El lenguaje. Los humanos hemos creado este sistema cuyo único propósito es crear un símbolo que llamamos "palabra" para objetos específicos, ideas, sentimientos. Se podría decir que la red del lenguaje es el mejor sistema conocido hasta ahora para la creación de símbolos.
Marsel Mesulam
La noción de comunicación lleva implícita la imposibilidad de de establecer una idea verdadera relacionada con ella por causa de su naturaleza humana. Quiere decir que la comunicación además de desarrollarse a través de los sentidos también abarca una multitud de sentidos.
En este sentido tan amplio, la noción de comunicación plantea nuevos problemas que las teorías del siglo XX no tomaron en cuenta al no evolucionar a la velocidad de los cambios tecnológicos vinculados a la ciencia de la comunicación.
Hay corrientes de pensamiento que disienta acerca si la comunicación es una ciencia y cuestiona su naturaleza humana, lo que ha quedado demostrado en multitudes de estudios, investigaciones y artículos profesionales, acerca del papel fundamental de la comunicación en la creación y sostenimiento de las redes sociales.
El individuo, la sociedad, el mundo, la realidad, la naturaleza y otros factores deben ser tomados en cuenta para comprender científicamente el conocimiento y la comunicación. No se puede pensar la realidad sin tomar en cuenta los demás factores del macro contexto objeto de investigación de la sociología.
Todo surge de la naturaleza humana de crear relaciones por medio de la comunicación, en la formación de una cultura legendaria que trasciende de la intersubjetividad en la que interactúan las personas. Se trata de un asunto de gran complejidad y se requiere del pensamiento complejo para comprender el todo sin menosprecias sus partes, el entorno, en contexto y el macro texto.
De tal manera que se le debe agregar a los factores naturales del conocimiento y de la comunicación nuevos factores ontológicos que forman parte de la complejidad, la incertidumbre, la inseguridad, impredictibilidad, lo inacabable y auto generativo (como el organismo humano).
El modelo de comunicación, del teórico que sea, requiere de transferencia de conocimiento de una manera multidireccional para su comprensión, diagnóstico, intervención, en la producción de conocimiento popular y transdisciplinario en la construcción de espacios de participación.
La realidad es multidimensional, en tiempo, en espacio, en ciberespacio, etc. Quiere decir que podría haber cuantas realidades como creencias existan y coexistan. Estas son las realidades humanas, complejas y cambiantes.
En la medida que los científicos comprendan que la realidad no es lineal y por lo tanto no se puede reducirla para comprender la realidad, natural, humana, planetaria, etc. O sea, que para hacer ciencia se debe deconstruir para construir, hay que repensar y reinterpretar la realidad.
Nuevas realidades sustituyen a viejas realidades, sin descartarlas, sin tomándolas en cuenta para mejorar la capacidad de interpretación de la información en la construcción social de significantes, valores y sentidos en forma holística, “juntos pero no revueltos”.
La realidad de las sociedades modernas es consecuencia de un desarrollo histórico y cultural que ha ido construyendo cada realidad, cada momento, cada lugar, cada dimensión, por medio de símbolos que cada individuo le da su propio significado.
Es así como las personas adquieren un sentido de la realidad a base de su propia experiencia en la creación de su propia identidad e inmerso en su propia cultura. Este no es un proceso aislado, son interacciones entre individuos en la formación de sociedades, y la interacción de sociedades en la formación de naciones, y la interacción de las naciones en la conformación de la realidad.
¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!
Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -