarca una multitud de sentidos.

En este sentido tan amplio, la noción de comunicación plantea nuevos problemas que las teorías del siglo XX no tomaron en cuenta al no evolucionar a la velocidad de los cambios tecnológicos vinculados a la ciencia de la comunicación.

Hay corrientes de pensamiento que disienta acerca si la comunicación es una ciencia y cuestiona su naturaleza humana, lo que ha quedado demostrado en multitudes de estudios, investigaciones y artículos profesionales, acerca del papel fundamental de la comunicación en la creación y sostenimiento de las redes sociales.

El individuo, la sociedad, el mundo, la realidad, la naturaleza y otros factores deben ser tomados en cuenta para comprender científicamente el conocimiento y la comunicación. No se puede pensar la realidad sin tomar en cuenta los demás factores del macro contexto objeto de investigación de la sociología.

Todo surge de la naturaleza humana de crear relaciones por medio de la comunicación, en la formación de una cultura legendaria que trasciende de la intersubjetividad en la que interactúan las personas. Se trata de un asunto de gran complejidad y se requiere del pensamiento complejo para comprender el todo sin menosprecias sus partes, el entorno, en contexto y el macro texto.

De tal manera que se le debe agregar a los factores naturales del conocimiento y de la comunicación nuevos factores ontológicos que forman parte de la complejidad, la incertidumbre, la inseguridad, impredictibilidad, lo inacabable y auto generativo (como el organismo humano).

El modelo de comunicación, del teórico que sea, requiere de transferencia de conocimiento de una manera multidireccional para su comprensión, diagnóstico, intervención, en la producción de conocimiento popular y transdisciplinario en la construcción de espacios de participación.

La realidad es multidimensional, en tiempo, en espacio, en ciberespacio, etc. Quiere decir que podría haber cuantas realidades como creencias existan y coexistan. Estas son las realidades humanas, complejas y cambiantes.

En la medida que los científicos comprendan que la realidad no es lineal y por lo tanto no se puede reducirla para comprender la realidad, natural, humana, planetaria, etc. O sea, que para hacer ciencia se debe deconstruir para construir, hay que repensar y reinterpretar la realidad.

Nuevas realidades sustituyen a viejas realidades, sin descartarlas, sin tomándolas en cuenta para mejorar la capacidad de interpretación de la información en la construcción social de significantes, valores y sentidos en forma holística, “juntos pero no revueltos”.

La realidad de las sociedades modernas es consecuencia de un desarrollo histórico y cultural que ha ido construyendo cada realidad, cada momento, cada lugar, cada dimensión, por medio de símbolos que cada individuo le da su propio significado.

Es así como las personas adquieren un sentido de la realidad a base de su propia experiencia en la creación de su propia identidad e inmerso en su propia cultura. Este no es un proceso aislado, son interacciones entre individuos en la formación de sociedades, y la interacción de sociedades en la formación de naciones, y la interacción de las naciones en la conformación de la realidad.

Visitas: 642

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Iván Emeterio Ramos Flores el agosto 16, 2016 a las 10:39pm

Gracias Por el Material....

Comentario por Lionel Bardales del Aguila el julio 9, 2011 a las 11:55am
La construcción del paradigma emergente sobre el conocimiento está en marcha
Comentario por Luis Carlos Fliguer el julio 6, 2011 a las 10:59am
Es un tema de alto valor intlecetual, que debemos asunir para tener una herramienta que califiquenuestra labor
Comentario por Eleodina el julio 5, 2011 a las 6:22pm
Saludos, me encanta el tema de este debate, en cuanto al ciberespacio puedo añadir que: George Siemens, junto con Stephen Downes, ha desarrollado en estos últimos años, de manera singular, una nueva teoría que ha venido a denominarse Conectivismo.El Conectivismo reúne aspectos de neurociencia, ciencia cognitiva, teoría de redes y sus análisis, teoría del caos, sistemas adaptativos complejos y disciplinas afines, considero que en estos tiempos hay una nueva forma de comunicación donde no solo están presente todos los sentidos (imágenes, sonidos, signos, símbolos) si no que va más allá contiene una serie de valores donde la construcción del conocimiento esta entre pares.

Comentario por Mario Muñoz Urías el julio 5, 2011 a las 12:50am
Me quedoi pensando en el ciber espacio como una dimensión de la realidad.

Reciban un cordial saludo.

Mario Muñoz Urías
Comentario por Dr. Meir Finkel el julio 4, 2011 a las 9:49pm
Soy nuevo en este foro y me entusiasma la participación y la realimentación por parte de los comentaristas, lo que me motiva a publicar mi segunda entrada al blog, no sin antes responder a la inquietud planteada: ¿Cómo explicarles a los estudiantes la importancia de su comprensión? A través de la siguiente triada: lenguaje, tecnología y saber. El primero, es inherente a la naturaleza humana al igual que el pensamiento y la expresión; el segundo es el modo de construcción del conocimiento; finalmente el saber como resultado de una acción cognitiva de discernir, definir y entender (Vargas, 2006).

A los estudiantes se les debe poner de frente a dos posibilidades: el conocimiento popular (entonces que dejen de estudiar y se dedique a leer la prensa) y el conocimiento científico. La epistemología se acerca más a la segunda acción que a la primera.
Comentario por José Ramón Rivero Isea el julio 4, 2011 a las 8:42pm
Excelente sus acertados comentarios sobre la realidad es necesario tomar en cuenta la cultura de cada pueblo de cada individuo para poder así construir una nueva visión donde existan mayores interacciones para poder conformar la nueva sociedad.
Comentario por Haydee Cárdenas de Jurado el julio 4, 2011 a las 4:52pm
De acuerdo con YESID, pero insisto, ¿como lograr nuestro propósito en el dictado del curso de epistemología? Habrán algunas estrategias metodológicas para que los estudiantes entiendan la epistemologia?
Comentario por YESID HERNANDEZ ALVAREZ el julio 4, 2011 a las 4:34pm
La epistemologia es una tematica muy interesante y apasionante, desafortunadamente no es facil de entender por parte de la mayoria de estudiantes por su misma complejidad, tomándose como la famosa "despistemologia" con que la califican. Es claro que el el primer paso para acercarse a la realidad que nos interesa para su mejor comprension y desde un punto en particular , sin esta es dificil llegar a posibilitar conocimiento.
Comentario por Dr. Meir Finkel el julio 4, 2011 a las 2:15pm
Deseo agradecer los comentarios de Haydee, Brenda y Maritza. Ojala pueda cosechar otros comentarios para redactar un nuevo acercamiento al tema desde varias perspectivas (de los comentaristas). Deseo agregar que la búsqueda epistemológica del conocimiento puede iniciarse con el tercer volumen de El Método de Morin denominado "conocimiento del conocimiento (para mí esto es metaconocimiento) y del libro ¿Y tú que sabes? de W. Arntz, B. Chasse y M. Vicente. Saludos desde Guatemala.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio